La Matanza

Hugo Melo: “Hemos perdido protagonismo, ahora somos furgón de cola de los gremios industriales”.

Hugo Melo: “Hemos perdido protagonismo, ahora somos furgón de cola de los gremios industriales”.

Estuvimos en la sede de la UOM local en un “tete a tete” con Hugo Melo, Secretario General del gremio metalúrgico local, hablando de varios temas locales y nacionales que afectan a los metalúrgicos y a los trabajadores en general, también hablamos de las próximas elecciones del gremio en marzo del 2022 y de su retiro de la conducción del mismo el próximo año.

EMILIO G. LARREA

 

Como está evaluando esta nueva conducción de la CGT Nacional. ¿Qué expectativas tiene?

Lo más importante de todo es que aparentemente tenemos una CGT unificada, que en su declaración inicial marcó la decisión de luchar para que haya mas empleo. Esto es positivo, vamos a ver si se cumple esta promesa. Nosotros no somos partidarios de un triunvirato al frente de la Central, pero más allá de eso, creemos que es un paso adelante en la dirección de generar más beneficios para los trabajadores. Nuestra posición es que la CGT sea conducida por un secretario general y que no dependa del poder político ni de ningún gobierno, que su norte sea solo los intereses de los trabajadores. Esperemos que acá en La Matanza se unifiquen las dos CGT. Se esta trabajando en eso, aunque se habla, pero en los hechos no se logra. Espero que esta unidad nacional sirva para lograr la unidad en La Matanza.

La UOM ha tenido históricamente un rol central en la CGT, hablando de hombres como Ignacio Rucci o Lorenzo Miguel. ¿No le parece que la UOM ha perdido peso en el movimiento obrero nacional?

Si, por supuesto. Es algo que venimos diciendo hace mucho tiempo. La UOM supo ser un gremio referente a nivel nacional, por eso se esperaba que acordara sus paritaria o negociación colectiva primero o que condujera la CGT o como lo hizo Lorenzo Miguel, que estuviera al frente de Las 62 Organizaciones. Hoy vemos que hemos perdido protagonismo y ya no se siente las mismas ganas de trabajar como metalúrgico. Hace muchos años ser metalúrgico era un privilegio para un trabajador, hoy es solo un trabajo para salir del paso. En épocas pasada, por ejemplo, con Lorenzo Miguel un kilo de carne era el valor de una hora de trabajo de un metalúrgico. Hoy estamos muy lejos de eso y así lo hemos planteado inclusive en el Consejo Directivo Nacional.  Antes éramos una locomotora, en cambio ahora somos un furgón de cola en los gremios industriales.

Hoy nos estamos yendo de la UOM, lo hacemos porque es una norma no escrita en nuestra seccional, que todo aquel que cumple 65 años como secretario general, tiene que dar un paso al costado para darle lugar a otras generaciones y hacer el necesario recambio. Así nos enseñó el Russo Gdansky que inicio esta práctica en 1984.

Entonces usted no va por la renovación del cargo en las elecciones del gremio el próximo año. Se ha conformado una lista de unidad de las agrupaciones metalúrgicas. ¿Cuénteme cómo fue este acuerdo de lista unitaria?

Como dije, hasta acá llegué en la conducción del gremio. He estado en el armado de la lista, leímos la composición de la misma en el Congreso Nacional Metalúrgico, la misma está habilitada, y desde el 7 al 10 de marzo se realizaran las elecciones en la seccional. Me falta un año para llegar a los 65 años, pero he decidido no armar mas internas y priorizar la organización por sobre los intereses personales. Yo arranque grande en el sindicato y ya llevo 22 años en la conducción; en estos 22 años creo que hemos obtenido muchos logros para los trabajadores y no fueron más porque tuvimos 4 años del Gobierno de MACRI que destruyó la industria nacional, más dos años que llevamos de pandemia. Personalmente voy a seguir trabajando en política, ayudando a los jóvenes del sindicato, tenemos una Agrupación, “Integración Peronista” y voy a seguir ayudando y acompañando a los jóvenes como hizo, el compañero Gdansky conmigo.

 ¿Cómo se va recuperando el empleo en la industria metalúrgica en relación al año pasado?

En La Matanza se nota la recuperación. Podemos decir que en nuestro distrito tenemos un incremento del empleo un 10 o 15% en relación al 2020. Estamos lejos de lo que perdimos, pero se vienen recuperando puestos de trabajo. También volvieron las horas extras y se discuten premios que estaban suspendidos.

Tenemos un 50% de inflación interanual y la canasta de pobreza está por encima de 70 mil pesos mensuales. ¿Como está el salario metalúrgico del 1 al 10, pensando en ese contexto?

Y estamos en 5. No estamos bien desde el punto de vista del salario y eso a pesar de haber conseguido el 50% de aumento para completar la paritaria anual, nos encontramos lejos de la canasta de pobreza. Nosotros creemos que para recuperar los salarios y no perder como lo venimos haciendo con respecto a esta inflación galopante, debe haber una negociación paritaria más corta. Tenemos que tener además una rediscusión del convenio, actualizarlo y discutir la actualización de las categorías. De la manera que se está haciendo la negociación paritaria, perdemos siempre.

En la Argentina hay mas de 7 millones de trabajadores precarizados o en negro, y las paritarias siempre se cierran en torno al salario. ¿No le parece que la dirigencia sindical pelea poco por las condiciones de trabajo para poder ir superando esta situación?

SI, es así. Desde el 2003, en que Néstor Kirchner habilitó las paritaria hasta la fecha, solo ha habido paritarias para recuperar salarios y es cierto -como dice usted- no se discuten en las paritarias las condiciones de trabajo, la formación, la capacitación, es decir el contexto en que se trabaja. Cómo eliminar las formas de trabajo precario que se ha ido imponiendo a lo largo de los años: los monotributos, contratos tercerizados, etc. La CGT debe levantar esa bandera como cosa central y en consecuencia cada sindicato en su actividad.

Además, sobre esta situación hay sectores de la oposición como es el caso de Larreta o el presidente de la UIA, Funes de Rioja que piden más flexibilización o vía libre para despedir trabajadores por las patronales….

Bueno. Ahí vamos a ver si esta unidad de la CGT sirve para enfrentar estas medidas contra los trabajadores. Independientemente del acuerdo con el FMI, que puede ser necesario para insertarse en el mundo, no debe hacerse para que lo paguen los trabajadores con ajuste. Y creo que esta CGT tiene que estar a la cabeza de la lucha contra estas embestidas contra los derechos de los trabajadores.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio
https://facebook.com/diarionco

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba