Número de edición 8323
La Matanza

Isidro Casanova: A 10 años de Cromañón ¡Los chicos presentes!

 

CAB3 CROMAÑONEl jueves 30 de diciembre de 2004, fue un día negro  para la Argentina.  En un incendio que se produjo en el boliche bailable República de Cromañón,  en la calle Bartolomé Mitre 3060/3070 del barrio de Once, murieron 194 jóvenes y hubo más de 1400 heridos de distinta gravedad. Posteriormente, como consecuencia de las secuelas físicas y psicológicas que dejó el hecho,  varios de esos sobrevivientes murieron.

Por: Emilio González Larrea

El local estaba habilitado para 1031 personas, pero según datos que constan en la causa judicial, se encontraban ese día  en el lugar alrededor de 4500 jóvenes. A esto se  le sumaban otras irregularidades; la salida de emergencia estaba clausurada con cadena candado, los quince matafuegos estaban vencidos, lo que hizo que el lugar se transformara en una trampa de fuego para los jóvenes. También se demostró en la causa que Omar Chabán, conocido empresario del rock y administrador del lugar, vinculado al aparato cultural de la ciudad en ese momento, sobornaba a policías y bomberos para que hicieran la vista gorda y permitieran el funcionamiento del boliche.

Desde las distintas aéreas de gobierno de la Ciudad y los funcionarios responsables tampoco se controlaba el correcto funcionamiento; el Jefe de Gobierno en ese momento era Aníbal Ibarra. Cabe decir que de las máximas autoridades del Estado Nacional no hubo una  clara señal de solidaridad ante este dolor de miles de argentinos, el matrimonio Kirchner durante esos días estuvo una semana en su provincia, guardando silencio.

Nuestro partido, La Matanza, fue muy golpeado por esta masacre, ya que la banda que actuaba esa noche, Callejeros, es originaria de la localidad de Villa Celina y entre el público  había muchos jóvenes matanceros, por lo tanto entre las víctimas, hubo un importante porcentaje que provenían de distintas localidades del Partido. Desde ese día un par de zapatillas colgadas son el símbolo de esta tragedia.

CAB3 CROMAÑON (1)A 10 años de la tragedia

Miriam Araneda, mamá de Leonardo David Chaparro, un joven de 15 años de Isidro Casanova  que falleció ese día, a quien entrevistamos en medio de la preparación de un festival de rock para recaudar fondos destinados a financiar las actividades programadas para el 30, cuando se cumplan los diez años del hecho, nos contó que “estos diez años nos encuentra trabajando para concientizar a la juventud y a la población, de que Cromañón no tiene que ocurrir nunca más. En el día de hoy estamos homenajeando a nuestros hijos, exigiendo justicia para ellos como lo hemos hecho los familiares durante todos estos años en nuestra trayectoria de lucha constante en la calle. Seguimos reclamando justicia verdadera, ya que lo que se ha logrado hasta ahora ha sido una justicia mínima. Todavía tenemos muchos de los imputados  y responsables de esta masacre  en libertad, sin una condena firme. El administrador del boliche y uno de los responsables, Omar Chabán, falleció; el otro responsable, Rafael Levy, dueño del lugar, tiene una condena leve de cuatro años y 6 meses de pena y falta todavía juzgar y condenar a otros responsables, que son los que eran en ese momento funcionarios políticos de la Ciudad. Queremos que Cromañón sea un aprendizaje para que no vuelva a suceder esto en ningún lado y  se termine con la impunidad”.

 

-Con respecto a Cromañón, ¿ha sido esta una década de impunidad? Entendiendo que los responsables políticos, como es el caso del ex intendente Aníbal Ibarra y otros zafaron de ser condenados por estos hechos.

-Creo que sí, ya que Aníbal Ibarra y otras funcionarias como Ana María Fernández y Fabiana Fizbin fueron detenidas y liberadas mediante apremios a la justicia; al final tuvieron una pena irrisoria de dos años que no implica cárcel, por “incumplimiento de los deberes  de funcionario público” y en el caso de Aníbal Ibarra, nunca fue llamado a indagatoria, sí tuvo un juicio político por el que fue destituido, pero esto se debió a la lucha de padres y familiares, pero no fue inhabilitado para las funciones políticas y continúa con una banca, cobra un sueldo y todavía se candidatea para jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en 2015, lo que demuestra la impunidad que tienen estos personajes que llevan sobre  sus espaldas cerca de 200 muertes.

CAB3 CROMAÑON (2)-Pareciera que Omar Chabán fue una especie de chivo expiatorio…

-Y… con su muerte se pretende que quede como el único responsable y que, como decía anteriormente, los funcionarios  de ese momento sigan impunes. También la banda Callejeros, que sigue tocando, se cambia de nombre varias veces y no se hace ninguna autocritica. Dentro de esta impunidad están los jefes policiales y bomberos de la zona que participaban de la corrupción al permitir funcionar el boliche en las condiciones que generó este crimen masivo contra nuestros hijos. A ellos, como dijimos siempre, “no los mató una bengala o el rock and roll, sino la maldita corrupción.

-¿Qué están preparando para el 30 de diciembre al cumplirse una década del hecho?

-Ese día, distintos grupos de padres de Capital y provincia y nosotros de La Matanza con nuestra asociación civil “Argentina República de Cromañón 301204”, vamos a realizar una  jornada de lucha y recordación de los mártires de Cromañón. Comenzaremos a  partir de las 9:00 en Plaza de Mayo con actos, una radio abierta, pintadas de remeras alusivas con esténcil, murgas, bandas, va a haber una carpa para hacer una mesa de debates; todas estas actividades durarán hasta las 18:00, a esa hora se va a realizar una misa en la Catedral Metropolitana en memoria de los 194 chicos muertos. Después nos volveremos a concentrar en la Plaza, donde van a confluir todos los familiares y el público. En ese momento se va a leer  un documento consensuado por todos los familiares y sobrevivientes. A las 20:00 partirá una marcha hacia el Santuario, en Once, y allí vamos a realizar otro acto donde leeremos los nombres de todos los chicos. En este acto, actuará el Coro Kennedy y van a estar presentes distintas personalidades. Vamos a cerrar  la jornada inaugurando la Plaza de la Memoria en la calle peatonal donde estaba el viejo santuario que habíamos construido nosotros y con dolor, lo tiramos abajo para construir uno nuevo con más espacio, iluminación y seguridad porque la memoria de nuestros hijos se merecía un lugar mejor.

CAB3 CROMAÑON (4)Convocamos a la gente a que nos acompañen en este día tan significativo en que se cumple una década de este crimen contra nuestros hijos, para rendir homenaje a la memoria de los 194 chicos y por un nunca más un Cromañón en la República Argentina.

Cabe acotar que además, desde aquí en La Matanza, va a salir un micro de Ruta 3 y Marconi a las 17:00 para los vecinos que quieran acompañarlos.

Estrenaron el primer largometraje sobre el caso

Se trata de un proyecto subsidiado por el INCAA. La película “La lluvia es también no verte” se presentó el miércoles pasado por la noche en el Cine Gaumont, ubicado frente al Congreso Nacional.

A 10 años de la tragedia que costó la vida de 194 jóvenes, la directora Mayra Bottero, presentará su largometraje en el Cine Gaumont sobre la historia de la fatídica noche.

 

“Ya no podemos seguir discutiendo qué pasó. En estos diez años, en cada aniversario los medios se siguen preguntando qué pasó, cuando todos ya sabemos qué pasó. Quise intentar mostrar qué necesitaba decir el movimiento Cromañón en el presente”, señaló la creadora del film.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo