N° de Edición 7013
La Matanza

Isidro Casanova: A 10 años del asesinato de Gabriel Blanco en la Comisaría de San Carlos

Isidro Casanova: A 10 años del asesinato de Gabriel Blanco en la Comisaría de San Carlos

Isidro Casanova: A 10 años del asesinato de Gabriel Blanco en la Comisaría de San Carlos

El joven fue ilegalmente detenido y torturado hasta la muerte por efectivos policiales que fueron liberados tras un juicio en 2016. Querían que robe para ellos, como en el caso de Luciano Arruga y otros de violencia institucional. Lo conmemoró la APDH La Matanza, a la que le armaron una causa por un reclamo de justicia que sigue hasta hoy.

Por: Valeria Virginia Villanueva

villanueva.valeriavirginia@gmail.com

A una década del homicidio de Gabriel Blanco, sus asesinos -policías- siguen libres, y su recuerdo bañado de dolor e impunidad. Se trata del joven de 21 años que el 1 de marzo de 2007 fue detenido por efectivos de la bonaerense en Isidro Casanova y llevado a la Comisaría de San Carlos, donde lo golpearon brutalmente hasta su deceso.

Intentaron ocultar las pruebas y hacerlo pasar por suicidio en la cárcel, pero su padre, Teófilo, reconoció en el cuerpo velado de su hijo traumatismos en su boca, en su rostro y su cuerpo que él jamás se habría provocado. Junto con la APDH La Matanza lograron llegar a juicio contra los implicados en 2016, pero el Tribunal Oral en lo Criminal Nº5 los liberó.

Dicho organismo de Derechos Humanos y su presidente Pablo Pimentel fueron acusados de extorsión y de armar una causa falsa, con campaña de pintadas y difamación incluida. Sin embargo, siguen reclamando justicia en este caso, previo y similar al de Luciano Arruga, en especial en el punto en que varios testimonios aseguran que Gabriel era hostigado por la policía para que robe para ellos.

10 años sin justicia

“Recordamos que esa policía los hostigaba hacía tiempo y quería que el joven robara para ellos -remarcó la APDH local en sus palabras conmemorativas a través de su cuenta de Facebook-. Recordamos que al momento de su asesinato se estaba recuperando de adicciones y disfrutando su reciente paternidad”, agregaron respecto del pequeño niño que quedó sin su padre.

“Recordamos que hace un año comenzaba el juicio más vergonzoso e impune que nos tocó presenciar. Recordamos que este no fue ni el primero ni el último caso donde la policía mata a un pibe. Antes, durante y después de Gabriel, el gatillo fácil siguió disparando”, repudiaron.

“Pero aparte de la importancia de recordar a Gabriel, porque eso sí es ganarle a la muerte, de recordar que la problemática continúa y la seguimos denunciando, queremos recordar que junto a la familia de Gabriel seguimos transitando el lento camino de exigir Justicia. Porque Gabriel no se suicidó, a Gabriel lo mataron”, reiteraron desde el organismo.

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close