N° de Edición 6716
La Matanza

Historia de La Matanza: Ciudad Evita, una de las más jóvenes del Distrito

7 ciudad evita collage

Ciudad Evita. La fundación de la localidad matancera de Ciudad Evita es joven porque data del 20 de octubre de 1947 por el General Juan Domingo Perón, entonces Presidente de la Nación Argentina. Aunque se desconoce generalmente que su origen es mucho más antiguo en el tiempo y nos remonta a sus inicios propiamente dichos durante el lejano siglo XVII.

Por: Melanie Martínez

martinez.melanie@outlook.com

En aquella zona se trabajaban las tierras para el cultivo y pronto se convertiría en la primera ciudad obrera del partido de La Matanza, de la Argentina en su totalidad y una de las primeras del mundo en general. Ramos Mejía, tan mencionado en esta sección, también fue dueño de tierras pertenecientes a la actual localidad de Ciudad Evita. Así como Veloso, Lino Lagos, Augusto Laas, Guizandes, Madariaga, Pedro Gutiérrez, Hernandarias de Saavedra y Segurola.

El decreto 33221/47 y 19678/48 fue suficiente para la expropiación de las tierras por parte del creador del peronismo como fuerza política, para la creación de 15000 viviendas, bibliotecas públicas, que en aquel momento eran consideradas grandes adelantos, como así también centros deportivos, parte fundamental de la cultura para la formación saludable de una sociedad y su funcionamiento.

Los templos religiosos también eran una meta, además de la conformación de clubes y otras instituciones sociales. En el período de tiempo que va entre los años 1953 y 1957 se habían entregado ya 5000 casas del total de 15000 planeadas. Y junto con la conformación de la Ciudad que lleva el nombre de la gran mujer que acompañó a Perón, le dio fuerza frente al público y aportó reformas sociales, como el voto femenino; se desarrolló el municipio:

  • Uno de los adelantos de la época fue la pavimentación de las calles y el uso de nombres de la flora y la fauna norteña en sus nombres.
  • Otra de las obras fue la incorporación de servicios asistenciales.
  • La entrega de tierras a instituciones de bien público para su uso.
  • – La incorporación en 1963 a formar parte de la administración del Municipio de La Matanza.

Los barrios:

  • El Barrio Vemme (Viviendas económicas mediante el mutuo esfuerzo) se inicia en 1960.
  • Después se inicia la circunscripción 1ª el barrio Alas, a instancias del Cuerpo de Suboficiales y Oficiales de la Brigada Aérea de Morón.
  • Entre los años 1973 y 1974 en la sección 2ª se habilitan los primeros departamentos del barrio U.P.C.N.

Entre las instituciones de bien público y clubes fundados, según datos de vecinos, esta el Club de Leones,  el Centro de Jubilados, el Batallón Nº 63 de Scouts,  Sociedad de fomento M. M. De Güemes además de varios clubes sociales y    deportivos, como el Club Almafuerte, el Círculo Gral. Belgrano y el Club Vemme

Fecha importante:

16/06/1955 – Fecha del bombardeo a Plaza de Mayo que derroco al entonces presidente, el General Juan Domingo Perón, y destruyo también el sueño de completar al 100% el proyecto original Ciudad Evita que, como se dijo anteriormente, seria la primer “Ciudad Jardín” diseñada para la familia trabajadora argentina. En dicha fecha fallecieron muchos argentinos en medio de la violenta situación.

Educación: http://www.cdadevita.com.ar/Especial_RelevamientoEscuelas.htm

En una de las imágenes que ilustra la nota disfrutamos de lo que fue la nevada del 9 de julio del año 2007 en Buenos Aires, que tapó las vías de la Estación Querandí. A modo de nota de color. Es una ciudad de 16,22 kilómetros cuadrados, poblados por 25.131 habitantes según el censo del año 2010, donde se mostró un crecimiento respecto de los últimos diez años.

Ciudad Evita cuenta con una industrialización casi nula, es un barrio dedicado al comercio, ubicado en la provincia de Buenos Aires, a solo 6 km. de la Capital Federal.  Sus límites son: República Oriental del Uruguay, Río de La Matanza, Crovara y Cristianía. Transporte: Líneas de colectivos: 86, 621, 97, 56, 193,  91, 180, 49, 8. Ferrocarriles:  F.C.G.M.B. (Estación Querandí).

(*) Esta reseña histórica fue constituida por el Ingeniero Darío Cerrato (Creador de www.cdadevita.com.ar) de fragmentos y otros textos del señor Alfonso Corso (Historiador) bajo su consentimiento, con la colaboración y supervisión del profesor de Historia  Sr. José María Gerling  (del Colegio Técnico EET Nº 11 “Islas Malvinas”). Un sitio para visitar, hecho por vecinos para preservar su identidad ante la globalización”.

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close