N° de Edición 6688
La Matanza

Heraldo Cayuqueo: “Si no hay unidad, no voy a estar ni en las 62 ni en la CGT”

Heraldo Cayuqueo: “Si no hay unidad, no voy a estar ni en las 62 ni en la CGT”.

El secretario general de Unión Obrera de la Construcción (UOCRA) de La Matanza, Heraldo Cayuqueo, se refirió a la coyuntura política y gremial en el Distrito. El dirigente admitió que hay conversaciones en ambos frentes, pero se quejó por el “exceso de personalismo” de algunos de sus pares y consideró que “lamentablemente se están discutiendo nombres y no proyectos”.

El titular de la UOCRA local, Heraldo Cayuqueo, que junto a Marcelo Barreiro de la UTA aparecía como candidato a conducir las 62 Organizaciones Gremiales Peronistas de La Matanza, condicionó su participación en la herramienta política sindical, a que haya una verdadera unidad. Además, ante la consulta si la unidad de la CGT local es una foto o una realidad, relativizó que esté constituida como una fusión real.

 “No persigo cargos”

“Se está dialogando con todos los compañeros del movimiento obrero, pero como ya dije, si no hay unidad, yo no voy a estar ni en las 62 ni en la CGT. Igualmente voy a seguir trabajando para que haya unidad y lo haré más allá de los candidatos. Me parece que primero se está discutiendo al hombre y no lo que las 62 Organizaciones representa para el movimiento obrero”, señaló Heraldo Cayuqueo ante la consulta de Diario NCO.

En ese mismo sentido, cuando le indicamos que, según comentarios, se lo consideraba como uno de los candidatos a la conducción del brazo político de los trabajadores, el dirigente de la Construcción admitió: “Me gustaría ser porque quiero discutir poder y la política en el Distrito. No tengo ningún compromiso con el poder de turno, pero si es que me convocan para debatir sobre el peronismo de La Matanza, sí podría llegar a tenerlo”.

Cuando le hicimos notar que para el afuera parecía que estaban todos unidos, con ganas de armarse y con dos candidatos prácticamente definidos, el líder del Frente Construyendo Futuro declaró que “por mí puede ser cualquiera, incluso otro compañero. Yo particularmente no soy oportunista ni ando persiguiendo cargos. Lo que sea mejor para las 62, para la CGT y para el movimiento obrero en su conjunto, ahí estaré. No hace falta que esté encabezando, que sea vocal o que ocupe o no otro lugar para acompañar a quien le toque conducir”.

Consultado sobre cómo ve la famosa unidad de las dos CGT que lideran Mario Ortiz y Ernesto Ludueña, tras hacer una pausa, Heraldo Cayuqueo reconoció que “falta mucho diálogo. Veo que en algunos compañeros hay mucho egoísmo, escucho muchas críticas de uno y otro lado y eso no le hace nada bien al movimiento obrero. En estos tiempos difíciles que corren, hay que priorizar una verdadera unidad para tener una CGT fuerte y consolidada”.

Actualidad de la UOCRA

Interrogado sobre cuál es la situación del gremio de la Construcción, teniendo en cuenta que hace unas semanas el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dio a conocer que en septiembre la actividad de ese sector cayó 4,2 por ciento en comparación con el mismo mes del año pasado, el gremialista dijo: “Es lamentable lo que está sucediendo. Hay obras que se han empezado y ahora están a paso muy lento, como viviendas que están paralizadas y dos hospitales prácticamente terminados”.

“En La Matanza, hace varios años que tenemos caídas importantes porque no contamos con obra pública, que es lo que más genera mano de obra. En el Distrito, en los últimos cuatro años se perdieron aproximadamente 7.200 fuentes laborales, lo que representa un cuarto de los trabajadores de la actividad a nivel local. Hay obras que tendrían que haber comenzado hace seis meses, pero lamentablemente están veremos”, confesó el dirigente.

Luego Cayuqueo amplió el concepto sosteniendo que “hay anuncios de obra pública a nivel nacional, provincial y municipal, pero en los hechos, en estos momentos casi no hay ninguna en ejecución. Solo tenemos algunas del fuero Penal; la del arroyo Dupuy de Gregorio de Laferrere y la planta de tratamiento que su construcción lleva ya cinco años. Pero después paremos de contar”.

“En nuestro municipio estaban proyectadas algunas obras de pavimento y bacheo que no están en ejecución y eso conspiró contra las fuentes de trabajo. Sí se está trabajando algo con la actividad privada, lo que ayuda a mantener nuestra estructura gremial y en muchos casos, genera trabajo para muchos compañeros que fueron despedidos de las empresas. Por ahí si activamos la vivienda, podemos llegar a reactivar la mano de obra para ir mejorando la situación, pero hay otras obras que no ayudarían tanto, porque más que nada son trabajo de máquina”, completó el secretario general de la UOCRA.

El bono de fin de año

Requerido sobre cómo calificaría la aplicación del denominado bono de fin de año que anunció el Gobierno, Heraldo Cayuqueo señaló: “Para quien lo cobre será apenas un pequeño paliativo, porque recibirá una parte en noviembre y otra parte en febrero. Y teniendo en cuenta la pérdida del poder adquisitivo que padecimos este año, es pan para hoy y hambre para mañana, ya que no alcanza a cubrir en lo más mínimo la canasta familiar”.

“Hoy tenemos compañeros que vienen de otras actividades, incluso de la privada, como los chicos de 18 años que terminan el secundario y que carecen de un oficio y experiencia y por lo tanto tampoco encuentran una respuesta laboral. Esos jóvenes se acercan a la construcción porque con nosotros pueden comenzar a dar los primeros pasos como ayudantes en una obra”, relató el entrevistado.

Y a continuación agregó: “Me preocupa mucho este tema, esta crisis económica conspira contra todos y por eso digo que hay que trabajar también por esos jóvenes que lamentablemente hoy, por cómo está la situación, no tienen ninguna posibilidad de ingresar al campo del trabajo, cuando siempre el gremio de la construcción ha sido una alternativa laboral, para ellos y para aquellos trabajadores desocupados”.

Para culminar, el referente sindical lamentó que “el Ministerio de Trabajo se haya convertido en Secretaría y que ésta haya sido absorbida por el Ministerio de la Producción. Para el movimiento obrero era muy importante que tuviera rango de ministerio, porque el trabajo siempre ha sido el principal ordenador social y para ello necesitamos una cartera laboral donde discutir lo que es mejor para la sociedad y para los trabajadores y su familia.

 

 

 

 

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close