N° de Edición 6735
La Matanza

Harán test gratuitos de prevención del cáncer cervicouterino y colorrectal

Harán test gratuitos de prevención del cáncer cervicouterino y colorrectal.

Los mismos se podrán realizar durante todo el mes de marzo en varios centros de salud y hospitales de Morón, La Plata, La Matanza y otras zonas del conurbano bonaerense.

Buscando concientizar y prevenir esas enfermedades, equipos de salud realizarán gratuitamente -durante todo el mes de marzo- test gratuitos para detectar el cáncer cervicouterino y colorrectal. Las pruebas se realizarán en centros de salud y hospitales de distritos del conurbano de la Provincia de Buenos Aires.

De esta manera, los bonaerenses podrán acercarse a los puestos que habrá en Morón, Ituizaingó, Tres de Febrero, General San Martín, Florencio Varela, La Plata y La Matanza. Allí accederán a la realización del test de VPH y al test de sangre oculta en materia fecal, dos estudios muy simples para la prevención de estos tipos de tumores.

Según explicaron desde el Ministerio de Salud de la Provincia, en nuestro país se diagnostican alrededor de cinco mil casos nuevos por año de cáncer de cuello de útero, de los cuales unos dos mil se detectan en Buenos Aires. Además, es una enfermedad que suele afectar principalmente a mujeres mayores de 35 años y está asociado a la infección persistente del virus del papiloma humano (VPH), que se transmite por contacto sexual.

Por su parte, el cáncer de colon y recto (CCR) es el tumor que se desarrolla en el intestino grueso, en la última porción del aparato digestivo, y a afecta a ambos géneros por igual. Es más frecuente entre los 50 y 74 años y es el segundo cáncer más común en nuestro país, ya que se registran 13 mil nuevos casos por año, de los cuales 5.200 son detectados en el territorio bonaerense.

“El 90% de los casos de cáncer colorrectal se origina a partir de una lesión llamada pólipo adenomatoso o adenoma, que es un crecimiento anormal de las células de la pared del intestino grueso, parecido a un granito”, sostuvieron desde esa cartera y remarcaron que la transformación de un pólipo en una lesión maligna “ocurre muy lentamente ya que suele tardar más de 10 años, lo que brinda la oportunidad para prevenir y/o detectar tempranamente la lesión a través del Test de Sangre Oculta en Materia Fecal (Tsomf) y la colonoscopia”.

FOTO: Global Info

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close