N° de Edición 6831
La Matanza

“Hubo una caída de casi 11 meses consecutivos”

“Hubo una caída de casi 11 meses consecutivos”.

En un nuevo programa de “Haciendo Radio”, producción del Diario NCO, el especialista Darío Banga habló sobre las principales noticias económicas del país.

Si bien la última semana, la política fue el centro de atención de todos los medios de comunicación y de la opinión pública por la presentación de la fórmula presidencial de Alberto y Cristina, la economía también tuvo algunas novedades.

Se conoció un nuevo desplome de la actividad económica de la Argentina, que ya acumula su undécima caída consecutiva. Según los datos recabados por Darío Banga, las tres actividades que más bajaron fueron el comercio con un 14 por ciento; la intermediación financiera, y la industria con un 13 por ciento.

Si bien algunos sectores como el agrícola presentaron un fuerte crecimiento, en el balance general el saldo fue negativo. “La economía no se mueve en base a la agricultura, si en base al comercio, a la industria, al sector primario y secundario y la realidad es que este promedio hizo una caída muy fuerte”, señaló el columnista.

“Si lo comparamos con febrero fue del 1,3 por ciento en la caída de la actividad y el año anterior un 6,8 por ciento”, agregó. Por otra parte, el dólar en la city porteña se mantuvo estable y al final del día la cotización cerró a 43,30 para la compra y 45,80 para la venta.

Según contó especialista, del último desembolso del Fondo Monetario Internacional (FMI) de USD 10.800 millones, el pasado 9 de abril, no quedaron más dólares. El motivo es que el Banco Central (BCRA) los venció y esas divisas se fugaron del país.

“De la deuda que se tomó, la mitad es fuga prácticamente y lo otro es el pago de la deuda y la realidad es que el Banco Central está teniendo “poder de fuego” para mantener la moneda, por eso hoy hay una tranquilidad”, explicó.

Para las próximas dos semanas, Banga pronosticó que la moneda internacional va a seguir manteniendo estable, aunque hay que estar atentos tanto a la salida de Theresa May y a la pelea del Donald Trump con China.

Asimismo, en estos días se abrieron nuevas expectativas en el mercado mundial por la salida de Theresa May, primera ministra de Gran Bretaña, y con ello la llegada de un nuevo mandatario británico.

“Aparentemente un nuevo ministro de tendencia ultraliberal puede llegar a agarrar el Reino Unido y puede afectar la economía mundial y el nuestro mercado interno”, aclaró el columnista invitado.

También fue noticia el superávit en la balanza comercial, pero Banga se encargó de refutar esta cuestión. “La realdad es que la balanza le dio un superávit al Gobierno porque cayó la importación en un 31 por ciento, cae la importación porque esta parada la actividad económica”, remarcó.

En el 2015 el salario mínimo, vital y móvil de los argentinos era de USD600 siendo el primero en el podio de Latinoamérica, pero con la devaluación de la moneda nacional, en la actualidad el sueldo descendió a USD 300.

“Para volver a tener un nivel primero, a nivel de dólar, en salario hay que tener una paritaria con mucho poder adquisitivo ganado, venimos de tres años en donde la mayoría de las paritarias perdieron el poder adquisitivo”, sostuvo.

Se estima que para volver a los niveles de salario en dólar de hace cuatro años van a tener que pasar un período de cinco a diez años.

Las políticas neoliberales en los países emergentes

“La realidad es que los países subdesarrollados, siempre que tuvieron políticas liberales, les fue muy mal porque estos países deberían tener una política más keynesiana, que es el Estado interviniendo para que otros factores que no deterioren la economía”, explicó.

Según la opinión de Banga, para que la Argentina tenga una buena económica necesita que el gobierno nacional intervenga en ella regulando la actividad y así favorecer a la sociedad y no a unos pocos actores.

Además, la inteligencia artificial, que llegó para quedarse, va a dejar a muchas personas fuera del mercado laboral porque la automatización va a generar pérdidas de puestos de trabajo como está sucediendo en los peajes donde una máquina remplaza a un trabajador.

“Si el Estado no está presente para equilibrar eso evidentemente va a haber gente fuera del mercado y esa gente no va a poder comprar, entonces estamos en un problema grande y eso es lo que va a pasar dentro de 5 a 15 años”, concluyó.

 

 

 

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close