Número de edición 8328
La Matanza

Gremios Docentes: Reunión paritaria: ¿Sí o no?

Reunión paritaria: ¿Sí o no?

Reunión paritaria: ¿Sí o no?
Gremios Docentes

Gremios Docentes: Pese a que se difundió que habrá una reunión paritaria el próximo viernes, el titular de Udocba de La Matanza, Julián Domínguez, denunció que “hay una nueva convocatoria que circula desde los medios” pero que “a nosotros no nos ha llegado información oficial”.

Según trascendidos, el viernes se verá otro capítulo en la discusión paritaria y existe expectativa sobre la propuesta oficial, que esta vez podría moverse del 15 por ciento.

Por Juan C. Sainiuk

En las seis propuestas anteriores, el gobierno de María Eugenia Vidal no se movió de esa cifra. Tampoco se consideró la cláusula gatillo. La iniciativa en todas las oportunidades fue rechazada por los docentes, quienes aguardan de un aumento de al menos un 20 por ciento ya que la inflación supera ese porcentaje.

Domínguez analizó el futuro político del país y dijo que “anualmente, la inflación va a ser como la del año pasado, en torno al 25 por ciento”. Sin embargo, aseveró que “lo peor no es solo eso, sino que no hay crecimiento tampoco y esto complica mucho las cosas, porque el poder adquisitivo se está desplomando”.

Asimismo el titular de Udocba analizó la actualidad del país y expresó que el gobierno maneja todos los asuntos con un enfoque plenamente comercial y que pareciera que “si no les es redituable no les significa prioridad”.

Por otra parte, sostuvo que “el gobierno provincial no ha demostrado mucha atención para con la educación” y que siente “miedo” al pensar qué puede haber detrás de las intenciones del Gobierno cuando se sienta a hacerles un ofrecimiento a los maestros.

En ese sentido, Domínguez se refirió al presentismo y el sistema educativo que el gobierno provincial quiso implementar para llegar a un acuerdo y analizó que “no tiene sentido” y que “es una suma irrisoria, por la cual nadie dejaría de enfermarse”.

Asimismo, argumentó que “en caso de tener asistencia perfecta, uno obtendría un premio anual de seis mil pesos. Pero si faltás una sola vez en todo el año pasás a cobrar 4.500 pesos y si faltas dos, 3 mil pesos”.

Domínguez mencionó que seguirán firmes en su postura de responsabilizar al gobierno provincial por haber demorado la convocatoria a paritarias y por la ausencia de una propuesta superadora: “No es que no hay plata, sino que se están trasladando los recursos de un lado a otro”.

Hoy en 2018 un docente gana 12 mil pesos aproximadamente. El gremialista recordó cuando el gobierno de turno decía que “en 2015 teníamos que ganar 40 mil pesos” y argumentó que entonces “ahora debería ser más, incluso”.

Por esta misma vía, exigió que desde el gobierno “razonen y nos hagan un ofrecimiento que demuestre voluntad y ganas de modificar la situación que estamos atravesando”.

Por último, lanzó un deseo en voz alta y pidió que los que nos gobiernan tengan la sabiduría de revertir las cosas a tiempo porque “nos van a hacer caer a todos de un precipicio”.

Julián Ramos Domínguez asumió la conducción de la Unión Docentes de Buenos Aires (Udocba) seccional La Matanza el 15 de junio de 2017: “Estamos en condiciones de engrandecer mucho más aún un gremio por el cual tenemos un grado de pertenencia muy importante y que en los últimos años ha sido consecuente en su lucha por mejorar las condiciones de trabajo de todos los trabajadores de la educación. Necesitamos que el gremio vuelva a ser parte de las escuelas”.

En aquel momento, expresó que “tengo una gran preocupación por las condiciones en que están aprendiendo nuestros pibes y en la situación en que están enseñando nuestros compañeros” y luego manifestó conocer las dificultades de estos chicos expuestos a un contexto social vulnerable.

Hay aulas sin estufas, alumnos que vienen con los pantalones y las zapatillas rotas, cielorrasos que están a punto de desprenderse, baños sin luces. La creciente desocupación se está notando y termina repercutiendo en el contexto escolar”, destacó.

Por otra parte, desde Udocba se mencionó que este mes, mil doscientos docentes iniciaron el Tramo Pedagógico en los partidos de La Matanza, San Nicolás, Chivilcoy, Magdalena, Olavarría, Lincoln, Tandil, Coronel Suarez, Trenque Lauque,  Lomas de Zamora y General Pueyrredón. El gremio se encarga de brindar las mejores herramientas para la capacitación y formación del docente.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo