N° de Edición 6789
La Matanza

Inflación y baja de consumo: el promedio de inflación interanual es del 55%

Inflación y baja de consumo: el promedio de inflación interanual es del 55%.

A pesar que abril presentó una menor inflación de la esperada, el promedio inflacionario que viene alcanzando el Gobierno es alarmante.

La caída de consumo se refleja en todas las áreas. Esta semana golpeó fuerte las industrias de lácteos y carnes. Darío Banga habló del tema, como todos los viernes, en Haciendo Radio.

El miércoles el INDEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos) dio a conocer el índice inflacionario de abril: 3,4%. El desfasaje con la cifra que había estimado la Universidad Metropolitana para la Inflación y el Trabajo (4,6%) sorprendió incluso al gobierno. Aún así no hay de qué alegrarse.

“El Gobierno ya lleva 13 meses de inflación por arriba del 2% mensual. Estamos hablando que muchos países tienen el 2% anual, y Argentina está teniendo un promedio por arriba del 2% mensual”, explicó Darío Banga en Haciendo Radio (programa de Diario NCO que se emite lunes, miércoles y viernes de 13 a 15 por AM 850).

“Otro dato para no festejar es que el primer cuatrimestre está teniendo un promedio inflacional por arriba del 3,7 % en lo que va del 2019, muy por encima del 2% que esperaba el Gobierno”, agregó el especialista. Y especificó que la inflación interanual, midiendo desde abril del 2018, es del 55%, la más alta en 27 años.

Para entender mejor qué representan las cifras, cabe contextualizarlas y pensar la vida cotidiana: se traducen en la caída del consumo. La inflación penetra cada vez en más casas, modificando el estilo de vida de más familias.

El ranking de bajas presenta el mayor impacto económico en la reducción de las actividades de ocio y entretenimiento (cine, restaurantes, etc.), y luego, sucesivamente, en el mercado indumentario, alimenticio y farmacéutico.

La semana pasada, la disminución de ventas de carne y lácteos fue preocupante. “En zona oeste se modificó el consumo de leche en un 55%, y en carne el 70%. Hoy la gente no está consumiendo leche y carne. El Instituto de la Producción de la Carne Vacuna dio a conocer que se calcula un consumo de carne en Argentina para este año de 50kg de carne per cápita. Es la más baja desde 1958”, puntualizó Banga.

No hay pistas esperanzadoras a la vista para los y las trabajadores/as. Está claro que el Gobierno no es keynesiano, el foco de su ejercicio de conducción y regulación económica está puesto en otro costado, en la estabilización de divisas.

El columnista de economía en Haciendo Radio, auguró que los próximos días las políticas económicas continuarán con la liquidación de la cosecha en dólares (aprovechando el aumento del precio de la soja que dio tranquilidad en el ingreso de divisas), y con el mantenimiento de las tasas altas, lo que generaría una estabilidad en el tipo de cambio monetario.

Y advirtió no perder de vista de qué manera afectará al mercado -porque alguna consecuencia tendrá- el juicio a Cristina Fernández el próximo martes 21.

En este sentido, Darío recordó también que la época electoral y los cambios que vaya habiendo en su escenario, modificarán también la economía nacional. “Si bien el índice inflacionario fue un poco mas bajo el año es largo, continúa, y tenemos que ver cómo sigue, y como estamos cerca de las elecciones se puede cambiar el panorama político económico”, concluyó.

FOTO: Almaceneros CBA.

 *El proyecto Nuevos y Mejores Periodistas (NuMeP) de Diario NCO comenzó en abril de 2018, con la intención de que los estudiantes de Periodismo y Comunicación Social locales puedan tener su primera oportunidad profesional de trabajar en medios.

Anuncios

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]

Te puede interesar

Close
Close