N° de Edición 6804
La Matanza

 “Invertir las prioridades en favor del pueblo trabajador”

 “Invertir las prioridades en favor del pueblo trabajador”.

(Comunicado) “Macri endeudó al país por años.Sin embargo ni un dólar se destinó a construir una escuela, un hospital o mejorar la vida de las mayorías.

Por Nathalia González Seligra

Dirigente de SUTEBA La Matanza

Precandidata a intendente por el Frente de Izquierda Unidad

La próxima gestión presidencial deberá afrontar pagos de deuda externa por un total de U$S 166 mil millones en cuatro años. Equivale a lo que cuesta construir más de 42 mil escuelas o se podrían construir 415 mil viviendas del plan Procrear.

¿Cuál es la prioridad? ¿El FMI o nuestras necesidades?

Todos los candidatos deberían decir que van a hacer con el pacto que hizo Macri y los gobernadores con el FMI y con las condiciones que el acuerdo incluye, como la reforma laboral y previsional.

En La Matanza, Distrito en el cual vivo y desde que tengo recuerdo gobierna el peronismo, la mayoría de la población no tiene acceso a servicios elementales, que en este sistema son un negocio, cuando deberían ser un derecho. Me refiero al tendido de gas, luz, cloacas, agua potable, asfalto. Y sigue habiendo zonas que se inundan ante cada temporal como Laferrere y Virrey del Pino, donde las escuelas donde trabajamos se convierten en centro de evacuados.

Décadas de gestión del peronismo, aún en momentos de crecimiento económico, han transformado al distrito en el emblema de la precarización de la vida y la pobreza. Y bajo el gobierno de Macri y Vidal y la crisis a la que nos han llevado, se han profundizado esas condiciones.

No tenemos por qué resignarnos a que las opciones políticas son los gerentes de los grandes ricos o los que ya gobernaron con una supuesta representación popular pero permitieron que se la llevaran en pala los empresarios y nosotros seguimos igual o peor.

Solo el Frente de Izquierda Unidad plantea que la primera medida en favor de las mayorías sociales es invertir las prioridades; que la plata que quieren destinar al pago de una deuda que ninguno de nosotros contrajimos vaya para salud, educación, trabajo y salarios.

Por ejemplo hoy, las empresas para no perder sus millonarias ganancias, descargan la crisis sobre los trabajadores. Abunda la precarización, los despidos, familias en las calles o cierres. La complicidad sindical es abierta. Solo por tomar la rama metalúrgica,  la propia UOM ha reconocido que en la Matanza se perdieron más de tres mil puestos de trabajo. ¿Qué medida de lucha han impulsado para evitar llegar a esto? Ninguna. Y ahora apoyan las listas del peronismo local.

El distrito está golpeado por la desocupación. Por eso una medida elemental que proponemos es la prohibición de despidos y que toda empresa que presente quiebra o cierre, sea ocupada, expropiada y puesta a producir por sus trabajadores.

Por otro lado, las empresas buscan aumentar sus ganancias a través de la precarización. El Municipio la promueve, da incentivos a empresas para contratar jóvenes en condiciones precarias a través de los convenios con la Unlam, utilizándolos como descarte. Hay que acabar con la precarización, en su lugar trabajo estable y con salarios que alcancen la canasta familiar.

En las escuelas, estos días con el frio polar se expresó una crisis estructural por la falta de inversión desde hace años, arrastrada de la gestión de Scioli y profundizado por Vidal. A un año del crimen social de Moreno, en La Matanza hay escuelas que tienen cortado el gas en este momento.

En el distrito hacen falta más de 30 mil cupos de comedor y 20 mil meriendas escolares, para cubrir una necesidad básica para educarse, que es no pasar hambre. Un porcentaje muy alto de estudiantes abandona la escuela secundaria, cada vez más jóvenes tienen que changuear y trabajar para ayudar a sus familias que no pueden costear los estudios.

Por eso planteamos el aumento del presupuesto educativo urgente y un plan de becas por el valor de media canasta para que ningún joven deje la escuela de manera urgente.

Para tomar estas medidas hace falta afectar las ganancias capitalistas y de los especuladores. Por eso en estas elecciones  fortalecer al Frente de Izquierda Unidad es prepararnos para pelear porque la crisis la paguen los capitalistas y que la prioridad sean las necesidades de las mayorías”.

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]

Te puede interesar

Close
Close