N° de Edición 7094
La Matanza

Gregorio de Laferrere: Se realizará una campaña de castración de animales

GBA1 CAMPAÑA

La misma se llevará a cabo con el objetivo de prevenir que siga creciendo la población de mascotas abandonadas  y maltratadas en la vía pública. Además, ayudará a prevenir enfermedades en los animales.

Por: Susana Jara
susanajara_periodismo@outlook.com

La primera será en la calle Zelada 4570 entre Rocamora y Del Tejar  en el barrio Independencia en la localidad de Gregorio de Laferrere y se llevará a cabo el próximo domingo 2 de febrero bajo la organización  del grupo “No me abandones” y la Fundación para la Defensa y Control del Animal Comunitario (FUNDACO). Los turnos se pueden pedir a los teléfonos 4698-8146 y 1559649208. Mientras, que otra campaña se realizará el sábado 8 de febrero en la calle Zuloaga 2125 entre Sáenz y Víctor Hugo.

En ambas jornadas, el valor de la castración es de 100 pesos más un paquete arroz, polenta o fideos en la primera y un kilo de alimento balanceado en la segunda. Aquellos que concurran con sus mascotas deberán llevar una manta, el animal debe tener 12 horas de ayunas sólido y líquido. Los perros  tendrán que estar con correa y si son peligrosos con bozal, mientras que los gatos deberán permanecer en una canasta de red.

Las campañas de castración de animales domésticos se realizan con el fin de evitar la proliferación de animales abandonados en la vía pública y la prevención de enfermedades. Es por esta situación que los vecinos del distrito se organizan para realizar actividades de este tipo. Sin embargo, las personas aún no han tomado conciencia de esta problemática, ya que el abandono de animales es cada vez más creciente, siendo la población canina la más perjudicada por el maltrato y por los accidentes de tránsito.

La importancia de la castración

Los veterinarios recomiendan esterilizar  a las hembras y castrar a los machos antes del periodo del primer celo, antes de los 5 o 6 meses. De esta forma, se evita la preñez no deseada y el nacimiento de cachorros que de ser abandonados tendrán un mal fin para sus vidas.

Las enfermedades que se pueden evitar con la castración son, para las hembras cáncer de mama, de ovario, infección urinaria y descalcificación. En tanto que para los machos pueden sufrir cáncer de próstata, de testículo y tumor de stiker entre las más destacadas. Por otra parte, disminuye el contagio de parásitos, sarna y hongos.

Los beneficios

Las consecuencias de la esterilización tanto de perros como de felinos genera beneficios al animal y a sus dueños ya que los mismos solo sufrirán las derivaciones que tiene una intervención quirúrgica y por otro lado se logra que no haya animales sueltos en la calle, ni innumerables muertos por automovilistas cada año.

Además, los beneficios que puede tener en la salud una perra esterilizada es vivir más años, porque la perra se alza a los seis meses, sus pezones se preparan para poder amamantar y con el tiempo la acumulación de leche en sus tetillas puede generar tumores malignos y también infecciones que se contagian por contacto con otros perros.

Según datos de la Sociedad Mundial de Protección Animal, WSPA, una perra con una vida reproductiva de seis años puede generar una descendencia de sesenta mil nuevos especímenes, ya que la mitad de las camadas son hembras, para perpetuar la especie y su crecimiento es exponencial, caso similar ocurre con las gatas. Para evitar que miles de perros mueran por la sobre población, resulta fundamental comprender la esterilización como opción de vida en mascotas.

Asimismo, es importante que los animales puedan ser castrados cuando todavía sean cachorros. En tanto que si bien la cirugía puede ser dolorosa, se realiza bajo anestesia general y se utilizan medicamentos para evitar todo tipo de molestias asociadas a la misma. Después de un par de días las molestias desaparecen.

A nivel municipal funciona el Centro de Zoonosis “Dr. J. C. Reboredo” en la calle Peribebuy 4770 en la localidad de Isidro Casanova  en el barrio de Villegas. La vía de comunicación es 4625-6273.

FUNDACO

La Fundación para la Defensa y Control del Animal Comunitario junto a ONG locales viene realizando tareas de castración en el distrito. Se trata de un heterogéneo grupo de personas unidas por la misma visión ética y de respeto por la vida de nuestros hermanos menores, los animales.

Es una entidad sin fines de lucro sostenida por el aporte de sus socios y contribuyentes. No posee refugio, y tampoco provee direcciones alternativas para dejar animales. Fue creado con el objetivo de trabajar activamente en el control ético de los perros y gatos abandonados y “semi-abandonados”, denotando con este término animales que habitan en zonas muy carenciadas y aunque nominalmente tienen un dueño, éste, por motivos económicos o falta de la información adecuada, los deja deambular libremente por la zona sin esterilizarlos y castrarlos.

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Un comentario

  1. Hola a todos, los felicitos x lo que hacen xq es una ayuda q dan a las personas q kieren a sus mascotas y q no pued pagar mucho dinero para castrarlos cm yo, y kier saber cuand van a estar en el barrio Don Juan de laferrere, teng una perra d 1 año y medio, desd ya muchas gracias.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close
A %d blogueros les gusta esto: