N° de Edición 7013
La Matanza

Hospital Paroissien: se registra un solo caso de Coronavirus y dos posibles sospechosos

Hospital Paroissien: se registra un solo caso de Coronavirus y dos posibles sospechosos.

La semana pasada aparecieron en las puertas del nosocomio carteles que comunicaban que en el lugar había casos de coronavirus, ante la difícil situación que se esta viviendo en el país, estos anuncios ponen a la población en estado de alerta y pánico.

Para ir aliviando la paranoia que causa esta pandemia, la Dra. Valeria Bonetto, presidenta del CICOP (gremio que nuclea a los profesionales de la salud) del Hospital Paroissien contó cómo es la situación.

“¿Cómo se esta preparando el Hospital Paroissien con la presencia del coronavirus?”

“El hospital hace varias semanas que viene hablando sobre este tema y obviamente estamos viendo el panorama en todos los países. Pensamos que vamos a tener una demanda muy importante también en nuestro país.

Hoy contamos, hasta donde escuché, 301 casos en total en todo el país (N.d.R: la nota fue realizada hace varios días) y se anunció el fallecimiento de una persona en la provincia del Chaco, lamentablemente va a ser mas los casos y nosotros nos estamos preparando como hospital provincial reorganizándonos.

Y te digo que estamos reorganizando porque la realidad es que el gremio también está acompañando en esta situación y como pediatra y profesional de la salud, estoy organizando junto a otros compañeros la guardia a lo que respecta a pediatría.

La demanda va a ser muy importante, por lo que estamos viendo por un lado organizar la circulación de los pacientes que están con fiebre y sean probables sospechosos y por otro lado los pacientes que no lo son.

Pacientes que por ahí vienen por otras patologías, por eso se suspendieron los consultorios de cirugía programada, por ejemplo, o consultorios de atención a niños sanos o seguimientos de una patología que no es de urgencia, que por supuesto necesita atención, pero que por ahora deberá ser suspendido.

Quedarán consultorios para embarazadas de alto riesgo o para casos puntuales, como un post quirúrgico, con alguna cirugía que haya sido intervenido el paciente de urgencia por lo cual necesita un seguimiento de esa patología, de esa cirugía.

Las recetas, por ejemplo, de pacientes que padecen tuberculosis o pacientes que necesitan medicamento para epilepsia, o tienen diabetes, es decir casos puntuales. Hay consultorios, pero la idea es que no haya mucha circulación en el hospital porque es bastante arriesgado”.

“Se vieron carteles en las puertas del hospital con el comunicado de que había casos de coronavirus, ¿es así?”

“Sí, tenemos un caso que ingresó el sábado anterior 14 de marzo. La paciente aún esta internada y es el único por ahora positivo. Ayer tarde noche ingresó otra paciente como caso sospechoso, también está internada y estable, pero con una neumonía que tiene el tratamiento correspondiente”

“¿Son los únicos que se detectaron?”

“Como dije tenemos un caso positivo, y esta paciente que ingresó ayer por la tarde y que habría tenido contacto en España, también tenemos un posible caso en terapia intensiva que por ahora está en estudio.

Hay que tener en cuenta que la definición para casos sospechosos ha cambiado. Antes una persona sospechosa de coronavirus era quien habría viajado donde hay circulación del virus, que hubiera tenido contacto estrecho con personas que hayan viajado y tener la sintomatología.

Cuando hablamos de sintomatología, hablamos de dolor de garganta, fiebre y dificultad respiratoria, ahora, los casos sospechosos además de estos síntomas se agrega cualquier persona que venga con una neumonía grave que no sepa bien el diagnóstico.

Entonces, todo paciente con neumopatía pasa ser caso sospechoso, por lo tanto, también es necesario hacer el diagnóstico de estos casos”.

“¿Podemos decir que en La Matanza hay solo un caso declarado?”

“Acá, en el hospital Paroissien tenemos un solo caso positivo, pero tenemos casos sospechosos que todavía están pendiente el resultado, demora muchísimo.

La novedad es que, en unos días, y esto va ser bueno para el hospital, vamos a ser centro de referencia. Nuestro laboratorio va a recibir muestras de toda la zona sanitaria N° 12, que es toda La Matanza, las muestras para realizar los diagnósticos del coronavirus.

Así que eso es una buena noticia, creemos que en una semana comience a funcionar, pero también es importante que lleguen los insumos correspondientes que todavía no tenemos, porque se anunció, pero aun no llegaron como así también se necesita el personal para realizar esos análisis.

Igual seguiremos haciendo hincapié en las medidas, es importante que la gente se quede en su casa, que tengan todos os cuidados cuando tengan que hacer mandados.

Cuando salgan a hacer las compras tener la precaución de guardar distancia de un metro y medio entre una persona y otra y e lavado de manos es fundamental.

Lo de usar barbijos no es necesario, veo a muchas personas con barbijos y guantes manejando, la realidad es que uno tiene miedo, pero mientras guardemos la distancia de un metro y medio, evitar tocarse demasiado la cara y lavarse las manos ya están previniendo.

Uno tiene que repasar todas las cosas que se hace, estamos acostumbrados realizar ciertas cosas con nuestro cuerpo que por ahí no es tan frecuente, fuera de la profesión, en el común de las actividades.

Pero hay que pensar en todo esto, hoy fui al supermercado pensando en todo lo que tenía que ir tocando, en esos casos que no me puedo lavar las manos en el auto ayuda con un alcohol en gel.

Si fuiste a hacer las compras, si tocaste unas latas o alguna otra cosa, apenas llegues a tu casa, lavarte las manos y lavar latas o productos del almacén con lavandina.

También es importante evitar visitar a nuestros mayores de sesenta años, los mayores de sesenta son del grupo de riesgos, esto no significa que va a padecer la enfermedad y va a ser grave, pero corren más riesgos.

Otra cosa importante para que sepa la gente, la mayoría de nosotros nos vamos a contagiar, pero solo el 80% serán casos leves o asintomáticos, o sea transmisores del virus, por ahí vas a tener un resfrío o dolor de garganta y estas trasmitiendo el virus a un abuelo o a una embarazada, por eso hay que tener cuidado igual”.

 

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close