La Matanza

Hugo Melo “se necesita la unidad del movimiento obrero para defender la conquistas laborales”

Hugo Melo “se necesita la unidad del movimiento obrero para defender la conquistas laborales”

Hablamos con el secretario general de la UOM de La Matanza después de su participación en el acto convocado por la CGT y otras organizaciones para el Día de la Lealtad, el 18 de octubre, en el Monumento al Trabajo en CABA.

EMILIO G. LARREA

¿Qué balance hace del acto del Dia de la Lealtad?

“Sobre el Día de la Lealtad uno se pregunta por qué no estuvimos todos juntos; los que fueron el 17 y el 18; es decir, unir lo de Plaza de Mayo con la concentración en el Monumento al Trabajo. Lamentablemente el individualismo, los intereses políticos personales, no permitieron la realización de un solo acto. Hubiera sido mejor mostrar la capacidad de movilización de los trabajadores y el peronismo en un acto común, entendiendo que lo colectivo debe primar sobre los intereses individuales o sectoriales. Se anteponen consignas para convocatorias separadas y a mi entender hay que unificar las consignas y marchar juntos.  Pero nosotros, por supuesto, acompañamos a la CGT el 18 como corresponde”.

Aquel 17 de octubre de 1945 los trabajadores se movilizaron por la libertad del General Perón y por la defensa de las conquistadas logradas en esa época, que las sentían amenazadas si se instalaba un gobierno oligárquico. ¿En torno a qué entiende que debe darse la unidad y movilización de la clase obrera en este momento?

“Hoy necesitamos una defensa colectiva de las conquistas históricas logradas. También están quienes quieren barrerlas como es el caso de Juntos por el Cambio si vuelve al gobierno. Por eso, organización y unidad más que nunca es lo que necesitamos, y eso es lo que tiene que entender la CGT. Tenemos que hablar de la producción, del trabajo, de poner sobre la mesa la cultura del trabajo, de incorporar a esa masa de desocupados que existe hoy al trabajo productivo.

Tiene que haber unidad de los dirigentes, porque los trabajadores por abajo no tienen problemas para unirse. Cuando se dividen los trabajadores es por las ambiciones o diferencias entre los dirigentes, creo que más que nunca necesitamos que el movimiento obrero este unido en una CGT unida”.

¿Hay interés por la unidad del movimiento obrero en La Matanza?

“Hace mucho tiempo que desde nuestra organización venimos planteando la necesidad de trabajar por eso, y creo que los secretarios generales de las dos CGT que existen en nuestro distrito, así como la CTA, están trabajando en esa dirección, por lo tanto, esperamos que en el mes de noviembre cuando se haga la unidad a nivel nacional, se pueda plasmar en La Matanza y tengamos aquí también una sola CGT”.

Hubo un acuerdo paritario de la UOM de un 35,2% a partir del 31 de marzo de este año pagadero en 3 tramos que se extiende hasta el primer trimestre del próximo año. ¿Cuál es su opinión sobre el mismo?

“Nosotros hemos planteado en el seno del Consejo Directivo Nacional del gremio, nuestra disidencia con lo acordado. Pensamos que los problemas de los trabajadores son hoy y no dentro de 3 o 4 meses, si acordamos con el número del 50,2% de aumento, pero no de esta forma. Nosotros planteamos al Consejo Directivo Nacional que la UOM negociara cada 3 meses, es decir paritarias cortas, para que la inflación actual no devore los aumentos. No logramos la mayoría, pero como estamos convencidos que es lo correcto para defender el salario de los trabajadores, seguiremos insistiendo con nuestra posición y ganar la mayoría. Estos aumentos en pequeños tramos y extendidos en el tiempo, no les sirven a los trabajadores metalúrgicos”.

Entre los trabajadores hubo quienes no votaron o votaron otras opciones como forma de manifestar su descontento con el Gobierno ¿Cómo ve la posibilidad de revertir la situación de las Paso y recuperar los votos perdidos por el Frente de Todos en las elecciones legislativas del 14 de noviembre?

“Creo que se va a mejorar la elección, recuperando una parte de los votos. Los trabajadores están preocupados, sobre todo a partir de la campaña que hace Cambiemos y el Macrismo de intentar aprobar leyes que significan quite a los derechos de los trabajadores como la flexibilización laboral, eliminar las indemnizaciones y facilitar los despedidos por las patronales, etc. Muchos trabajadores que en las PASO manifestaron su bronca por ver que no se toman medidas de fondo o por la foto de la fiesta de Olivos u otras razones, van a reflexionar en esta ocasión frente al terrible retroceso para la clase obrera que significaría un triunfo de Juntos por el Cambio. Con el gobierno de Macri se cerraron muchas fábricas, se perdieron muchos puestos de trabajo. El gobierno de Alberto Fernández con toda la pandemia encima, con las medidas que tomó, de apoyo a la producción, logró que este año y medio haya menos despidos que los años anteriores. Ese balance van a hacer los trabajadores en el momento de votar el 14 de noviembre, y para eso vamos a trabajar desde nuestro gremio”.

(Entrevista realizada en el Programa “Mediodías con la RAC” que se emite por FM 102.7 Radio Arraigo)

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio

https://facebook.com/diarionco

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba