Número de edición 7726
La Matanza

Heraldo Cayuqueo: “La mejor política es defender el derecho de los trabajadores”

Heraldo Cayuqueo: “La mejor política es defender el derecho de los trabajadores”

“Nuestra idea es convocar todos los meses a la prensa local para informarles de cuáles son nuestras actividades y repasar la actualidad gremial, social y política”, indicó el titular de la CGT Matanza, Heraldo Cayuqueo.

El encuentro se llevó a cabo en la sede de la UOCRA de San Justo y en ese contexto, se abordaron diferentes temáticas inherentes a la gestión de la entidad obrera.

Secundado por el secretario de prensa de la institución, Pablo Boschi y por el secretario de Acción Social y representante del gremio de Alimentación, Orlando Benavídez, el secretario general de la central de los trabajadores, Heraldo Cayuqueo, se refirió a la reunión que tuvo días atrás con el intendente, Fernando Espinoza, a la que calificó de “un buen encuentro”.

La reunión con el intendente

En primer término, el titular de la central obrera local expresó que durante el encuentro, además de lo formal, “se abordaron distintos temas de actualidad, como ser la relación con las organizaciones sociales, el controvertido tema respecto del Salario Universal, el FOBEM y la relación con el Obispado de San Justo y los Curas en Opción por los Pobres”.

Por otra parte, Heraldo Cayuqueo contó que en la reunión también surgió la necesidad de compartir visiones sobre el actual panorama del peronismo y del Frente de Todos y sobre el trabajo de los distintos gremios que conforman esta CGT Matanza, donde la comisión de 10 secretarios generales que me acompañó le planteó al jefe comunal la situación de cada uno de los gremios”.

Seguidamente, el dirigente se refirió a la necesidad que “haya un debate de todos los sectores, porque es la única manera de solucionar todos los problemas que tenemos en la Argentina” y anunció que “eso es lo que nosotros vamos plantear en nuestro próximo plenario que se realizará el jueves 4 de agosto en la UOM de Ramos Mejía, por lo que en la reunión aprovechamos para invitar al intendente, que se comprometió a estar presente”.

Y en ese mismo sentido, el titular de la CGT Matanza amplió el concepto señalando: “Nosotros queremos que en ese plenario cada organización sindical plantee su situación respecto del tema trabajo, ya que ese es nuestro principal objetivo, además de aportar nuestra mirada política sobre todo lo que está aconteciendo a nivel municipal, provincial y nacional”.

A favor de la movilización del 17 de agosto

Más adelante, consultado sobre qué lectura hacía sobre la movilización que impulsa la CGT Nacional para el 17 de agosto, Heraldo Cayuqueo opinó estar de acuerdo y que “toda movilización tiene un por qué. Yo considero que debido a las circunstancia que estamos viviendo, más allá de la CGT, tenemos que mirar por una Argentina unida, porque  los problemas que tenemos son de todos los sectores”

“Parece una utopía, pero tenemos que tener un proyecto de país a 20 o 30 años, gobierne quien gobierne, y eso es parte de nuestra responsabilidad como autoridad en el movimiento obrero. La mejor política es defender el derecho de los trabajadores. Tenemos que hacer el esfuerzo entre todos, los que tenemos responsabilidades de conducción y los gremios en su conjunto”, afirmó el dirigente.

Y seguidamente el titular de la UOCRA aseveró que “la sociedad está esperando que todas las autoridades y nosotros mismos tomemos parte de esa discusión política. Porque discutir paritarias es nuestra forma de hacer política. Por eso, después de este primer encuentro con el intendente Espinoza, somos optimistas. Pero claro, ahora tenemos que transformar las palabras en hechos”.

Consultado si en la reunión con Fernando Espinoza se habló del crecimiento del empleo y sobre la creación de más puestos de trabajo en La Matanza, el mandamás de la central obrera local relató: “Claro que hablamos, pero también planteamos cómo puede ser que si bien hubo un crecimiento de puestos de trabajo registrado, tenemos esta inflación tremenda y un 40 por ciento de pobreza”.

“Es insólito que esto pase en un país tan rico como el nuestro. Es lamentable que peleemos por paritarias que pueden llegar al 80 por ciento, pero los precios licúan los aumentos de salarios, sostuvo Cayuqueo y añadió que “más allá que para los próximos encuentros quedamos en llevarle las propuestas de qué queremos para cada sindicato, sobre todo lo que pedimos y proponemos, finalmente las decisiones las tomará el intendente.

En contra del Salario Universal

Cuando se le preguntó sobre cuál es la mirada de la CGT Matanza acerca del Salario Universal y sobre la posición de las organizaciones sociales, Heraldo Cayuqueo fue contundente: “Parecería que quieren implementar la pobreza y hacer sentir todavía más pobre, al pobre…Todos queremos estar cada día mejor, pero a través de tener un trabajo digno y no institucionalizando la pobreza”.

Y en ese mismo sentido, el dirigente sindical acotó: “Si vamos a universalizar esa propuesta, pongamos blanco sobre negro. Si se institucionaliza esa propuesta, primero registremos a los todos trabajadores regidos por esa regla, como debe ser. De ninguna manera estamos de acuerdo con el salario universal”, volvió a insistir Cayuqueo de manera terminante.

“En La Matanza hay una sola CGT” y es “la normalizada por Azopardo. El intendente puede recibir a cualquier compañero del movimiento obrero y me parece bien que sea así. Ahora, como CGT, hay una sola en el Distrito y los planteos salen de acá”, arremetió el dirigente cegetista, cuando se le preguntó sobre la reunión que según trascendió tuvo Fernando Espinoza con algunos gremios disidentes.

Finalmente, el máximo representante de la central de los trabajadores matanceros precisó: “El movimiento obrero también tiene que estar en la mesa de discusión política en lo que tiene que ver con la incorporación de los tercerizados, las cooperativas, las organizaciones sociales. Queremos ser partícipes y debemos ser muy claros en las decisiones.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio

https://facebook.com/diarionco


 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba