N° de Edición 7013
La Matanza

Gregorio de Laferrere: vecinos por la Reserva Natural denunciaron un nuevo incendio intencional

Gregorio de Laferrere: vecinos por la Reserva Natural denunciaron un nuevo incendio intencional

Este jueves por la tarde, el predio fue incendiado. A pesar de las llamadas, los bomberos acudieron al lugar recién por la noche.

Por Melisa Martinez

Los vecinos y vecinas por la Reserva Natural de Laferrere ubicada en el kilómetro 24.700, denunciaron que se produjo un nuevo incendio en el predio. Vanesa Coronel, miembro y defensora del espacio, habló con Diario NCO y explicó porqué consideran que el fuego fue “intencional”.

El jueves por la tarde, los vecinos por la Reserva Natural debían reunirse en los terrenos del ex Aeroclub, pero cuando llegaron al lugar se encontraron con el fuego. “Llamamos a los bomberos y nos dijeron que ya habían estado allí, que había personas con antorchas y que les habían dicho que el fuego estaba controlado”, relató Vanesa.

Por esta razón, los bomberos se retiraron y no volvieron hasta las 20 del mismo día. En este sentido, la vecina sostuvo: “Últimamente, siempre que pasa algo en la reserva respecto al fuego, hay alguien que les dice que no vayan”.

El incendio destruyó gran parte del pastizal del espacio. A pesar de la ausencia de los bomberos, los vecinas y vecinos intentaron apagar el fuego y rescatar a algunos animales que se encuentran en la reserva. “Los vecinos estuvimos apagando desde las 18 horas, con lo que podíamos, salvando a los animalitos que había”, dijo la vecina.

Y agregó: “Había muchos nidos de chimangos que estaban quemados. Salvamos algunos pichoncitos, fue un trabajo bastante complicado para nosotros que no tenemos noción de cómo apagar un fuego”.

Sin responsables

La vecina indicó que “había un límite” para el fuego, ya que del lado del Club Master el incendio no había avanzado, a pesar de que “el viento corría para ese lado”.

“Otra de las cuestiones que nos hace pensar que es intencional, es que desde el lado de las canchas del Master el fuego había entrado un poquito, siendo que había pasto seco, pero estaba apagado”, explicó Vanesa.

Los bomberos arribaron al lugar cerca de las 20 horas, cuando el fuego alcanzó los terrenos del Hospital Materno Infantil Néstor Kirchner que aún no está en funcionamiento.

Este no es el primer incendio que se produce de forma “intencional”, ya que, en octubre, una iglesia evangelista había avanzado con la quema de los pastizales para realizar un evento.

A pesar de las sospechas y denuncias respecto a las personas que fueron vistas con “antorchas” e incendiando el lugar, los bomberos no supieron dar respuestas de quiénes eran.

La importancia del espacio

“El último pulmón verde de Laferrere” abarca 83 hectáreas y está bajo propiedad de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE). La preservación de los terrenos son motivo de disputa entre los lugareños y diferentes actores.

En septiembre de este año, presentaron un proyecto al Consejo Deliberante para que se declare al espacio como Reserva Natural. En este sentido, Vanesa explicó: “entendemos que ahora hay nuevas autoridades y vamos a hacer lo posible para charlar con todos, para pedirle la declaración de la reserva”, y agregó que creen que “es muy importante la declaración, ya sea provincial, municipal o nacional.”

Los vecinos por la Reserva Natural de Laferrere vienen trabajando de forma activa para defender y preservar el espacio. Hace una semana plantaron más de 50 especies de árboles y el sábado 14, a partir de las 16 horas, darán comienzo a una huerta agroecológica comunitaria.

“En Laferrere estamos hacinados y queremos que este espacio se preserve, porque sabemos que es muy importante y les hemos entregado el proyecto”, sostuvo la vecina.

La entrevistada indicó que desde el espacio esperan que el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, los reciba para conocer su propuesta y concluyó: “Seguiremos trabajando para que el espacio se preserve, porque así debe ser.”

Te puede interesar: https://diario-nco.com/la-matanza/el-riachuelo-un-fluvial-de-atrasos/

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close