N° de Edición 7265
La Matanza

Gregorio de Laferrere: Ser docente y enfermarse no es negocio

ioma
Uno de los ejes de los reclamos de los docentes que continúan en lucha por mejoras laborales, es el tema de salud. Dentro de este ámbito se encuentra la atención de IOMA, y la medicina laboral de parte de reconocimientos médicos, que en la actualidad se encuentra en el eje de la polémica por la atención que ambas prestan en la localidad.

Patricia Dávila
patriciasdavila@gmail.com

En las últimas medidas de fuerza tomadas por un grupo importante de gremios docentes, no solo el reclamo está centrado en el aumento salarial, sino que otros de los puntos principales considerado por estos trabajadores de la educación es el tema de la salud, ya que reclaman una mejora en la atención de la obra social IOMA y así también piden una buena calidad de atención en reconocimientos médicos, donde todos los maestros y auxiliares de escuelas se ponen bajo la observación de un medico que otorga las licencias correspondientes para aquellos pacientes enfermos.

Uno de los casos expuestos es de la docente Silvana, de Gregorio de Laferrere, que luego de una urgencia comentó como fue su peregrinar después de asistir a una guardia medica, “me atendí en la guardia medica de la clínica Figueroa Paredes, donde me mandan a comprar dos medicamentos para los dolores gastrointestinales, voy a una farmacia que está cerca de esta clínica y me dicen que el primer remedio no lo cubren, y el valor es de más de 100 pesos, tuve que poner de mi bolsillo para pagarlo y la farmacia me dio un descuento del 10 por ciento nada mas, quedándome sin comprar el otro medicamento porque ya se me fue la plata que había guardado en pagar ese remedio”.

Así mismo, después de pasar por esta primera situación, los malos tragos no terminarían, “como reconocimientos médicos cierra muy temprano, decidí ir a la mañana siguiente después de ir a la guardia, a pedir la licencia de ese día, cuando voy a reconocimientos médicos en Gregorio de Laferrere tenía a mas de 20 personas esperando adelante mío y otras más esperando adelante mío, como me sentía tan mal me tuve que ir, y la secretaria me dijo que puedo ir a buscar la licencia por ese día que falte, dentro de una semana o sea el miércoles después de pascuas, pero yo la necesito entregar 48 después del día que me ausente, ya perdió validez, y yo perdí de un día de trabajo, donde me van a descontar y nadie se va hacer cargo, me dieron la opción de ir a San Justo que me atendía mejor supuestamente, como último recurso pero me tome el colectivo y en Isidro Casanova del dolor de panza y los vómitos me tuve que volver de nuevo a mi casa”.

Por otra parte, otras de las faltantes registradas, es la expresada desde la Asociación Argentina de Oncología Clínica (AAOC) donde se destacó que otras hay retraso en la provisión de medicamentos oncológicos en los hospitales públicos bonaerenses y en el IOMA y por eso el faltante estaría afectando el normal transcurso de los tratamientos de cientos de pacientes con cáncer y enfermedades crónicas.

La situación de IOMA desde los gremios

En una lucha conjunta desde diversos grupos de representantes docentes, ambos coinciden en el pedido de mejoras en la atención de IOMA y el trato justo a ciento de pacientes que tienen esta obra social.

Uno de estos gremios es la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (UdocBa) que se expresó acerca de esta situación donde resaltaron que “hoy en medio de una crisis de dimensiones escandalosas, en la que el gobierno continúa sin dar respuesta adecuada a los distintos reclamos de los trabajadores del estado provincial, la difícil situación que presenta el IOMA no escapa a esta realidad. Sin embargo, es uno de los organismos que más incrementó sus recursos, dato que contrasta con la gravedad de las consecuencias que está teniendo el atraso en el pago a proveedores – en esta oportunidad a farmacéuticos – traducida en extensas demoras en la entrega de medicamentos de alto costo del plan MEPPES (Diabetes, oncológicos, antiretrovirales, factores antihemofílicos, etc) a pacientes de alto riesgo que no pueden interrumpir su tratamiento”.

En consecuencia, afirmaron que “año tras año, la demora en el pago a distintos proveedores trae aparejado efectos negativos en la atención a los afiliados, que son quienes sufrimos las consecuencias. Entonces, cabe preguntarnos ¿A dónde van los recursos del IOMA?. Los prestadores no se quedan atrás. No demoran un instante en cortar los servicios, o cobrar más allá de los que establecen los convenios, o influir en los medicamentos a comprar para lograr “premios” de los laboratorios, o distribuirse el “Mercado” de las prótesis, o cobrarle al paciente lo que debe cobrarle al IOMA.¿Dónde se ha visto que las familias entreguen sus ingresos para que los administren otros? ESTO ES LO QUE SUCEDE CON EL IOMA. Nuestros aportes son administrados por el gobierno de turno que incurren permanentemente en el delito de MALVERSACIÓN DE FONDOS”.

Mostrar más

Articulos relacionados

Un comentario

  1. El tema de reconocimientos médicos genera todo un problema. En mi caso prefiero ir a trabajar descompuesta antes que pasar por todo el trámite burocrático. Hasta el año pasado, la opción era que presentar una licencia por familiar enfermo, la que no requería de Todo este problema, Sin embargo, y seguramente debido a los abusos de muchos de mis colegas, desde marzo de este año, también hay que hacer lo mismo con el familiar. Hoy, justamente, estoy en mi casa, y supongo que voy a preferir que me descuenten el día, a tener que exponer a mi hija de dos años y medio, con la enfermedad que la aqueja, a varias horas de cola, para que la traten mal

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: