N° de Edición 7358
La Matanza

Hugo Soraire: “Falta un plato de comida en muchas mesas”

TESTESTE
Hugo Soraire
Hugo Soraire: “Falta un plato de comida en muchas mesas”

Así lo afirmó el director de la Región Descentralizada Sur de La Matanza, Hugo Soraire, en declaraciones al programa “1+1=3”. Asimismo, comentó que muchas personas que se encuentran afuera del sistema, “no tienen a quién recurrir”, de modo que las organizaciones sociales y el Estado Municipal intentan estar presentes a diario.

Valeria Adámoli
valeriadiarionco@gmail.com
@ValeDiarioNCO

 

Soraire, estuvo como invitado en el programa “1+1=3” -conducido por Santiago Cúneo y transmitido vía internet por el Canal 22 Web- donde se refirió a la situación social en la zona sur del Distrito.

“Estamos trabajando mucho y muy fuerte en estas últimas semanas, en este último mes y en estos últimos años. Abocados a la cuestión social porque que tenemos que salir a atender la emergencia”, dijo.

En este sentido, explicó que si bien se puede realizar una planificación de gestión, en la actualidad desde lo municipal tienen que “mirar primero al que sufre, al que necesita, al que tiene hambre”.

“En eso estamos a diario”, remarcó el funcionario y agregó que la semana pasada se abrió un merendero en el barrio Los Ceibos, en el kilómetro 32 de la Ruta 3 y que por estos días se inauguraría en pleno centro de González Catán un comedor nocturno para que la gente que lo necesite pueda contar con alimento.

En este sentido, Soraire especificó que la entidad es nocturna debido a que durante el día, las familias asisten a los comedores de la zona, pero cuando cae el sol la historia es otra y todavía más dolorosa.

“Muchos pibes y muchas familias concurren a los comedores que hay, que podría decir que son cientos y no exagero. También hay en las escuelas, en las iglesias, en todo templo religioso que da una mano en este sentido. Pero a la noche no y hay mucha gente que no tiene ni siquiera para el mate cocido”, remarcó.

Posteriormente, luego de que el economista del programa Juan Enrique se refiriera al incremento en el precio del dólar entre abril y junio, Soraire opinó que “hay mucha gente que la está pasando muy mal” y que este aumento se ve reflejado en el encarecimiento del precio del arroz y de los fideos, por ejemplo.

“A nosotros no nos cuentan esto. Nosotros lo vivimos porque lo que les pasa, les pasa a mis hermanos, a mis vecinos. Somos del barrio, de la zona, no hacemos turismo político social. Ahí estamos todos los días y a esto lo vemos y es lo que estamos viviendo nosotros y lo que está viviendo toda nuestra gente”, enfatizó el director de la Región Descentralizada.

De este modo, admitió que desde la dependencia municipal están “muy preocupados y atendiendo en la medida de lo posible (a la gente), pero la demanda del alimento, la demanda básica, es impresionante”.

Así, como desinencia al deterioro de la situación laboral en muchos hogares matanceros, señaló que “la falta de un plato de comida en muchas mesas” es lo que se ve en estos últimos dos años.

“El tema del desempleo caló muy hondo. En el 2016, apenas asumieron, nos encontramos con mucha gente afuera”, remarcó Soraire y agregó que en la Región Descentralizada Sur, ubicada en González Catán, hay una oficina de ANSES, en la que se realizan los trámites por la Prestación por Desempleo.

“La oficina de ANSES está controlada por el Estado Nacional y una de las cosas que hacían rápidamente era atender a aquel despedido de un trabajo, que tenía que recurrir para hacer el tema del despido”, dijo.

Sin embargo, agregó que las personas que habían sido echadas de su trabajo, “se encontraban con que le mandaban un turno para dentro de  tres meses. Es decir, dejar a la gente colgada con el despido, esto sucede, sigue sucediendo”.

Por último, señaló que hay “mucha gente afuera del sistema”, que “no tiene” adónde recurrir y “ahí es donde, en la medida de lo posible, donde las organizaciones sociales y el Estado municipal tienen que estar, tienen que acompañar, tienen que estar presentes y es lo que intentamos hacer a diario”.

 

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba