N° de Edición 6716
La Matanza

Por el inicio de clases: impulsan la vacunación gratuita en plazas matanceras

Por el inicio de clases: impulsan la vacunación gratuita en plazas matanceras.

Los puestos de vacunación son rotativos y estarán presentes en varios parques de La Matanza hasta este sábado. Allí los vecinos podrán aplicarse gratuitamente todas las vacunas obligatorias por calendario.

De cara al inicio de un nuevo año escolar, el Municipio de La Matanza impulsó una nueva campaña de vacunación gratuita en varias plazas y parques del distrito, la cual se extenderá hasta este sábado y los puestos irán rotando. De esa manera, los matanceros podrán aplicarse de manera gratuita todas las vacunas obligatorias que exige el calendario.

En esta época aumenta la demanda de vacunas para los niños y niñas en edad escolar, ya que son más propensos a adquirir infecciones graves y de contagiar a sus compañeros; por lo que tener al día el Calendario de Vacunación se convierte en la única forma de prevenirlo.

No obstante, no sólo los niños podrán recibir vacunas gratuitamente, sino que el servicio también alcanza a adultos, ancianos, embarazadas, recién nacidos.

Es así que el servicio estará disponible todos los días de 9 a 13, este jueves la jornada se desarrollará en Plaza 20 de Junio Francisco Bollini entre Albateiro y Cañuelas ubicadas en Virrey del Pino; el viernes estarán en Ciudad Evita en Plaza Boulevard y el Tanque, La Pirincha y el Chacurú; y finalemente, el sábado se instalarán en Rafael Castillo en Plaza 20 de Junio.

Cabe señalar que además de esta campaña, en La Matanza están disponibles todas las vacunas gratuitas en los Centros de Atención Primaria de la Salud (Caps), hospitales públicos y el Vacunatorio Central, el cual se encuentra ubicado en Entre Ríos 3037. Asimismo, para recibirlas no es necesario orden médica y se aplican en forma conjunta.

¿Cuáles son las vacunas obligatorias?

En el caso de los recién nacidos, estos deben salir de la maternidad en la que nacieron con las vacunas de Hepatitis B y BCG ya aplicadas. Luego, a los dos meses deberán recibir la Pentavalente, la IPV- Salk, vacuna antineumococica conjugada 13 valente y una dosis contra el Rotavirus; todas estas deben volver a aplicarse a los cuatro meses de vida.

Además, a los tres y cinco meses deberán recibir la antimeningocócica tetravalente; mientras que a los seis meses recibirán la tercera dosis de Pentavalente y la bOPV-Sabin bivalente. Al año se les aplicará la Triple Viral, la vacuna Antihepatitis A y un refuerzo de la Antineumocócica Conjugada.

A los 15 meses requieren de una dosis única contra la Varicela y el refuerzo de la Pentavalente y bOPV. Cabe recordar que, además, todos los niños de entre seis meses y los dos años deben vacunarse contra la gripe en la época de vacunación antigripal.

Por otro lado, los niños en edad escolar deben percibir entre los cinco y seis años una dosis de Sabin, Triple Bacteriana y Triple Viral. A la vez que al cumplir los once años, deberán recibir la Triple Acelular de adultos, la Antimeningocócica tetravalente  y dos dosis -con un intervalo de seis meses- de VPH.

A su vez, las embarazadas deberán aplicarse dos vacunas: la antigripal, que en este caso debe colocarse en cualquier trimestre de la gestación, y la Triple Bacteriana Acelular del adulto, que sólo puede aplicarse a partir de la semana 20 de gestación.

En lo que respecta a todos los adultos mayores de los 65 años, estos deben recibir una dosis de: Antigripal, Doble adultos, Antihepatitis B y Antineumocócica, ya que se encuentran en uno de los grupos vulnerables.

Finalmente, cabe recodar que todos los años se realiza en la época invernal la campaña de vacunación antigripal, a la cual pueden acceder gratuitamente todos los bebés de entre 6 y 24 meses, embarazadas en cualquier trimestre de la gestación y puérperas (hasta 10 días después del parto), trabajadores de la salud y personas de entre dos y 64 años que presenten algún factor de riesgo como obesidad, síndromes genéticos, enfermedades respiratorias crónicas, cardiopatías, diabéticos, inmunosuprimidos, oncológicos o patología renal.

Foto: Municipio de La Matanza

 

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close