Número de edición 8328
La Matanza

Investigadores de la UNLaM presentaron trabajos sobre salud pública, discapacidad y adultos mayores

Investigadores de la UNLaM presentaron trabajos sobre salud pública, discapacidad y adultos mayores.

La Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) llevó adelante el 2° Conversatorio en línea destinado a divulgar las investigaciones desarrolladas en el marco del Programa Vincular 2019.

Tres docentes investigadores de la UNLaM integraron la mesa virtual para exponer sus estudios. La docente del Departamento de Ciencias de la Salud Silvia Fontán expuso los detalles de su investigación titulada “Sistema público de salud. Relevamiento de organizaciones orientadas a la rehabilitación y discapacidad en La Matanza”.

Fontán destacó que “se relevaron más de 140 organizaciones de las tres regiones del Partido mediante entrevistas y fichas que indagaban sobre distintas cuestiones”. “Se descubrió que muchas no brindaban servicios orientados a la rehabilitación y/o discapacidad; solo 35 organizaciones públicas cumplían con estos servicios”, reveló.

A su vez, explicó que “esta investigación logró la actualización de la normativa, un mapa de actores relevados con la ubicación y servicios que brindan, de manera que les facilite la comunicación con esas organizaciones a las personas interesadas, y un mapa digital, con una representación gráfica del Distrito y la ubicación de los servicios que se encuentran vigentes”.

Fernando Proto Gutiérrez reflejó los resultados del trabajo sobre “prácticas colectivas de cuidado en la tercera edad en la sub- Región Sanitaria II de La Matanza”. El docente investigador aseguró que, en dicha zona, “el 66,66 por ciento de la población de adultos mayores padece alguna enfermedad, siendo los datos más relevantes que el 22,33 por ciento padece hipertensión, el 11,54 diabetes y el 6,2 problemas respiratorios y/o cardiacos”.

Asimismo, destacó que “el 81,14 por ciento de los adultos mayores prefieren no requerir ayuda para la realización de sus actividades diarias, por lo que se encontró una población muy activa”. Además, indicó que “la mayor parte tiene algún tipo de cobertura de salud y que el 75,36 por ciento no trabaja ni busca empleo”. Finalmente, subrayó la relevancia de este estudio “para tener en cuenta las situaciones que se atraviesan en esta pandemia”.

Por último, la especialista Gabriela Lourtau presentó “Accesibilidad al Sistema Público de Salud en La Matanza”, un trabajo llevado a cabo por el Departamento de Ciencias de la Salud de la UNLaM. El estudio fue realizado bajo la “perspectiva de los usuarios que utilizan este sistema, con el objetivo de caracterizar este acceso analizando cuáles eran las barreras con las que se enfrentaban”.

La recolección de datos se hizo a través de una encuesta que realizaron estudiantes del Departamento a más de 400 personas. “La investigación mostró desigualdades en el acceso de la población matancera a la salud pública y eso se ve asociado a la disparidad del acceso a los servicios básicos, que, a medida que el territorio está más alejado de la Ciudad de Buenos Aires, se ve deteriorado”, reflejó la docente.

“Los datos arrojaron que el 51 por ciento de la población acude a los hospitales ubicados en el Partido, el 22 por ciento concurre a los hospitales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires más cercanos al Distrito y solo el 14 por ciento recurre a los centros de atención primaria de la salud”, describió.

Lourtau precisó, entre otras cosas, que “se descubrió que el 57,7 por ciento de la población no tiene cobertura social” y que “un 62,5 por ciento solo asiste al médico cuando se enferma, por lo que no contaría con un profesional de cabecera”.

“También, un 47,6 por ciento refirió que no puede afrontar siempre los gastos, por lo que el 5,3 por ciento reporta no poder completar tratamientos. Asimismo, el total de consultas médicas en La Matanza, a nivel provincial, representa un 5,33 por ciento cuando, por la densidad de población, debería ser un 10 por ciento” completó.

Al finalizar el 2° Conversatorio Colección Vincular CyT 2019, la secretaria de Ciencia y Tecnología de la UNLaM, Ana Bidiña, agradeció a los tres expositores y a quienes siguieron a la charla y valoró “el esfuerzo en medio de una situación extrema a causa de la pandemia”, poniendo en relieve que “la mirada de la UNLaM sobre la salud es clara y es necesario seguir investigando y buscar soluciones”.

El próximo conversatorio virtual público se realizará el jueves 23 de julio, a las 16.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio
https://facebook.com/diarionco.

 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo