Número de edición 8328
La Matanza

Hallazgo: Incredulidad y dudas sobre la muerte de Luciano Arruga

ARRUGA
El cuerpo del joven que desapareció el 31 de enero de 2009, cuando tenía 16 años, fue identificado por la Justicia Federal de Morón. Había sido detenido en la localidad de Lomas del Mirador por un patrullero de la policía bonaerense. Ese día fue la última vez que lo vieron con vida.

Conferencia de prensa

El mismo viernes, después que se confirmara que los restos hallados en el cementerio de la Chacarita correspondías a Luciano Arruga, familiares y amigos del joven dieron una conferencia de prensa en el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) de la que participaron, Horacio Verbitsky, director del CELS; Mónica Alegre, madre de Luciano; Vanesa Orieta, hermana del joven y Pablo Pimentel, máximo referente de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de La Matanza.(APDH).

Horacio Verbitsky, el titular del CELS informó que “Luciano estaba enterrado en el cementerio de Chacarita como NN” y aclaró que la información presentada para poder determinar qué sucedió con el joven que había desaparecido en 2009 “es insuficiente”.
En este sentido, el titular del CELS criticó que “durante casi 6 años hubo una desidia absoluta de parte del gobierno”. Además dijo que existe “un componente de violencia institucional contra los varones pobres”.

“Las huellas dactilares permitieron al Ministerio de seguridad de la Nación para hallar el cuerpo”, dijo y agregó: “Las huellas de Luciano existen porque estuvo detenido en la comisaría de Lomas del Mirador”
“La misma noche de su desaparición Luciano fue atropellado por un auto en la Av General Paz y Emilio Castro. En ese lugar hay un destacamento de la policía bonaerense y no es un lugar típico para cruzar. Esto requiere una explicación que nadie ha dado todavía”, explicó Verbitsky.

Ocho días para la autopsia

“El juez Salas fue el primero que actuó con seriedad en esta causa y tomó una serie de medidas que nadie tomó antes” siguió diciendo el periodista y aclaró que “el chico fue atropellado 3 horas después de la aparición. La mamá fue al hospital Santojanni esa misma noche a buscarlo y nadie le informó nada”.

La autopsia fue realizada 8 días después de su fallecimiento; allí le tomaron las huellas digitales las cuales quedaron archivadas en el Juzgado de Instrucción 16 de la ciudad de Buenos Aires. En tanto, se supo que el conductor que atropelló a Luciano fue sobreseído en la causa que se llevaba en su contra. Luego de la presentación de Habeas Corpus se llevó a cabo una búsqueda intensiva en libros matrices de la Policía Científica para dar con el paradero de todos los cuerpos que figuraban como N.N.

Verbitsky dijo también: Tres horas después de su desaparición, a Luciano lo llevó una ambulancia del SAME al Hospital Santojanni y la familia fue esa misma noche al hospital ¿Por qué no le dijeron nada? Sí le dijeron que había un chico atropellado por un auto. Allí se tomaron huellas digitales, fotografías, que son los materiales que permiten llegar a esta identificación (…) las investigaciones deberían haber resuelto el hecho mucho antes o sea a partir de la denuncia por la desaparición. Negligencia es una palabra generosa para lo que han hecho los funcionarios judiciales y lo mismo para quienes recibieron el cuerpo y archivaron la causa. A él lo atropellaron del lado de Capital pero muy cerca del lugar donde desapareció. Esto requiere una explicación”, sostuvo y acotó que “el hallazgo del cuerpo no responde todos los interrogantes y no modifica el hecho previo de la detención anterior, a las torturas y a que la hermana lo escuchó gritar”.

LUCIANO

El titular del CELS también afirmó que la desaparición de Arruga fue responsabilidad de la Policía: “Como a tantos otros jóvenes de barrios populares que los obligan a utilizarlos para robar. Es algo que pasa con los jóvenes pobres varones de barrios populares», denunció.
“Este hecho no debe poder reiterarse nunca más al cabo de treinta años de democracia en la Argentina», reclamó el titular del CELS.

Para la hermana hubo “desidia e impunidad”

En tanto, la hermana de Luciano, Vanesa Orieta dijo respecto a la aparición del cuerpo que “vencimos a la desidia y la impunidad” y agregó: “Vencimos la mirada discriminadora y criminalizante que hay hacia los jóvenes”.

Luego acotó que “quiero que se terminen de concretar las pruebas para determinar que es mi hermano. Recién ahí los familiares vamos a poder cerrar una etapa” y añadió: “El objetivo que tenía yo era encontrar a mi hermano. Lo encontré, ahora vamos a descansar”.

“Hoy denunciamos la violencia institucional en su conjunto. Cinco años y ocho meses estuvimos buscando. Debemos replantear como sociedad el poco valor que se la da a los jóvenes” insistió la hermana del adolescente y agregó que “pedimos que el Estado ponga todas las herramientas para encontrarlo y lo logramos. Pero esto no termina acá, ahora queremos saber qué pasó”.

“Nosotros vamos a seguir porque esto no tiene que ver con Luciano sino con la violencia institucional. Los pobres tenemos derecho”.
Vale recordar que Luciano Arruga salió de su casa de Lomas del Mirador cerca de las 21 del 31 de enero de 2009, con 1,50 pesos en su poder hacia un ciber cercano, pero nunca regresó.
La familia sostuvo siempre que el joven fue conducido al destacamento policial local, que no estaba habilitado para la detención de personas, y que lo hicieron desaparecer por negarse a robar para la Policía. La causa es investigada como “desaparición forzada de persona”.

APDH La Matanza “Se cierra una etapa y se abre otra”

El cuerpo de Luciano Arruga apareció enterrado como N.N. en el cementerio de la Chacarita, ciudad de Buenos Aires. Así se informó en una conferencia de prensa brindada en el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) de la que participaron Mónica Alegre, mamá de Luciano; Vanesa Orieta, hermana del joven; Horacio Verbitsky, director del Cels y Pablo Pimentel, titular de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de La Matanza.
Luciano Arruga estuvo desaparecido desde el 31 de enero de2009. Tras más de cinco años de búsqueda incansable de su familia, las autoridades indicaron que habría sido arrollado por un auto en la avenida General Paz y Emilio Castro y luego derivado al Hospital Santojanni. Más tarde, fue enterrado en la Chacarita sin identificación alguna.

En ese contexto y luego del encuentro con la prensa, el organismo de Derechos Humanos de La Matanza (APDH), emitió un comunicado de prensa que dice textualmente: “La Apdh-La Matanza acompaña a Mónica, a Vanesa y a todos los familiares y amigos de Luciano en este momento. Seguimos reclamando el castigo a los responsables policiales, judiciales y políticos por la desidia y el ocultamiento de la verdad sobre el paradero de Luciano Arruga desde el momento de su desaparición.

Como desde el primer día, es necesario profundizar la investigación sobre el papel de los efectivos de la Policía de la Provincia de Buenos Aires involucrados en la causa. Que la identificación del cuerpo de Arruga y la explicación sobre el accidente automovilístico no oculte ni tape las prácticas nefastas de un sector de la Bonaerense.

Hoy se cierra una etapa para continuar otra con las mismas convicciones para lograr Verdad y Justicia”.
Por otra parte y bajo esta misma línea, desde Hijos La Matanza expresaron compungidos que “abrazamos a la familia de Luciano Arruga, en este momento de dolor y nos solidarizamos en su pedido de justicia e investigación inmediata a los organismos involucrados. Nunca Más un Pibe Menos. Memoria, Verdad y Justicia”.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo