Número de edición 8322
La MatanzaSolidariasUNLAM

Iniciativa, Campaña Radial: “Un Juguete Por Una Sonrisa”.

dia del niño

Los alumnos del Taller de Producción y Administración en Medios del último año de la carrera de Licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Matanza realizan el programa de radio “El último Tren”, que llevan adelante en dos grupos de trabajo, sábados y domingos a las 18:00 desde el mes de junio, no se olvidaron del día del niño.

Por: Melanie Martínez

melamartinez92@gmail.com

 

Con motivo de las PASO (Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias), el Día del Niño, que comúnmente se celebra el segundo domingo del mes de agosto, se pasó del 9 al 16 del corriente. Lo que le dio más tiempo a los estudiantes para realizar y difundir su campaña en este marco, con el objetivo de hacer llegar los ansiados regalos a las zonas más carenciadas de La Matanza.

Una campaña particular

El pedido abarca no sólo juguetes, sino también ropa, abrigos, elementos de tocador, ropa de cama, frazadas, útiles escolares… Lo que los vecinos tengan a su disposición para donar, que ya no usen o quieran tener la gentileza de darlo. De más está decir que deben estar en buen estado para que aquellos que lo reciban lo puedan utilizar.

El fin último de los pasajeros del tren de la Radio Universidad es que hogares de niños reciban el domingo sus respectivos regalos como todos, sin excepción, y poder así sacarles una gran sonrisa. Lo donado será llevado personalmente por los alumnos a zonas carenciadas de barrios del distrito como González Catán, Virrey del Pino, entre otros.

Se sabe lo importante que es para la infancia de un niño tener un juguete y poder disfrutarlo, compartir. Es fundamental para su desarrollo temprano, el desarrollo de su destreza, estimular su infinita creatividad e imaginación característica de los niños de corta edad, previo a la inserción escolar y durante sus primeros años de escuela.

Los periodistas  y estudiantes de la Licenciatura, integrantes del programa radial de Radio Universidad, “El último tren” que impulsan el proyecto son: los conductores de los sábados y productores de los informes de investigación que impulsan cada quince días sobre temas de interés que tienen escasa difusión en los medios, Ignacio Etchart y Ayelén La Fontaine.

Luciano Díaz y Jésica Prieto son otros dos de los integrantes que realizan esta campaña de caridad, sus secciones en la hora de los sábados, de 18:00 a 19:00, son de las más comentadas (sobre recetas veganas y derrapes) por el público que los sigue por la radio u online en la página oficial www.ru891.com.ar de la radio o en las imágenes de la página del diario de la Universidad, El 1 www.el1digital.com.ar.

UNLAM DIA DEL NIÑO.

Melisa Correa y Melanie Martínez, encargadas de ciencia, tecnología, salud y cultura; también estuvieron de acuerdo en realizar la campaña, que nació los primeros días del presente mes de agosto del 2015, una obra de caridad sin intereses personales en el marco de un año electoral importante para el país.

El precursor de la idea fue el productor del programa, encargado además de los temas que se abordan y la sección de deportes, David Balbuena, quien propuso su teléfono para quienes deseen contactarse y donar, además del Facebook Oficial del programa de radio “El último tren”, su celular es 15-5262-6772.

Día del Niño

La Asamblea General, […]

1. Recomienda que, a partir de 1956, se instituya en todos los países un Día Universal del Niño que se consagrará a la fraternidad y a la comprensión entera a los niños del mundo entero y se destinará a actividades propias para promover los ideales y objetivos de la Carta, así como el bienestar de los niños del mundo, y también a intensificar y extender los esfuerzos de las Naciones Unidas a favor y en nombre de todos los niños del mundo; […].

Resolución 836 (IX) de la Asamblea General de las Naciones Unidas

Ya desde finales de la Primera Guerra Mundial comenzaron las preocupaciones por los infantes frente a la situación sociopolítica y económica que se vivía. Cuestiones que dan inicio a lo que posteriormente fue la Declaración de los Derechos del Niño y la Convención de los Derechos del Niño, promulgados por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El trayecto llevó desde la década de 1920, hasta 1956 cuando la ONU declara que los países deben decretar un día del niño, que en argentina se celebra regalando juguetes a los menores el segundo domingo del octavo mes del año, sujeto a cambios dispuestos por el marketing y la política, que definen el día de agosto de ese año.

La ONU particularmente lo celebra el 20 de noviembre, ya que es la fecha en 1989 en la que fueron aprobadas la Convención y la Declaración Universal de los derechos del Niño. La fecha va variando según el país del que se trate en lo que resta del mundo. Si bien Chile, el país vecino, lo festeja el mismo día que Argentina.

En otros países

Según publicó el Diario Veloz que dirige online Samuel “Chiche” Gelblung, en Paraguay el día del niño es el 31 de mayo; en Colombia en cambio, es el último sábado de abril; en México, por su parte, es el último día de ese mes; en Venezuela, el tercer domingo de junio; en Uruguay es el 9 de agosto; en Perú, el tercero; y en Brasil el 8 de octubre.

El 20 de septiembre le toca a Alemania, según enciclopedias online, el 4 de octubre en Australia, el 14 de abril en Bélgica, el 14 de ese mes a Bolivia, el 1ro de junio también se festeja el día del infante en Armenia China, Francia, Polonia, Portugal, Rusia, Rumania, Ucrania, Nicaragua, Angola, Ecuador, Bulgaria y Eslovaquia; el 2 de junio Corea del Norte recuerda al niño y sus derechos. En Perú esto se hace el segundo domingo de abril, en Panamá el tercero de julio.

Costa Rica obsequia a los niños cada 9 de septiembre, mientras que Corea del Sur lo hace el 5 de mayo, Cuba el tercer domingo de julio, El Salvador y Guatemala el 1ro de octubre, el 25 de abril le toca a Colombia; Túnez el 11 de enero puso fecha; Turquía el 23 de abril y Suecia el 1er lunes de octubre.En España se divide Madrid el 2 de mayo y el resto el 15 de abril. El 29 de septiembre es en República Dominicana. Honduras, en cambio, designó el 10 de ese mes.

Cada país tiene su forma de festejarlo y los motivos que lo llevaron a decretar la fecha en los días que aquí se mencionan. En la cultura de Sudáfrica es el día contra la no violencia al niño debido a las altas pérdidas que esto le ocasionó en el 76. Otro ejemplo es Puerto Rico, donde por Ley el segundo domingo de agosto se realizan programas y actividades especiales relacionadas con la educación y la erradicación del maltrato al infante. Japón separa el día de la niña el 3 de marzo y el día del niño el 5 de mayo. Mientras que Hungría tiene su único día el último domingo de mayo.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo