N° de Edición 6911
La Matanza

HCD La Matanza: El presupuesto 2017 prevé un gasto de casi 5.500 millones de pesos

HCD La Matanza: El presupuesto 2017 prevé un gasto de casi 5.500 millones de pesos

El presupuesto 2017 prevé un gasto de casi 5.500 millones de pesos

En una sesión complementaria a la que se convocó para el juramento de la Defensora del Pueblo, Silvia Caprino, la Secretaría de Economía y Hacienda  la Comisión de Presupuesto presentó el Proyecto de Ordenanza al HCD local y que va a votarlo el próximo miércoles 28 de diciembre.

El presupuesto municipal ascenderá a 5.499.827.525,31 pesos. Esta erogación representa un aumento promedio de 30 por ciento con respecto a 2016, cuando se presupuestaron poco más de 4.219 millones de pesos.

Los concejales de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, presidida por la edil oficialista Mónica Noguer y los ediles de los bloque opositores, mantuvieron en el mediodía de lunes una reunión con Roberto Feletti, con el objetivo de evacuar las dudas antes de la sesión del 28 de diciembre.

Reducción de agentes municipales

Se prevé que la planta de trabajadores municipales ascenderá a 8.175 empleados el próximo año, lo que implica un número menor a la 2016, con 8.670 trabajadores. El salario mínimo de ingreso será de 3.286,92 pesos –durante 2016, fue de 2.629,54 pesos- y ese piso será tomado, en su equivalente por 40 horas de trabajo semanales, para los profesionales de la salud municipales.

El concejal massista Daniel Novoa, quien forma parte de la mencionada comisión, consideró que, a priori, “no es un presupuesto descabellado ni nos asombra en general, pero sí hay algunas cuestiones que nos llaman la atención”.

En ese sentido, destacó que indagarán “por qué se prevé una reducción de 495 agentes municipales” y plantearán que el aumento del impuesto municipal previsto para algunas localidades del primer cordón del municipio, “de 41 por ciento, es demasiado alto, Nos parece excesivo, si bien es una zona que tiene más servicios que el resto del distrito, es un aumento demasiado alto”, consideró.

No obstante, el titular del bloque oficialista, Ricardo Rolleri explicó, «se prevé un aumento de entre 20 y 30 por ciento» en el impuesto municipal.

Aun así, con respecto al presupuesto en general, se observó que “el aumento de 30% en los gastos generales es lógico y acompaña el nivel de inflación” y que “los aumentos promedio de las tasas, que rondan el 25 %, así como el 20 % de piso de suba en el municipal, son razonables”.

Los argumentos de Feletti

A diferencia de Nación o Provincia, que se manejan con déficit fiscal o mucho endeudamiento, volvemos a presentar un presupuesto superavitario, donde podemos afrontar todo nuestro gasto corriente y mantener un nivel de obras cercano a los 800 millones de pesos”, precisó el titular de Economía de La Matanza, Roberto Feletti.

En esa línea, expuso que “el gasto corriente tiene un superávit de 782 millones, con los que podemos financiar enteramente nuestro programa de obras”. Asimismo, remarcó que, “hoy, la prioridad esta puesta en la inversión social; esa es la gran línea del Presupuesto, que ratifica lo que venimos haciendo este año”.

Y finalmente señaló que “estamos previendo que el presupuesto en inversión social se lleve un 43 por ciento respecto del 37 de 2016, y que el plan de obras se mantenga en torno a un 43 por ciento, cuando promediaba el 45 en 2016”.

 

 

 

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close