Número de edición 7879
La Matanza

“No aprendimos nada de las palabras deBalbín cuando decía que los radicales nos tenemos que abuenar”

Gustavo Barresi, presidente de la UniónCívica Radical del partido de La Matanza.

Por Rocío Viveros

Rocioviveros14@gmail.com

Gustavo Barresi, presidente de la UniónCívica Radical del partido de La Matanza, estuvo presente en la nueva emisión del programa radial No te duermas, transmitido por Hexa Radio de lunes a viernes, de 10 a 12, y coproducido por Periódico SIC y Diario NCO, donde habló sobre la actualidad política de su espacio.

“Me parece que es una buena oportunidad para empezar a hablar un poco de todo, dar un resumen de este año y mirar a lo que va a venir en el 2023 que va a ser largo, duro y difícil”, presagió el invitado.

Continuó explicando: “Me parece que es un síndrome de todo el radicalismo a nivel nacional y provincial, eso me parece que se vio y se ve a lo largo de todo este tiempo ¿No es cierto? Donde parece que cuando más cerca nos acercamos a alguna posibilidad de tener alguna función de poder, me parece que ahí, lamentablemente, entran a aparecer algunos factores que hacen que cada vez que nosotros queremos achicar la brecha, esto se agigante y no tengamos un horizonte en común para tratar de, justamente, tratar de poner ante lo que nosotros vemos y trabajamos durante todos los años en la militancia, verlo reflejado en el ejecutivo, o en el legislativo”.

Cómo está hoy el radicalismo

Barresi explicó que“eso, lamentablemente, no aprendimos nada de las palabras de Ricardo Balbín cuando decía que los radicales nos tenemos que abuenar. Me parece que hay algunas cosas que todavía siguen siendo insoslayable, que no podemos tratar de diferenciarlo, y bueno, yo creo que, tiempo al tiempo, hay que seguir bregando y hay que seguir pregonando para que eso, en definitiva, llegue a ser un objetivo, para que todos los radicales tengamos una opción, no solamente en La Matanza, dentro del radicalismo, sino en Juntos por el Cambio, o como se llame ¿No?”.

“Nosotros tenemos un padrón muy longevo, un padrón de 38 mil y pico de afiliados, a los cuales, durante mucho tiempo, los hemos dejado de visitar y el radicalismo también tuvo que ver. El vecino, aunque en La Matanza somos más de dos millones de habitantes, estas claudicaciones las perciben. Y el radicalismo dejó de ser el partido de la esencia y el partido democrático, en algún sentido, y reflejando lo que la ciudadanía padece todos los días y todos los años. Una vez que nosotros nos fuimos retrayendo, justamente de esas opciones y también fuimos relegando ese espacio, siendo críticos, con la critica constructiva, bueno, obviamente, el vecino fue pensando que el radicalismo no existe más, no está más y, por lo tanto, eso es muy difícil, estamos los mismo de siempre”, aseguró el entrevistado.

Además, agregó: “Más allá de que la interna se dio en un proceso de 15 días, entre idas y vueltas, y no se pudo amalgamar una lista única, no de unidad, sino única, eso también hace mecha en el sentido de que, si bien, vos tuviste 15 días para tratar de tirar tu propuesta o que el afiliado la entienda, tampoco estuviste lo suficientemente preciso en el tiempo como para que el afiliado vuelva otra vez al partido”.

El invitado aclaró que “tengamos en cuenta que, como nunca, y hay muchos de ustedes que saben y lo tienen por una cuestión etaria, el radicalismo en La Matanza no tiene más de cuatro o cinco locales en los 325 kilómetros cuadrados. Entonces, eso hace que el vecino vaya perdiendo la visibilidad y uno también vaya perdiendo ese feeling, incorporando las necesidades que tienen los afiliados y el vecino en general. Nosotros cada 20 días, 25 días, cuando podemos, vamos con un pediatra en diferentes lugares de La Matanza, entonces vemos las necesidades que tienen y, por eso, las propuestas que nosotros tiramos”.

“No hay una cuestión de decir ‘bueno la salud está mal porque está mal, porque vemos que está mal, entonces decimos que está mal’, sino que tenemos pruebas fehacientes de como está el sistema sanitario en La Matanza. Entonces, nosotros hablamos que, lamentablemente, no hay un acceso a la información pública, lo decimos no porque es algo lindo y porque viene en auge, sino porque, evidentemente, lo vivenciamos y las pruebas están sobre la mesa”, afirmó el dirigente radical.

A su vez, enfatizó: “Si pasa lo mismo con la autonomía municipal o porque no hablamos del rol del Estado Municipal o de la autonomía o de la creación de nuevos municipios, lo decimos porque esta en la Constitución, y si está en la Constituciónde la Nación y la provincia no lo cumple, hay que decirlo. Entonces, mientras que eso no suceda, mientras que exista este estado de anomia, van a aparecer las cosas, no solamente en La Matanza, sino a nivel nacional y provincial. No se respetan las normas, y si no se respetan las normas, no podemos tener un orden de convivencia y un orden social que haga que cada uno cumpla su rol especifico y el que, lamentablemente, este fuera de la ley tenga la conducta, y tenga la condena necesaria. Hay un cumulo de cosas”.

El radicalismo en La Matanza

El invitado declaró que “vos fíjate que, en La Matanza, si hablamos puntualmente de La Matanza, en cada proceso, en cada partido, en cada organización social, hay gente que alguna vez militó en el partido o es afiliada al partido”.

“Lo que pasa que eso también tiene que ver con lo degradado. Nosotros dejamos de debatir, cada uno se imagina el radicalismo como mejor le encanta, según el saco que le guste. Si vos tenes una conducta, una doctrina de fe doctrinaria dentro del partido, cuando te afilias o empezas a militar y después eso lo vas degradando, como pasa en la sociedad, pasan estas cosas”, comentó el presidente de la UCR de La Matanza.

Integrantes de un mismo espacio, pero con distintos intereses

Barresi, al ser consultado sobre los diferentes intereses de los integrantes, respondió: “En realidad, salen estas cuestiones cuando vos tratas de proponer proyectos estructurales, entonces bueno, ‘de esto no hables’, de la autonomía o la creación de nuevos municipios, ‘no hables, porque sino no podemos conseguir tal cosa’, ‘no hables de transparencia porque mira que lo toca a este’, ‘no hables de la oficina de anticorrupción porque sino tocas a tal fulano’, me parece que no es así”.

A si mismo, sentenció que “el radicalismo es uno solo y creo que, más allá de las deficiencias que yo reconozco y porque soy autocritico en esta gestión, me parece hay algunas cosas que dejamos pasar y tendríamos que ir mucho más a fondo, lo que pasa es que bueno, te encontras con intereses creados, en todos los aspectos, hay que seguir trabajando, hay que seguir educando, hay que seguir transformando, y entender de una vez por todas que si no ponemos cuestiones sobre la mesa y tratamos de ser renovadores, evolucionar la política y ser protagonistas en serio, esta realidad no la vamos a cambiar porque dentro de la mesa de Juntos por el Cambio, que ya no existe y nunca existió, somos, directamente, ni consultados”.

“Eso pasó siempre, 2015, 2017, 2019 y me parece que el radicalismo tiene hombres como para mostrar a la sociedad, tiene proyectos como para mostrar a la sociedad, y más, a la sociedad matancera y eso está invisibilizado, lamentablemente, por esta cuestión interna que tenemos que tratar de soslayarla. Me parece que es uno de los pasos más importantes que tiene toda la clase dirigente, la gestión actual, la gestión que viene y también cada uno de los que militamos en el partido”, opinó el entrevistado

Con la mira en las próximas elecciones

En relación a unas posibles PASO, detalló: “Es una de las cosas que nosotros quisimos plantearnos desde el 2017 en adelante, cuando quisimos presentar una lista para ir a unas PASO en contra de Saredi, en su momento, que fuimos proscriptos, y después, en 2019, cuando tratamos de implementar una serie de propuestas en la mesa del pro que no fue tomada en cuenta ninguna de las 20 propuestas que habíamos tirado, en ese momento, en la mesa”.

Por esta razón, cerró su idea diciendo que “después pasó, y va a pasar, seguramente, si nosotros nos quedamos en esta situación de estancamiento y dejamos que esto suceda, por acción o por omisión, pero me parece que hay que producir el cambio, quizás no estamos tan lejos de que estos cambios se produzcan, no en forma radical, ni que tampoco cambios de raíz, pero me parece que los cambios metodológicos se pueden ir dando en tanto y cuando tengamos este mismo esquema y sepamos en que condición estamos y, sobre todo el diagnostico, si tenemos el diagnostico y sabemos el diagnostico, me parece que podemos llegar a producir algunos cambios”.

Te pueden interesar:
https://www.instagram.com/diarioncomatanza

https://facebook.com/diarionco

 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba