N° de Edición 7075
La Matanza

Instruyen a la fiscalía para avanzar en el juicio contra una minera chilena

Instruyen
Instruyen

Instruyen; El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación concluyó en un estudio conocido este fin de semana que los más de 55 millones de toneladas de residuos vertidos por la mina de cobre “Los Pelambres”, que opera del lado chileno, son peligrosos, producen contaminación ácida y aportan metales pesados a los cursos de agua de la zona.

Instruyen; El trabajo de los peritos de la cartera, elaborado a pedido del juez federal de San Juan, Leopoldo Rago Gallo, y del fiscal federal Francisco Maldonado, determinó que la minera afectó a lagunas, al punto de que en las más cercanas se encontraron valores hasta 71 mil veces por encima de lo que marca la ley nacional de Residuos Peligrosos.

Según el informe, los desechos depositados del lado argentino “siguen siendo una fuente de alteración de la naturaleza y un foco de generación de drenaje ácido y metales pesados con potencial de producir daño ambiental”.

Subraya que hay “una gran posibilidad” de que los metales pesados lleguen a los suelos y a las napas, lo cual “podría afectar con contaminación el río Carnicería”, uno de los afluentes del río San Juan, del que la provincia utiliza agua para consumo humano.

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close