N° de Edición 7277
La Matanza

Informa el Municipio:Prevención del Dengue

TESTESTE

pag.9_dengue
Frente a la noticia que circuló acerca de cuatro casos de Dengue en el Distrito, desde la Secretaría de Salud Pública se informó que los mismos no son autóctonos, sino de personas que viajaron a otras provincias y contrajeron allí la enfermedad.

“Lo mas importante es concientizar a la población y prevenir. Sin mosquito, no hay dengue. Por eso hay que hacer hincapié en difundir las medidas a tomar para que este insecto no se propague”, dijo al respecto el Intendente Fernando Espinoza y resaltó que desde el Municipio todos los años se realizan campañas de prevención.

Por su parte, el Secretario de Salud, Francisco Grosso señaló que “sabemos que hay casos autóctonos en Capital Federal y Avellaneda. Por eso es tan importante que los vecinos sepan cómo combatirlo”.
El huevo del mosquito crece en aquellos recipientes que acumulan agua limpia (botellas, plásticos, cubiertas de autos, bebederos de animales, floreros, canaletas, reservorios de agua, etc), luego se transforma en larva y finalmente en mosquito adulto.

La mejor forma de combatir la enfermedad es previniendo su contagio y esto se logra evitando el desarrollo del mosquito: si no hay huevos, no hay larvas ni mosquito y sin mosquito no hay enfermedad. Por eso, los potenciales reservorios deben ser eliminados, pero esta debe ser considerada una tarea de todos. “El mosquito tiene una autonomía de 400 metros”, indicó al respecto el Secretario de Salud.

El Dengue es una enfermedad transmitida por el mosquito Aedes Aegypti que provoca en su forma clásica fiebre, dolores musculares, dolores articulares y cefalea intensa. Según Grosso, hay tres tipos de intensidad en la enfermedad: un primer grado con síntomas leves (dolores musculares o articulares); un segundo grado más agudo (con fiebre alta y dolor detrás de los ojos); intenso en un tercer grado, más conocido como dengue hemorrágico (fiebre alta, dolores y hemorragia). “En todos los casos se recomienda acercarse urgentemente al centro de salud más cercano, y no automedicarse, sobretodo en el caso de hemorragias, que no deben tomarse aspirinas que puede agravar la situación”, dijo el funcionario.

“En cuanto al dengue, no hay vacuna, por eso hacemos tanto hincapié en el tema de la promoción y prevención. Además, en los casos que nosotros denominamos importados, es decir, que fueron contraídos fuera del Distrito, tanto en el período de incubación como en el desarrollo de la enfermedad, también puede transmitirse a otra persona. En todos los casos recomendamos que se concurra de manera urgente al médico”, enfatizó Grosso.

Por otro lado, desde el área de Salud Pública informaron que ya se está trabajando en la próxima campaña para prevenir las infecciones respiratorias agudas bajas para llegar al invierno con todo lo necesario para asistir a la población.

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba