Número de edición 8323
La Matanza

Homenaje a Ricardo Rubio: una vida entre letras

Homenaje a Ricardo Rubio: una vida entre letras

El poeta y ensayista, integrante del grupo de autores «La luna que se cortó con la botella», clave en la producción literaria del partido de La Matanza, falleció en los últimos días a los 71 años.

Los y las representantes del arte en cualquiera de sus manifestaciones se constituyen como símbolos de su cultura, como así también de su país y de la identidad del mismo.

En ese aspecto, esta semana el arte y la cultura del distrito de La Matanza se vistió de luto debido al fallecimiento del poeta y escritor Ricardo Rubio, un emblema de la literatura matancera. En ese sentido y de acuerdo a la información a la que tuvo la posibilidad de acceder Diario NCO desde la Argentina para la Poesía, el poeta falleció a los 71 años luego de una batalla contra una larga enfermedad.

La entidad manifestó sus condolencias a la familia, amigos y admiradores del autor y expresaron su adhesión a la angustia y tristeza que provoca la partida del escritor para la comunidad.

Vida y reconocimientos

 Ricardo Rubio nació el 11 de mayo de 1951 en el barrio de Mataderos, en Ciudad de Buenos Aires y se desempeñó como escritor, novelista, poeta, ensayista, dramaturgo y traductor.

A lo largo de su trayectoria académica y laboral estudió profesorado de inglés el cual finalizó e 1967; en 1972 concluyó sus estudios en filosofía orietal; en 1973 se recibió como analista programador y en 1974 terminó su formación en sofrologia y parapsicología.

Asimismo, y como complemento de su formación profesional también tomó cursos de italiano, tecnicatura en electrónica, narrativa fílmica y dirección de teatro, entre otros saberes.

A su vez, el reconocido poeta y ensayista recibió el título doctor Honoris Causa por la HigherEducationAcademy of Sciences of Ukraine entre otras distinciones tanto a nivel nacional como internacional.

Entre sus diversos cargos, se desempeñó como secretario general de la Asociación Americana de Poesía, miembro del comité de organización de la Fundación Argentina para la Poesía, secretario de cultura primero, y luego presidente de la Sociedad Argentina de Escritores (Oeste Bonaerense), entre otros.

Obra y legado

En lo que respecta a su rol como poeta, la bibliografía de Rubio reúne algunos títulos tales como «Pueblos repentinos (1986), Historias de la flor (1988), Árbol con pájaros (1996), Simulación de la rosa (1998), Epítome (2001), Área sustantiva (2002), Teopea (2002), El color con que atardece (2002-2003-2015), Entre líneas (2007), entre otros múltiples títulos».

Entre sus ensayos, se destacan los que llevó a cabo sobre el poeta paraguayo Elvio Romero y su prosa, trabajos que fueron publicados tanto en Paraguay como en la Argentina.

Por otra parte, y en cuanto a su dramaturgia teatral, cabe mencionar y subrayar que se estrenaron 11 obras de su autoría, una de las mismas en España y a su vez, varias se publicaron.

Otro de los aspectos más destacados de su labor fue que fue el coordinador del grupo literario «La luna que se cortó con la botella» que surgió en la localidad de Lomas del Mirador en el partido de La Matanza, y el cual fue fundador de obras, presentaciones, revistas e incluso de una biblioteca que resultaron claves en la expresión literaria matancera.

Por último y para finalizar, también cabe mencionar que la obra de Rubio adquirió reconocimiento dentro de la Argentina y también en el exterior lo cual significó que múltiples medios gráficos nacionales e internacionales publicaran sus textos en idiomas tales como italiano, alemán, francés, catalán, gallego, inglés y ruso.

Fuente fotografía: facebook.com y surysur.net

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio

https://facebook.com/diarionco

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo