Número de edición 7718
La Matanza

“Hay una usura terrible de los bancos, los créditos se hicieron imposibles de pagar”

“Hay una usura terrible de los bancos, los créditos se hicieron imposibles de pagar”

En una entrevista exclusiva para Radio NCO, hablamos con uno de los cientos de damnificados de los Créditos UVA, Martín Baistrocchi, que relató las penurias que pasan las familias los adquirieron y hoy temen perderlo todo.

LUIS FERNÁNDEZ

Un drama en primera persona, de alguien a quien se le está yendo casi el 70 por ciento de su sueldo en pagar la cuota de su crédito hipotecario, pero que ya no puede hacer más frente y necesita una respuesta gubernamental para encontrar una solución que le permita no perder su casa y sus sueños de una vivienda propia.

En el inicio de la charla, el entrevistado detalló que “lamentablemente no tuvimos respuestas a pesar de la gran movilización que hubo, seguimos en la espera de alguna noticia o solución, de que se empiece a mover nuestra propuesta. Queremos que se analice este sistema UVA porque la gente no lo puede pagar”.

“Nos llama la atención que el gobierno actual, que se comprometió en campaña a ayudarnos y darnos una mano y hoy en día no hemos tenido respuestas. Vamos a seguir insistiendo porque queremos que se dé curso a nuestro reclamo”, criticó Baistrocchi.

Un dato alarmante es que más de 900 personas que accedieron a este crédito están en situación de ejecución bancaria, es decir, es el procedimiento por el cual el acreedor hipotecario (suele ser una entidad financiera) pueda cobrar su deuda mediante la ejecución de la garantía (la vivienda hipotecada) si el deudor no cumple con su obligación de pagar las cuotas.

En algunos casos, las cuotas suponen entre el 60 y 70 por ciento del sueldo de quien accedió a ellas. “Yo les comuniqué al banco que no podía pagar el monto que me exigían y hasta el momento no he tenido respuestas. Sigo esperando a que me convoquen para llegar a un acuerdo. Tengo intención de pagar, pero que no me insuma más del 25 o 30 por ciento de mi sueldo”, remarcó Baistrocchi.

Sistema insostenible y muchas familias cerca de perder su casa

Los plazos de pago de los Créditos UVA suelen ser de 20 a 30 años. Sobre el deterioro y los grandísimos aumentos que supuso el sistema, el entrevistado afirmó que “en solo cuatro años que lo adquirimos se hicieron imposible de pagar, se disparó con la inflación y no han subido en relación los sueldos. En poco tiempo aumentó un 400 por ciento, en ningún lugar del mundo pasa esto, es una usura terrible”.

“Las cuotas del crédito se indexan mensualmente en relación a la inflación, es un monto que lo va regulando el Banco Central, pero uno no lo puede regular. Es difícil de calcular, haciendo cuentas no podemos terminar de definir por qué aumenta tanto. Porque se modifica la cuota y también la deuda final. Yo saqué un crédito de tres millones y hoy debo 11 millones de pesos”, reveló el damnificado.

Acerca del crecimiento exponencial de la deuda que supone el crédito y la desazón que le genera, ejemplificó que “a veces uno termina comiendo fideos, se achica para poder pagar la cuota, pero al final uno no sabe si va a servir ni tampoco tener la certeza de cuándo lo que estás pagando va a ser tuyo. Es una locura lo que está pasando”.

“Es un sistema que es insostenible. La inflación no es menor al 50 por ciento en promedio por año y los sueldos están muy por debajo. Van a empezar a aparecer millones de familias con este inconveniente. Que la gente no pierda sus cosas y a intimar a miles de familias”, reclamó el entrevistado.

Más movilizaciones para reclamar por una solución

El grupo de familias afectadas por este tipo de créditos está planeando una nueva movilización en los próximos días para volver a dar visibilidad al problema que vienen padeciendo. “Quiero una cuota accesible, quiero poder pagarla. Si el gobierno dice que quiere mejorar las cosas y ayudar al pueblo, espero que nos reciban, que nos escuchen, abrir una mesa de diálogo”, reafirmó.

Por último, dejó una reflexión final y concluyó: “Vamos a movilizarnos las veces que sea para visibilizar nuestro problema, para que nos acepten el petitorio que hemos realizado. Ferraresi (ministro de Vivienda) no nos contactó, nos dio la espalda. No podemos seguir sufriendo esta usura de los bancos, hay que ponerle límites y garantizar el derecho a la vivienda”.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio

https://facebook.com/diarionco

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba