N° de Edición 6960
La Matanza

Hoy se reúnen en Casanova: Los médicos bonaerenses vuelven a parar por 48 horas

MAT2 cicop

Mediante un comunicado de prensa al que titularon “Sin recursos, no hay salud pública”, los profesionales de la salud señalaron que realizará un cese de actividades que se mantendrá jueves y viernes, además de repetir la medida de fuerza, por igual cantidad de tiempo, a partir del miércoles próximo. Entre otras cosas, solicitan un salario de 10 mil pesos para los ingresantes.

Para comenzar, hoy a las 9.30 realizarán un acto en el hospital Paroissien de La Matanza, ubicado en Juan Manuel de Rosas (Ruta Nacional Nº3 3) 5975, en Isidro Casanova.

Desde el sector, agregaron que el congreso pasó a cuarto intermedio para el día 7 de febrero, a las 9.00, en la sede de la CTA Nacional. Este sábado, se había resuelto continuar con las medidas de fuerza en toda la provincia de Buenos Aires.

“La CICOP valora la convocatoria de este jueves a la mesa de violencia provincial junto al Ministro de Seguridad Alejandro Granados y la reunión con el ministro de Salud Alejandro Collia y de Trabajo, Oscar Cuartango, pero aún no hay convocatoria oficial a paritaria sectorial de salud. No hay presupuesto que garantice 10 mil pesos de salario de ingreso retroactivo al 1 de enero de 2014 para el profesional de planta y residentes, no se han cancelado las deudas a los reemplazantes de guardia ni hay fecha de discusión del pliego completo de reclamos de la CICOP”, destacaron en el texto.

En este sentido, enfatizaron en que evitar la profundización del conflicto “está en manos del gobierno provincial. Scioli hace propaganda con la convocatoria a la CICOP a negociar, pero no hace oferta salarial. Las enormes consecuencias de las políticas inflacionarias del gobierno nacional en el bolsillo de los trabajadores estatales solo podrán ser enfrentadas en unidad de acción con el resto de los gremios estatales, por eso vamos el 5 de febrero a la reunión de CTA, donde llevaremos  nuestro plan de acción para discutir y consensuar medidas con los estatales, auxiliares, judiciales y docentes. Ese mismo día estaremos presentes también en la reunión del secretariado de FeSProSa en Rosario, para evaluar y tomar decisiones juntos, todos los trabajadores de la salud de la Argentina”.

El reclamo

Los médicos nucleados en Cicop detallaron que piden 10 mil pesos de sueldo inicial para el profesional de planta que trabaje 36 horas; la misma cantidad para las/os residentes de primer año; la convocatoria trimestral a paritarias con una cláusula gatillo de acuerdo a inflación; la eliminación del Impuesto a las Ganancias; el 82 por ciento móvil para las jubilaciones; guardias de 12 horas; bonificación por hospital desfavorable y desprecarización laboral; presupuesto de emergencia de Salud para el 2014; devolución de los descuentos por días de paro del año 2011; incorporación de “desgaste” a los fines previsionales; incorporación de mirada de género al pliego de reivindicaciones.

Por otra parte, en el comunicado presentaron un informe de las reuniones mantenidas el jueves 23 de enero con los ministerios de Seguridad, Salud y Trabajo. “En primer término mantuvimos en Ezeiza una reunión con el Ministro Alejandro Granados (Seguridad), junto a Collia y Alejandre (Salud), Cecilia Pozzo y otros funcionarios. En la misma presentamos un panorama de la situación de violencia en nuestro sector y demandamos que se avance en el cumplimiento de los acuerdos firmados a fines de 2012 con la gestión anterior. Se abordó fundamentalmente el tema de la presencia policial al ingreso de los establecimientos”.

Y agregaron: “Se nos informaron las medidas tomadas para garantizar la misma: aumento de la hora POLAD de 18 a 35 pesos, cambiar el proceso de pagos de la misma para facilitar el cobro por parte de los agentes vía bancarización, nombramiento de un referente de seguridad responsable de la presencia policial en cada establecimiento para interactuar con nosotros y las autoridades locales. El plazo estimado para la implementación de este importante paso sería de 30 a 40 días aproximadamente. Posteriormente, en La Plata, nos reunimos con el Ministro de Trabajo Oscar Cuartango, junto al Viceministro del área, Collia y Alejandre”.

En este sentido, indicaron que de su parte presentaron formalmente el pliego de reclamos salarial, “enfatizando en el monto de 10 mil pesos inicial para ingresante escalafonado y residentes, la retroactividad al 1 de enero y los puntos atinentes a condiciones de trabajo y presupuesto. Asimismo solicitamos la inmediata convocatoria a la paritaria sectorial 10471 de manera simultánea con la general del estado y la docente. El Ministro Cuartango manifestó que hay predisposición a hacerlo. Salud acuerda con nuestro criterio. En ese sentido quedamos en ir preparando los temas para la discusión, precisando las prioridades. Respecto de la retroactividad, la masa salarial o montos barajados para los aumentos, no hubo precisiones aduciendo que están en pleno debate por lo cual aún no fueron realizadas las convocatorias formales a paritarias”, concluyeron.

Facebook Comments

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close