Número de edición 8328
La Matanza

Hospital Simplemente Evita, “Es crónico la falta de pediatras”

Hospital Simplemente Evita, “Es crónico la falta de pediatras”

El jueves 23  los médicos del hospital nucleados en la CICOP, realizaron lo que denominaron un consultoriazo. En la puerta del hospital instalaron una carpa donde un grupo de galenos realizó  tareas de atención primaria de la  salud. La actividad contó con la presencia de una delegación de trabajadores despedidos de AGR- Clarín que recorrieron el hospital con una alcancía juntando colaboración entre pacientes y trabajadores del nosocomio, acompañados por docentes del SUTEBA local. Adhirió a la protesta la APS (Asociación de Profesionales de Salud municipales) en la presencia de su Secretario General, el Dr. Pedro Zamparolo.

Por Emilio González Larrea

Ricardo Shiro, presidente de la Asociación de Profesionales del Hospital Simplemente Evita del Km 32, filial de la CICOP,  conversó en un aparte con el NCO sobre los objetivos de la actividad.

¿Porque han instalado este consultorio afuera del hospital, donde atienden hoy a los pacientes?

Esta medida  se produce en el marco del plan de lucha de CICOP que el día  22 pasado  realizó un paro y va a volver a parar el 2 de marzo, para reclamar el cierre de la paritaria de nuestro sector. Con medidas como esta queremos hacer conocer a la opinión pública y  al gobierno provincial nuestros reclamos que tienen que ver con la recomposición salarial, nombramientos en el equipo de salud y que se aumente el pago por desfavorabilidades. Aquí tenemos permanentemente renuncias de profesionales y esos puestos no se recuperan.

¿Por qué se van los profesionales?

La razón es que los salarios que perciben a nivel provincial, están por debajo de los de la Ciudad de Buenos Aires y de Nación o el sector privado. Por eso se da la emigración de nuestro hospital o de otros de la  provincia a esos lugares. Incluso los jóvenes residentes que se están formando prefieren quedarse en esos lugares por las mejores expectativas salariales o condiciones de trabajo. No vienen a los hospitales públicos provinciales. Como consecuencia de esto  hace 10 años se cerró la internación de pediatría y estamos haciendo grandes esfuerzos para volverla abrir, al mismo tiempo existe una amenaza permanente del cierre del sector de Neonatología y hay un déficit general en la atención de salud en nuestro hospital. La base de este problema es el bajo presupuesto de salud provincial,  el aprobado este año es el más bajo de la historia provincial, teniendo en cuenta las necesidades de la salud pública.

El año pasado en el primer tramo de las negociaciones paritarias con el Gobierno de Vidal habían llegado a algunos acuerdos. ¿Qué sucedió, no cumplió? 

Hubo dos compromisos que el gobierno no cumplió. El primero fue de reabrir la paritaria en diciembre  para actualizar los salarios y cerrar la paritaria del 2016, cosa que no ha sucedido, todavía está abierta. Y el otro fue el nombramiento de 1500 becarios de acuerdo a un cronograma, con una determinada cantidad por mes y eso tampoco no se ha cumplido, los compañeros siguen trabajando en condiciones precarias y no ingresan a planta permanente, como deben estar todos los trabajadores de salud.

¿Cuáles son las necesidades principales para la atención  que tiene el hospital?

Por la zona donde está ubicado el hospital lo más importante, que ya es crónico, es  la falta de pediatras para la internación pediátrica y la guardia. Asimismo el sector de quirófano está muy golpeado ediliciamente y esto ha llevado que algunas cirugías programadas no se estén llevando a cabo, lo que resiente todas las especialidades  quirúrgicas como traumatología, cirugía general, ginecología, etc. No hay inversión para resolver estas cuestiones, a pesar de que hay un expediente abierto para la  reparación edilicia del quirófano, pero no se concreta. Esta situación unida a la precarización laboral y el retraso salarial que provoca fuga de profesionales forma un combo que deteriora toda la atención sanitaria en nuestro hospital.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo