N° de Edición 7446
La Matanza

Hoy: Odysseus Elytis. Revista literaria Los Palabristas de hoy y de siempre

TESTESTE
Hoy: Odysseus Elytis. Revista literaria Los Palabristas de hoy y de siempre

Estimados lectores;

Gracias por acompañarnos nuevamente con su lectura a través de NCO desde un sector de Los Palabristas de hoy y de siempre. Revista literaria que funde y dirijo desde el año 2001. La reseña biográfica de la semana es sobre Odysséas Alepoudélis

Por: Mónica Caruso. Tapiales

E-mail: lospalabristas@hotmail.com

2 de noviembre de 1911Atenas18 de marzo de 1996), fue un poeta griego, ganador del Premio Nobel de Literatura en 1979, considerado como uno de los renovadores de la poesía griega en el decurso del siglo XX.

En el contexto de la literatura griega, pertenece a la generación literaria de los años 1930 y fue distinguido en 1960 con el Premio Nacional Griego de Poesía.

Es conocido, especialmente, por su extenso poema de 1959 To axion estí (traducido como Dignum est en su versión en español). Fue denominado «El Poeta de la Luz» debido al rol central que esta desempeña en su poesía.

Su obra se conoce fuera de Grecia a través de recopilaciones que recogen, traducidos, muchos de sus poemas, aunque su obra incluye también traducciones de poemas y obras de teatro.

Fue miembro de la Unión Griega de Críticos de Arte y de la Sociedad Europea de Críticos, representante de los «Rencontres Internacionales» de Ginebra y del «Incontro Romano della Cultura» de Roma.

Odysséas Elýtis nació el 2 de noviembre de 1911 en Heraclión (Creta). Fue el más pequeño de los seis hijos de Panayiotis y María Braná.

Su padre procedía del pueblo de Kalamiaris de Mitilene y se estableció en la ciudad de Heraclion en 1895, cuando en colaboración con su hermano fundó una fábrica de jabón y refinamiento de aceite de orujo.

El antiguo apellido Alepoudélis era Lemonós, el cual más tarde se transformó en Alepós. Su madre procedía de Pápado de Mitilene.

En 1914, su padre trasladó sus fábricas al puerto del Pireo y su familia se instaló en Atenas. Odiseas Elitis se inscribió en 1917 en el colegio privado D. N. Makrí, donde estudió durante siete años,

Los primeros veranos de su vida los pasó en Creta, en Mitilene y la isla Spetses.

En noviembre de 1920, tras la caída de Venizelos, su familia hizo frente a diversas persecuciones que culminación con la detención de su padre, a causa de su apoyo a las ideas de Venizelos.

Este tenía estrechas relaciones con la familia y se había sido alojado a menudo en su casa en la finca de Aklidiú. En 1923 viajó toda la familia por Europa, visitando Italia, Suiza, Alemania y Yugoslavia. En Lausana el poeta tuvo la oportunidad de conocer de cerca a Eleftherios Venizelos.

En el otoño de 1924 se inscribió en el Tercer Gimnasio Masculino de Atenas y colaboró en la revista La Formación de los Niños (en griego Η Διάπλασις των Παίδων), utilizando diferentes seudónimos.

Como él mismo confiesa (Elitis da muchos datos autobiográficos en su libro Papeles abiertos), conoció por primera vez la literatura neogriega cuando ya había leído muchas obras universales del pensamiento.

De hecho, gastaba todo su dinero en comprar libros y revistas. Aparte de su dedicación a la literatura, participó activamente en excursiones a las montañas del Ática y, como contrapeso a su disposición a la lectura, practicó el atletismo.

Incluso los libros que compraba tenían que tener una relación con la naturaleza griega: Kambúroglu, K. Pasayanis, St. Granitsas y una obra en tres tomos Viaje a Grecia.

En la primavera de 1927 el agotamiento y una adenopatía lo forzaron a abandonar la actividad deportiva inmovilizándolo en la cama durante tres meses.

A ello siguieron unos leves síntomas de enfermedad neurológica, y más o menos en esa misma época se volvió definitivamente hacia la literatura, suceso que coincidió con la aparición de varias revistas sobre la nueva literatura griega como El Nuevo Hogar (Νέα Εστία) y Letras Griegas (Ελληνικά Γράμματα).

En el verano de 1928 recibió el título de bachillerato con una calificación de 7.

Presionado por sus padres, eligió estudiar química, acudiendo a varias academias privadas para preparar los exámenes de ingreso del curso siguiente.

Durante el mismo periodo se puso en contacto con la obra de Kavafis y Kalvos renovando su conocimiento de la antigua poesía celta. Paralelamente descubrió la obra de Paul Éluard y de los surrealistas franceses, que ejercieron una importante influencia en sus ideas sobre la literatura.

Según sus propias palabras: «[…] me obligaron a prestar atención y a reconocer decididamente las posibilidades que presentaba, en la sustancia de su ejercicio libre, la poesía lírica»

Literatura

Bajo la influencia de su gusto por la literatura, renunció a su intención de dedicarse a la química y en 1930 se matriculó en la facultad de Derecho de la Universidad de Atenas.

en 1933 se fundó en la universidad el Grupo de Filosofía Ideocrática (en griego Ιδεοκρατική Φιλοσοφική Ομάδα), con la colaboración de Konstantinos TsatsosPanagiotis KanellopulosIoanis Theodorakópulοs y Ioanis Sykutrís,

Elytis era uno de los representantes de los estudiantes, colaborando en la organización de las “reuniones del sábado”.

Durante la misma época conoció la poesía contemporánea griega de Emmanuil Késaros (como La flauta discordante), la recopilación de poemas En el placer de la escapada de Theodoros Doru, El retorno, obra de 1931 y Los poemas (Τα ποιήματα), obra de Nikitas Randu de 1933.

Nuevas letras

Como Elitis reconoce, 1935 fue un año especial en su experiencia intelectual. En enero se publicó la revista Nuevas Letras. En febrero conoció a Andreas Embirikos, quien lo caracterizó como “el atleta de fuerte resistencia de la fantasía, con campo de juego todo el universo y zancada el amor.

Su obra, cada nueva obra suya, ceñida de un pequeño arcoíris, es una promesa hacia la humanidad, un regalo que si todavía no lo toman todos en sus manos, es sola y exclusivamente debido a su propia indignidad».

En el mismo mes Embirikos dio una conferencia sobre el tema “El surrealismo, una nueva escuela poética”, que constituyó también la primera presentación oficial del surrealismo al público griego.

Los dos poetas mantuvieron una estrecha amistad, que duró más de 25 años. En marzo del mismo año, aparte de la obra Novela (Μυθιστόρημα) de Seferis, se publicó la recopilación de poemas Alto horno (Υψικάμινος) de Embirikos, con poesía totalmente surrealista.

Elitis, nueve años más joven, vio abrirse ante sí de par en par una puerta a una nueva realidad poética, donde podía cimentar con sus propios recursos su edificio poético.

Durante la Pascua los dos amigos visitaron Lesbos, donde con la ayuda de los pintores de Mitilene Orestis Kanelis y Takis Eleftheriádis conocieron la técnica del pintor popular Theófilos, que había muerto un año antes.

La publicación de sus primeros poemas en Nuevas Letras se produjo en noviembre de 1935, en el undécimo número de la revista.

Elytis publicó además varias traducciones de poemas de y en el prólogo del artículo presenta tanto a su creador como a su poesía: «Lo que escribe llega enseguida a nuestro corazón, nos golpea en medio del pecho como una ola de otra vida sacada de la suma de nuestros más mágicos sueños».

En 1936 el grupo de escritores era más sólido y mayor. Elytis conoció al también poeta Nikos Gatsos.

En 1937 hizo el servicio militar en la Escuela de Oficiales de Reserva en Corfú, intercambiándose correspondencia con Nikos Gatsos y Giorgos Seferis, que se encontraban en Korçë (Albania).

Poco después de licenciarse, al año siguiente, Mitsos Papanikolau publicó en Nuevas Letras el artículo “El poeta Odysseas Elitis”, que contribuyó a su consagración.

En 1939 abandonó definitivamente sus estudios de Derecho y después de bastantes publicaciones de sus poemas en revistas, se publicó su primera recopilación poética, con el título Orientaciones (Προσανατολισμοί).

Al año siguiente, fueron traducidos por primera vez sus poemas a una lengua extranjera, cuando Samuel Baud Bony publicó un artículo sobre la poesía griega en la revista suiza Formes et Couleurs.

Obra

Odysseas Elytis constituyó uno de los últimos representantes de la generación literaria de los años 30, una de cuyas características fue el dilema ideológico entre de la tradición griega y el modernismo europeo.

El propio Elytis caracterizó su propio lugar en esta generación como extraño, apuntando característicamente: «de una parte fui el último de una generación, que se preocupó por la fuente de la Helenidad, y por otra parte fui el primero de otra que aceptaba las teorías revolucionarias de un movimiento moderno».

Su obra ha estado unida al movimiento del surrealismo, aunque Elitis se diferenció pronto del surrealismo “ortodoxo” que seguían los poetas modernos, excepto Andreas Embirikos, Nikos Engonópulos o Nikólaos Kalas.

Fue influenciado por el surrealismo y recibió prestado de él elementos, que sin embargo remodeló de acuerdo con su visión personal poética, unido sin fisuras con el elemento lírico y la tradición popular griega.

Las influencias del surrealismo se distinguen fácilmente en sus dos primeras recopilaciones poéticas de Orientaciones (Προσανατολισμοί) (1940) y El sol primero (1943).

Una de sus cumbres creadores fue en el poema To axion estí (1959), obra con la cual Eyitis reclamó un puesto en la literatura nacional, ofreciendo simultáneamente una recopilación mitológica y una obra étnica.

La crítica literaria subrayó su valor estético, así como su completitud técnica. Su lenguaje fue alabado por la exactitud clásica de la frase mientras que su construcción rigurosa fue caracterizada como hazaña que “no deja vislumbrar en ningún sitio la pequeña violación de la expresión espontánea”.

La característica “nacional” del To axion estí la subrayaron entre otros D. N. Maronítis y G. P. Savvídis, el cual en una de sus primeras críticas del poema afirmó que Elytis tenía derecho al adjetivo «nacional», equiparándose a la obra de Solomós, de Palamás y de Sikelianós.

La posterior marcha de Elytis fue más una vuelta hacia dentro, regresando a la sensualidad de su primera época y a lo que el propio poeta llamó expresión de una “metafísica de la luz»: «Así la luz, que es el principio y el final de cada descubrimiento, del fenómeno, se manifiesta con el éxito de toda una más grande visibilidad.

Una perfecta trasparencia en el poema que permite mirar al mismo tiempo, dentro de la materia y dentro del alma”.

De la misma belleza, pero también uno de las obras más importantes de Elitis, se puede caracterizar el poema teatral María Nefeli (en griego Μαρία Νεφέλη) (1978), en el cual utilizó —por primera vez en su poesía— la técnica del collage.

Más allá de su obra poética, Elitis dejó ensayos importantes, recopilados en los tomos de Cartas Abiertas (1974) y En Lefkó (en griego Εν Λευκώ) (1992), así como notables traducciones de poetas europeos y autores teatrales.

Entre sus trabajos más importantes se pueden destacar:

Prosanatolismoí (Προσανατολισμοί). (Orientaciones, trad. Ramón IrigoyenGuadarrama1996).

Asma iroikó ke pénthimo ya ton jameno anthipolochagó tis Alvanías (Ασμα ηρωικό και πένθιμο για τον χαμένο ανθυπολοχαγό της Αλβανίας), 1942. (Canto heroico y fúnebre por el subteniente caído en Albania, trad. Pedro Bádenas y otros, Ciudad Real1980).

Ílios o prótos (Ήλιος ο πρώτος), 1943. (El sol primero, trad. José Antonio Moreno JuradoSevilla1980).

To áxion estí (Το άξιον εστί), 1959. (Dignum est, trad. Jorge Páramo, Santafé de Bogotá1994; trad. Christian Carandell, Barcelona1980).

O Ílios o iliátoras (Ο ήλιος ο ηλιάτορας, El Sol soberano), 1972.

María Neféli (Μαρία Νεφέλη), 1978. (Maria Nefeli. Poema escénico, trad. José Antonio Moreno JuradoMadrid1990).

Escribió también ensayos como Papeles abiertos1974 o I mayiia tou Papadhiamandi (El encanto de Papadiamantis1976) y realizó numerosas traducciones.

La recopilación Dignum Est y otros poemas (Barcelona, 2008), tr. Cristián Carandell, recoge una muestra amplia de la trayectoria de Elytis, desde Orientaciones hasta De cerca.

Poemas

Odysseus Elytis.

Dormida

La voz se corta en el trémulo viento y en sus árboles ocultos tú respiras
¡Es rubia cada página de tu sueño y según mueves tus dedos un incendio se esparce

Dentro de mí con vestigios tomados del sol! Y propicio sopla el mundo de las imágenes
Y el mañana exhibe totalmente desnudo su pecho marcado por la inmutable estrella

Que anochece la mirada como cuando va a agotar un firmamento
Oh no florezcas más en los párpados

Oh no remuevas más en las matas del sueño

Sabes qué suplica en los dedos el aceite enciende que guarda los portales del alba

Qué fresca revelación susurra en la espera el recuerdo convertido en hierba

Allí donde tiene esperanza el mundo ¡Allí donde el hombre no quiere sino ser hombre! ¡En soledad y sin ningún Destino!

De «Orientaciones»
Ediciones del oriente y del mediterráneo 1996
Versión de Ramón Irigoyen

::::

El concierto de los jacintos

I
Ponte un poquito más cerca del silencio y recoge los cabellos de esta noche que sueña, desnudo su cuerpo. Tiene
muchos horizontes, muchas brújulas, y un destino que arde incansable cada vez y sus cincuenta y dos papeles.

Después
vuelve a empezar con otra cosa – con tu mano, que le da perlas para hallar un deseo, una islita de sueño.

Ponte un poquito más cerca del silencio y abraza la enorme ancla que gobierna en los abismos.

Dentro de poco estará en
las nubes Y tú no entenderás, más llorarás, llorarás para que yo te bese y cuando vaya a abrir una brecha en la mentira,

un pequeño tragaluz azul cielo en la ebriedad, me morderás.
Sombra celosa de mi alma, engendradora de una música en el claro de luna.

Ponte un poquito más cerca de mí.

De «Orientaciones»
Ediciones del oriente y del mediterráneo 1996. Versión de Ramón Irigoyen

:::

Fuente: Wikipedia / amediavoz

Queridos lectores espero que les haya gustado este pequeño vuelo literario.

Aquellos interesados en publicar material de su autoría en Los Palabristas de hoy y de siempre, deben enviar sus escritos como adjunto en Word a la dirección electrónica siguiente: E-mail: lospalabristas@hotmail.com

Letra Arial 12. Título de la obra, nombre apellido o seudónimo.

Facebook: Revista literaria Los Palabristas de hoy y de siempre

Que tengan un excelente inicio de semana.

Hasta el próximo lunes.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio

https://facebook.com/diarionco

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba