Número de edición 8323
La Matanza

Iniciativa legislativa: Daniel Barrera y un proyecto para seguir malvinizando la historia

MAT2 BARRERA  (1)

El senador provincial, Daniel Barrera, presentó una iniciativa parlamentaria mediante la cual se prohíbe la exhibición pública en vidrieras de productos, vestimenta o artículos que lleven la imagen de la bandera inglesa. El funcionario parlamentario, que estuvo presente en la apertura del ciclo de actividades del Frente de Unidad Peronista, dialogó con el NCO sobre los pormenores de la presentación y las instancias en las que se encuentra.

Por: Verónica Bustos

veronicaelizabethbustos@hotmail.com

Para el legislador, esta propuesta “tiene que ver con los criterios que cada uno tenga, como cada uno piense, sienta y le parezca que deba conducirse dentro de una sociedad”. Si bien el proyecto en cuestión no tiene espíritu de  impedir o vedar la libertad de uso, lo cierto es que ya ha generado polémica.

Adelantándose a las posibles críticas, el senador provincial, explica que “el proyecto no prohíbe ni la venta ni la compra, ni el uso”. En cambio “sí tiene que ver con prohibir la exhibición pública en vidrieras, de productos de vestimenta o artículos que lleven la imagen de la bandera inglesa”.

Daniel Barrera fue más explícito aún y ejemplificó: “Si el comercio quiere vender artículos con la bandera inglesa, los vende. Por ejemplo: alguien entra al comercio con la idea de comprar una remera con la bandera inglesa, si el negocio tiene esa remera, se la vende”.

MAT2 BARRERA  (2)

La argentinidad

El legislador además, conminó a cobrar conciencia y a percatarnos de ser  argentinos. “Si a algún habitante de este país, le parece correcto usar este tipo de ropa o artículos, pues bien, estará en la conciencia de ellos. Pero a mí me parece que es una falta de respeto que nosotros tengamos en nuestra vidriera, exhibidos, artículos con la bandera británica”, sentenció.

Las dramáticas secuelas que dejó la guerra en miles de familias argentinas, motivaron la presentación del proyecto “No ha sido un invento mío, no ha sido un sueño mío, si no que en realidad surgió de muchas conversaciones que yo tengo con los veteranos de guerra de la Matanza. Nosotros tenemos un montón de muchachos desaparecidos, de muchachos a los que les ha costado sangre todo esto; familias que se han diezmado, madres que han sufrido mucho por todo lo que es una guerra, como debe ocurrir seguramente en cualquier parte del mundo. Pero en este caso estamos en la Argentina, donde tuvimos la desgracia de sufrirla… Esta es la cuestión”.

Un 2 de abril con la amargura de la ignorancia

También Barrera adujo a las razones esgrimidas, una lamentable situación vivida el 2 de abril, día en que se rinderespeto a los veteranos de Malvinas y el  homenaje a los caídos durante la gesta  “El 2 de abril, al finalizar el acto de Malvinas en la plaza Ejército de los Andes de la localidad de Laferrere, yo me encaminaba hacia mi casa. En ese momento mi esposa me encarga una compra, me detengo en un supermercado cualquiera; ingreso y cuando voy a pagar a la caja me encuentro con una señora que tenía puesta una remera con una bandera inglesa. Le dije a la señora que no se ofendiera, pero que le quería hacer una pregunta ¿qué la llevó un 2 de abril a ponerse una bandera inglesa? La mujer se miró la remera y contestó: ‘nunca me di cuenta que la tenía puesta’.”

“Ahora si en vez de cruzarse conmigo lo hace con un veterano… ¿no le parte el corazón eso?”, reflexionó, para posteriormente agregar que “me parece que así como no sabe porqué se la pone, seguro que no sabe porqué la compró. Si le preguntamos a cualquiera de los que llevan puesta la bandera inglesa, que nos cuenten algo de ese país, estoy seguro que no tienen la menor idea ni de dónde queda siquiera. El color es atractivo, la forma agradable y entonces se la ponen, encima la hacen aparecer atrás de los “one direction” (grupo predilecto de los adolescentes) y entonces la gente la usa. Finalmente entendí, en un momento, que de tanto exhibir la bandera inglesa, la terminan transformando en una moda”.

MAT2 BARRERA  (3)

Proyecto solo para la Provincia

Consultado sobre la extensión abarcativa del proyecto, el senador remarcó  que “su posibilidad de legislación es la provincia de Buenos Aires”, por ende de convertirse en ley, regiría solo para el territorio bonaerense. Para finalizar, mencionó que son varios los proyectos a los que está abocada su labor parlamentaria.“Esto no se trata de una cuestión dictatorial. Por supuesto que hay cosas tanto o más importantes que estas, para legislar y de hecho uno participa en la Cámara, ingresa propuestas y aprueba la de otros también. Es un tema más, dentro de todo el abanico de temas que uno tiene la posibilidad de presentar en la Cámara”.

Por otra parte y en el mismo contexto de profundización de respeto a la historia de los veteranos y caídos en la guerra de Malvinas, el municipio firmó un convenio en el que cede un espacio dentro del Ateneo Don Bosco, en Ramos Mejía, para que se pueda construir “La Casa del Veterano” y puedan desarrollar allí todas sus actividades.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo