N° de Edición 7358
La Matanza

Hugo Benítez: “Todos los dirigentes gremiales anhelamos que haya una sola CGT”

TESTESTE
Hugo Benítez: “Todos los dirigentes gremiales anhelamos que haya una sola CGT”.

Tras el plenario de ambas centrales sindicales de La Matanza, entrevistamos a Hugo Benítez, secretario general de la Asociación Obrera Textil de la República Argentina y a la vez secretario de Interior de la conducción nacional de la CGT. El gremialista opinó sobre varios y temas candentes relacionados con el sector del trabajo en la Argentina, incluido el retorno al FMI.

El también integrante de la mesa de la Confederal Nacional, se mostró gratificado por la decisión del Consejo Directivo de visitar las regionales para recibir las inquietudes de los secretarios generales: “Comenzó cuando Juan Carlos Smith estuvo en Rosario y siguió acá en La Matanza. La idea es tener un diálogo directo y conocer la realidad de cada regional y de cada provincia, ya que se visitarán todos los rincones del país”

La continuidad del triunvirato

“La mayoría de los dirigentes sindicales que componemos el Consejo Directivo de la CGT, sabíamos que no había tiempo para cambiar. Además, yo sostuve siempre que no veía porqué motivo había que cambiar la conducción, cuando realmente las cosas se venían haciendo de acuerdo a la realidad que íbamos viviendo”, respondió Hugo Benítez cuando se le preguntó sobre la postergación de las elecciones para cambiar la conducción de la central obrera nacional.

Además contó: “Yo fui uno de los que siempre dije que podíamos parar todos los días, que podíamos movilizar todos los días, pero que había una realidad… Y después de todas esas medida ¿qué? Además manifesté en reuniones que tuve con el ex ministro Francisco Cabrera, de Producción y Jorge Triacca, de Trabajo, que si no introducían cambios en la política productiva que reactiven el consumo, era más de lo mismo y no nos equivocamos en nada”.

Luego el dirigente afirmó que “está pendiente una audiencia con el nuevo ministro para concurrir con dos o tres gremios, algún representante de Cámaras y el triunvirato, llevando un documento elaborado con profesionales y técnicos sobre la realidad de la industria, para plantearle que la misma está en peligro y que es una necesidad urgente que el Gobierno dé un viraje en lo que está haciendo para que esto no ocurra”.

Consultado si considera que habrá un nuevo paro nacional antes de fin de año, el titular de la AOT dijo que “es algo que estamos evaluando. Estamos trabajando fuertemente en el tema industria, donde hemos hecho varias reuniones con todos los gremios y las Cámaras. Pero si tenemos que volver a hacer un paro nacional o los paros que sean necesarios, los vamos a hacer, porque en eso hay un consenso absoluto”.

La tan mentada unidad

En cuanto a la tan trillada unidad, el secretario de Interior de la CGT reveló: “El Consejo Directivo facultó al triunvirato para que se hagan todas las reuniones que sean necesarias para charlar con todos los gremios confederados que no están en la CGT y que también merecen ser escuchados y decir lo que pretenden. A partir de ahí se va a convocar a un plenario de secretarios generales donde vamos a debatir la realidad y el futuro de la CGT”.

Y añadió que “lo que necesitamos es ponernos de acuerdo, especialmente los dirigentes sindicales, para seguir conformando lo que todos anhelamos, que es una sola CGT. Yo planteé en su momento que hay compañeros que merecen respeto, pero los que juegan a la política, que también respeten. El consejo directivo de la CGT lo único que hace es conducir a través de una política gremial, la política que la hagan los que juegan a la política”.

Interrogado sobre si la movilización que oportunamente convocó Hugo Moyano, puede tener consecuencias de que se arme otra central obrera, Hugo Benítez cree que “es impredecible. Reitero, lo que decidió el Consejo Directivo es facultar al triunvirato para realmente hacer las charlas que se tengan que hacer con todos los sectores e invitarlos a que participen dentro de la CGT, aunque no estén integrando el Consejo Directivo”.

Y en sintonía con sus dichos, el titular de la AOT indicó: “Yo como dirigente de la Asociación Obrera Textil puedo llegar a hacer una gran movilización con todos los trabajadores textiles del país, pero eso no me sirve. A mí lo que realmente me sirve, es estar dentro de la CGT y trabajar con todos los gremios que componemos el sector de la industria”.

El Fondo Monetario Internacional

El regreso al Fondo Monetario Internacional fue otra reflexión que se le pidió a Benítez, quien sobre esa decisión señaló: “Sería bueno tener una reunión con el Gobierno para intercambiar ideas y plantearle la realidad de lo que pensamos los trabajadores. Y donde realmente le expresaríamos nuestro rotundo rechazo a esas medidas, porque la letra chica del FMI dice que vienen por todo y si nosotros tenemos que hacer caso a lo que ellos plantean y el Gobierno obedece, la verdad, dejamos de existir…”.

“Esto no es un sálvese quien pueda. De ninguna manera. Acá o nos salvamos todos o no se salva nadie, esta es la realidad. El Fondo Monetario Internacional vino para quedarse y si nosotros no hacemos causa común en la defensa de los derechos de los trabajadores, nos va a ir mal a todos”, enfatizó luego el secretario de Interior de la CGT.

Y en esa línea aseveró: “Hacerle el juego al Gobierno no le conviene a nadie. Acá lo que nos conviene y más si nos consideramos dirigentes sindicales, es sentarnos a una mesa, discutir lo que tengamos que discutir, pero estar unidos tras de un solo objetivo que es hoy precisamente salvar la industria nacional y por ende el empleo y todo lo que significa el trabajo argentino. Si no, no tiene sentido”.

Finalmente, ante el requerimiento de qué puntos en común tiene la CGT con las Cámaras Empresariales, Hugo Benítez apuntó que “el tema fundamental es la importación. Hoy a través de un dólar a casi 30 pesos, cuando muchos empresarios lo pedían a 25, la importación ya no tiene sentido. Les conviene producir y como son ellos mismos los importadores, ya no les conviene hacerlo”.

 

 

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba