N° de Edición 7364
La Matanza

Homenajearán a los desaparecidos de la Brigada de Investigaciones de San Justo

TESTESTE
Homenajearán a los desaparecidos de la Brigada de Investigaciones de San Justo.

Se trata de un reconocimiento que realizará la Mesa de la Memoria de La Matanza a los detenidos en dicho lugar durante la última dictadura militar, el próximo viernes 03 de agosto.

En el marco del primer juicio por delitos de lesa humanidad que tuvieron lugar durante la última dictadura cívico-militar en el ex C.C.D y T. (Centro Clandestino de Detención y Tortura) Brigada de Investigaciones de San Justo, que se iniciará el próximo 13 de agosto, homenajearán a los detenidos desaparecidos con un acto y colocación de una placa recordatoria.

La jornada tendrá lugar en Salta al 2450, localidad de San Justo, el próximo viernes 03 de agosto a las 11, en la cual invitan a participar de esta distinción a toda la colectividad matancera.

Además de colocar la placa homenaje a los desaparecidos, habrá una conferencia de prensa e invitan a tejer flores rojas como símbolo distintivo que forma parte de una campaña para visibilizar la causa y para llevarlas en las audiencias del juicio, bajo la consigna “sembremos de flores rojas los tribunales”.

“En esta instancia movilizadora para familiares, querellantes y amigos es de suma importancia el acompañamiento de toda la comunidad”, expresaron desde HIJOS La Matanza.

El juicio

En el debate oral próximo a comenzar el 13 de agosto en el Tribunal Oral Federal N° 1 de La Plata, serán investigados los crímenes cometidos entre 1976 y 1978 cuyos imputados son 20, entre policías, civiles y militares, por el secuestro a 80 personas, de las cuales unas 39 continúan desaparecidas.

El ex director de Investigaciones policial, Miguel Etchecolatz es el principal acusado, junto a otros integrantes del personal del Cuerpo I del Ejército, Jaime Smart, por aquel entonces Ministro de Gobierno bonaerense y Juan María Torino, ex secretario de Gobierno.

En este tramo del Juicio, que contará con una audiencia por semana, integrantes de HIJOS La Matanza serán parte de la querella y darán sus testimonios, según anunciaron desde el organismo matancero.

El inicio del juicio fue esperado durante años por sobrevivientes, familiares y diferentes organizaciones de derechos humanos, que aguardan por justicia para cada una de las víctimas secuestradas, torturadas y desaparecidas.

La elevación de la causa ya viene desde hace tres años, pero por la magnitud de la misma, el expediente ha sido dividido y en este 2018 será juzgada la primera parte, con unos 96 denunciantes.

Cómo era el centro

La Brigada de Investigaciones de San Justo formó parte del Circuito Camps, siendo una de las redes más importantes de centros ilegales de reclusión de la provincia de Buenos Aires y de La Matanza, que funcionó durante el período de la última dictadura cívico-militar en la Argentina.

El lugar fue subordinado a la Jefatura de Policía bonaerense y al Primer Cuerpo de Ejército, a través del Grupo de Artillería Mecanizada 1 de Ciudadela, bajo el mando de los ex generales Ramón J. Camps y Ovidio Pablo Ricchieri.

Entre las decenas de personas que pasaron por este centro clandestino como condición de detenidos, se encuentran trabajadores de la salud, de Mercedes Benz, de la Coordinadora del Oeste, de la educación y pertenecientes a grupos estudiantiles.

Esta Brigada estaba contigua a la Comisaría N° 1 del distrito y operaba como un “lugar de registro”, puesto que era el primer sitio al que trasladaban a mayor parte de los secuestrados, siendo hoy la sede de la DDI La Matanza, en San Justo.

Algunos eran liberados desde ese lugar, otros trasladados a centros clandestinos de detención diferentes, otros asesinados y otros 39 permanecen desaparecidos, que serán homenajeados.

El jueves pasado, HIJOS La Matanza formó parte de la movilización frente al Ministerio de Defensa contra la reforma de las Fuerzas Armadas anunciada por el Gobierno, porque sostienen que no quieren ver militares operando en asuntos internos. “Las FF.AA. en las calles es más represión”, habían manifestado.

 

 

 

 

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba