N° de Edición 7369
La Matanza

Gregorio de Laferrere: Melodías solidarias

TESTESTE


En esta localidad existe un grupo de jóvenes, que bajo el nombre de “Músicos Solidarios” realizan distintas tareas de divulgación musical y cultural, sin fines de lucro, con el objetivo de afianzar el compañerismo, autoestima, el aprender a escuchar, y a compartir, mediante la inclusión social.

Patricia Dávila
patriciasdavila@gmail.com

Chicos y chicas de Gregorio de Laferrere, se reúnen bajo la coordinación de la cantante y profesora del “Laboratorio de Arte” (ubicado en esta localidad), Romina Cerri, que recibe a sus alumnos para el dictado de cursos de canto y guitarra, además aborda este fin solidario, que es el de llevar música a lugares asistenciales como escuelas, comedores, centros culturales, geriátricos, entre otros.

La labor se efectúa mediante estas clases de canto y otras disciplinas de forma gratuita una vez por semana, para luego asistir a estos espacios donde son recibidos por ciento de personas, que son deleitados por un repertorio de canciones donde abunda el rock, pop pero sobre todas las cosas las ganas de ayudar al otro. Es por eso que NCO charlo con la precursora de este grupo, donde conto los inicios del mismo, su desarrollo y los planes a futuro.

NCO: ¿Cómo nace la idea de Músicos Solidarios y con qué objetivos?

Romina: Esto nace por el 2001 , cuando se vino la crisis, había un montón de chicos que tenia a sus padres que se quedaban sin trabajo, y era muy duro decirles chau porque no pagaban la cuota para el curso, era complicadísimo, uno pone los sentimientos en esto, el pibe se pone mal porque se queda sin laburo, empezamos a pensar y decidimos becar algunos chicos que estaban en una situación complicada y desde esa época hasta ahora venimos con esta idea. Después de hacer trámites para establecernos como ONG o fundación, arrancamos ya con todo el año pasado, falta algunas cositas que nos manden de La Plata nada mas, en sí, llevamos música a hospitales, lugares donde hay gente internada, llevarles un ratito de felicidad, un poquito de música es muchísimo para ellos, empezamos a dar un taller gratuito los lunes a las 18 horas para todas las edades, en donde trabajamos repertorio de artistas latinoamericanos, sobre todo, pero lo más importante es que la gente que concurra y conozca el repertorio, por ejemplo hay mucha gente que viene y no conoce quien es Fabiana Cantilo, por eso queremos que tengan la opción de elegir, que tengan un espacio donde sepan además que es abordar una disciplina cultural.

NCO: ¿A qué partes del conurbano llevan este trabajo solidario?

Romina: Cuando vamos a los comedores, escuelas, es al lugar que sea necesario, la idea es abordar cualquier tipo de actividad solidaria a través de la música, por ejemplo si hay una inundación y si podemos ir y ayudar en algo, lo vamos hacer, si hay que hacer un festival a beneficio lo hacemos, por ejemplo ahora estamos en tratativas para hacer un festival por un vecino que se le incendio la casa y perdió todo, la cosa es juntar con todos los vecinos algo para que se aliviane su situación, la idea es hacer cualquier tipo de actividad solidaria, como ir a cantar a un geriátrico o donde nos llamen.

NCO: ¿Cómo está compuesto “Músicos Solidarios”?

Romina: Hay una comisión directiva, de 7 u 8 personas y hay mucha gente más ayudando, somos como mínimo un grupo de 30 personas maso menos.

NCO: ¿Imaginaban tener este emprendimiento solidario tal como lo vienen realizando?

Romina: ¡Nos imaginábamos tantas cosas! Tenemos tantos sueños, tenemos también el sueño de tener un bar en Laferrere, donde la gente pueda pasar el tiempo ahí, por ejemplo pueda tomar algo y pueda estar leyendo al mismo tiempo, con biblioteca y videoteca, donde puedan venir a leer y ver videos de un recital, tenemos muchas ideas, y sueños. Otra de las ideas es ayudar a las bandas, porque los chicos si no tienen a nadie conocido, o a ningún familiar adinerado no pueden entrar a ningún lado, entonces recién ahora con la diversidad de canales o la televisión digital y abierta, hay más programas y hay más gente con posibilidad de mostrar lo que hace, recién ahora se está empezando abrir, entonces estaría bueno trabajar la prensa de estas bandas que se acerquen a Músicos Solidarios para que tengan un camino o una luz de esperanza.

NCO: ¿Qué planes se vienen para Músicos Solidarios?

Romina: El 30 de diciembre hacemos un festival para el barrio, gratuito en la calle, van a venir bandas, cantantes, en la calle Raulies y Encina, va haber cosas para chicos y grandes, todo a las 18 horas, la idea también es traer música al barrio, porque todavía hay gente que nunca fue a un recital, porque es todo una historia concurrir a uno, desde comprar una entrada hasta viajar para verlo, hay gente que no puede pagar 200 pesos por salida, hay gente para la que todavía no es normal pagar una entrada, tampoco saben que música escuchar o que banda ir a ver, la idea es que caminen dos cuadras y puedan ver un show gratuito de calidad. Para comunicarse con “Músicos Solidarios”, se puede realizar vía telefónica a: 4457-3848, donde se podrá donar desde pintura, para la realización de futuros murales con mensajes esperanzadores para el barrio, hasta cualquier instrumento musical para ayudar a la tarea de componer canciones y exponerlas. También está disponible la pagina de Facebook: “Musicos Solidarios (ong)”.

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba