N° de Edición 6934
La Matanza

Informe de economía: La situación actual según el Dr. Juan Latrichano (Parte II)

ECONOMIA,,_Fotor_Collage

Informe de economía. En la primera parte se tocaron conceptos como default, ajuste brutal, recesión, inflación, tarifazo, todo eso lleva a un solo lugar, la Roma de este caso sería la crisis.

Pero ¿Es sólo resultado de las últimas acciones o es un proceso que lleva más tiempo? El profesor supo contestar esta gran pregunta y otras, con amabilidad, humor y respeto, demostrando su sabiduría y experiencia, su gran conocimiento y su notable humildad.

Por: Melanie Martínez

martinez.melanie@outlook.com

Durante el encuentro que duró aproximadamente media hora, muchos docentes del Departamento de Económicas saludaron al entrevistado con una sonrisa, lo que hace notar que aparte de todo lo que enseña en sus palabras, es una gran persona y un buen profesional. Hay que decir que muchos no quedan como él en una sociedad que olvidó los valores y la cordura en diversas circunstancias.

El área social es otra cuestión importante para el catedrático, que además brinda sus aportes técnicos en el Municipio de Lanús, bajo el cargo de Director de Comercio Exterior. En la Universidad de Lomas de Zamora, el especialista dicta Macroeconomía. Mientras en la Universidad de La Matanza, como se dijo, dicta Historia Económica para la Licenciatura en Economía, la última carrera que sumó el departamento del área en cuestión.

¿Herencia o mala praxis?

“Siempre que hay un cambio de gobierno se habla de cuestiones heredadas. Ahora imagina que yo soy médico, te agarro en un cuadro de salud complejo, si encima de eso te aplico una medicina inapropiada que intensifica tu problema, no sólo es problema del médico que te trató antes, sino también mío. Por ello me parece que el gobierno exageró algunas cosas”, indicó.

“Por ejemplo, luego de quitarle los impuestos al campo y anunciar el impulso de dicho sector, el nuevo INDEC publicó un aumento del  6.4% de la industria, mientras que el producto creció 2,1%. Cuanto menos, pienso que el gobierno actuó sin contar con las radiografías, con las pruebas de análisis previas básicas”. Con esto, Latrichano se refiere a que el campo fue el sector que mejor le fue en el 2015, contrariamente a lo que se dice y se piensa.

La devaluación

La periodista del Diario NCO le contó al doctor una anécdota referida a que, hasta el año pasado el cambio al menos en uruguayos beneficiaba al país vecino, pero no a los argentinos que querían viajar. Con la cuota más baja desde que tiene conocimiento. El especialista se detuvo en que tal vez allí la devaluación fue positiva si fomentó el turismo extranjero. Como así también lo sería si no superara el 10%. Lo cierto es que ronda el 40%, combinando aumentos del 35% en productos como la carne.

Es aquí donde se detiene a hacer hincapié en la baja del consumo: “El que iba con el chango, ahora va con la bolsa; el que iba con la bolsa ahora no va con nada”, haciendo referencia a los sectores bajos. Mientras que las clases altas también reducen gastos a su manera. El economista definió como complicada la situación del aumento de precios que repercute en diversos alimentos y apuntó a que Macri “ya vino con una idea de hacer y no revisó la información”. Y lo calificó como un “error de praxis” más allá de la discusión ideológica.

-¿Qué va a pasar con la inflación?

-Es probable que, producto de la caída del consumo, cuando ya mermen los ajustes tarifarios, que entremos en una inercia de caída pero volveríamos a la inflación que teníamos el año pasado. Es probable, como dije que en mayo lleguemos al 4% y pico y en junio al 3%, y vaya decreciendo pero en un panorama sombrío, de una economía que no consume, que tiene agravados salarios”. Incluso, “la UCA está hablando de un fuerte crecimiento de la pobreza, las tazas eran altas pero están subiendo muy fuerte.

-¿El gobierno busca privatizar la educación?

-Yo no diría eso… Lo que busca es que cada organización ajuste lo que pueda, no creo que piensen privatizar la Universidad Nacional de Matanza, ningún gobierno estaría en condiciones de hacerlo. Quizá esto vaya contra la naturaleza de la política del pasado, que fue expansiva de la educación, la inversión, los salarios y hoy en el giro que está tomando la cosa están aplicando incrementos por debajo de la suba salarial.

 

El estado de las variables macroeconómicas

La producción: Floja

La inflación: Lejos de un objetivo deseable

El consumo: Herido de muerte

El sector externo: Se recompone de forma lenta

Lo fiscal: La obra pública creció al 3%, muy floja

Para el Dr. Latrichano, el acuerdo con los holdouts y la apertura a créditos puede afectar, dentro del complejo panorama actual, al tipo de cambio, haciéndolo titubear, en una economía con inflación. En la actualidad, se hace notar una falta de sincronización en las decisiones económicas entre el presidente del Banco Central y el Ministro de Economía, quién busca impulsar una economía ahogada, relata el docente.

Ley Antidespidos

“Lo que se podría haber hecho es que no alcance a las pymes, particularmente a las que tienen menos de 100 trabajadores, y  a las que se tomen nuevos empleados. Pero no hay voluntad de revertir la situación actual: la inflación, la recesión. Hasta el año pasado paraban el país por el impuesto a las ganancias y hoy la preocupación gremial pasa por los despidos.”

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close