N° de Edición 7142
La Matanza

Huerta urbana “Tierra libre” brindará un taller para toda la comunidad

Huerta urbana “Tierra libre” brindará un taller para toda la comunidad.

El espacio de autogestión, que se encuentra en el Galpón 3 de González Catán, realizará actividades de huerta este sábado por la mañana hasta el mediodía.

La huerta urbana “Tierra Libre”, que funciona dentro del Centro Cultural, Deportivo y Ambiental Galpón 3, invita a la comunidad a realizar una jornada de trabajo este sábado 28 a partir de las 11horas, a pasos de la estación del ferrocarril Belgrano Sur en González Catán.

Esta iniciativa se da en el marco de la amenaza de desalojo del Centro Cultural por parte de un funcionario del Municipio de la Matanza, Darío Butera, director de Trabajo, quien desalojó a alrededor de 200 feriantes, el 3 de julio pasado.

Sebastián, integrante de la huerta y profesor de esta, le informó a Diario NCO: “Luego, el municipio salió a aclarar diciendo que no hay nada de parte de ellos, que fue un exabrupto y algo personal del funcionario”.

La huerta

La huerta se sostiene gracias a la autogestión y cuenta con 32 metros cuadrados de bancales, canteros, sistema de riego, dos composteras, invernadero, variedad de hortalizas aromáticas y florales.

“Antes de la cuarentena el espacio realizaba dos talleres al año para adultos y niños,            más actividades culturales como literatura ambiental infantil y también se realizó una kermesse para niños con temática huertera”, indicó el integrante de Tierra Libre.

El entrevistado aseguró que van a seguir realizando actividades para preparar el espacio para la llegada de la primavera, pero siempre respetando las pautas sanitarias, con el uso del barbijo, con distanciamiento social y al aire libre.

Producción alternativa

“Vemos la necesidad de revalorizar un espacio que ha servido para la construcción del tejido social durante sus cinco años de vida, donde la solidaridad, el compañerismo, la autogestión y la independencia son valores que se transmiten y se construyen semana a semana”, explicó Sebastián.

E indicó: “Nos juntamos en el espacio de Huerta Urbana Tierra Libre a realizar distintas labores de mantenimiento, limpieza, armado del invernadero, cartelería, preparación de los bancales, y armado de plantineras”.

En este sentido, desde el espacio proponen encontrarse con los vecinos y vecinas del territorio para llevar acabo distintas labores que permitan desarrollar saberes para una “producción alternativa agroecológica”.

Conexión con la tierra

Asimismo, Sebastián indicó que los talleres son abiertos a toda la comunidad y para todas las edades, y remarcó que en estas tareas “rescatamos saberes heredados en nuestra conexión con la tierra”.

También, sostuvo que es importante producir y consumir alimentos saludables sin agrotóxicos, tomar “conciencia ambiental” y encontrar respuestas a la problemática del CEAMSE, ya que se puede aprender a separar los desechos orgánicos para formar nuestro propio abono.

Desde la huerta sostienen que la “agroecología debe ser la base de la agricultura y la soberanía alimentaria, por eso debe estar dentro del debate del modelo de sociedad que queremos para el futuro”.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio
https://facebook.com/diarionco.

 

 

Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba