N° de Edición 7265
La Matanza

Gregorio de Laferrere – Isidro Casanova: Calor incesante y problemas con el suministro de agua y luz

faltadeAgua
Con las altas temperaturas registradas en estos últimos días, los servicios esenciales como son la energía eléctrica y el agua, para disminuir el golpe de calor, sufren interrupciones y fallas en distintos barrios de estas localidades.

Patricia Dávila
patriciasdavila@gmail.com

Ya que el calor no da tregua, una de las alternativas para disminuir el mismo parece que tampoco, ya que varios vecinos de la localidad de Gregorio de Laferrere e Isidro Casanova, hicieron llegar a NCO que los servicios de luz y agua registraron fuertes deficiencias en estas últimas horas. Uno de los casos se dio en la calle Andrade, a pocas cuadras de la Plaza de La Familia, donde, Beatriz González, vecina de la zona contó que “la electricidad baja y sube de tensión constantemente, te das cuentas porque la heladera, el inalámbrico, las computadoras o la tele se apaga y se vuelve a prender, la computadora se reinicia, y así, se me va hacer pelota las cosas si sigue pasando esto, a la madrugada se da más esto, y obviamente con estas temperaturas también, cuando hizo más de 50 de sensación térmica también paso lo mismo, y siempre cuando llamas a Edenor te dicen que es un problema del suministro de baja tensión, parecen que te toman el pelo”.

Otra de la vecina de la cuadra, se presentó junto a Beatriz es Graciela Amado, y cuenta también como está siendo afectada por esta misma situación, “tengo un hijo discapacitado y necesita tener en condiciones el aire acondicionado por problemas en los pulmones que él tiene, tengo miedo que se me queme todo y tenga que salir a pedir porque estoy sin trabajo y si me pasa eso a quien voy hacer culpable a ¿Edenor? Cada dos por tres se quema los transformadores y culpa nuestra no es, tampoco como dicen todos que tenes que bancarte la que venga porque estas usando aire acondicionado y sos millonario, no puede ser así, la otra vez casi queman el local de Edenor en Laferrere, están buscando que siga pasando con estos problemas, el barrio se cansa, que te den el servicio como se les cante encima dicen que va a venir con aumento la próxima boleta”.

En esta misma línea, desde el Ministerio de Planificación Federal que dirige Julio de Vido, se informo que el Sistema Argentino Interconectado (SADI) registró el miércoles a las 14.30 un nuevo pico histórico al llegar a los 21.982 megavatios de uso de energía, que superó al anterior del 16 de febrero de 2012, cuando llegó a 21.949 megavatios. Además desde el comunicado dado a conocer se resaltó que «el sistema se encuentra operando normalmente con más de 2.000 megavatios de reserva, gracias a que desde el 2003, la capacidad instalada aumentó el 49 por ciento, es decir, 8.727 megavatios».

No obstante, vecinos de Isidro Casanova, ubicados en las adyacencias a la avenida Carlos Casares, se ven afectados por cortes parciales en el suministro de agua y de baja presión en la red. “No tengo agua, con este calor insoportable tengo que andar acarreando tachos de mis vecinos para poder refrescarme, y también bañar a mi mamá que tiene 85 años y se tiene que refrescar porque le pega feo el calor, sino la tengo que llevar al hospital todos los días porque se deshidrata, dicen que están haciendo arreglos pero hay días que hay presión baja y uno no sabe como rebuscársela para que estos calores no te afecten tanto, cualquier cosa si no se arregla, me tengo que ir con mi mamá a la casa de mi cuñada hasta que venga el agua pero no es el caso que tenga que andar haciendo esto”, destacó Luis Quiroz, habitante del lugar.
En un informe de corte de suministro, por parte de la empresa Aysa, publicado en su sitio web, se puede encontrar la siguiente información, con respecto al planteo de Quiroz, “zona de afectación: el radio comprendido por Carlos Casares, Av. Gral. Brig. Rosas, Cristiania e Isleno, localidad de Isidro Casanova”, dia y horario de corte: Miércoles 30 -Enero- 2013 de 8 a 19 horas, motivos: trabajos de renovación de cañería en Montgolfier al 400.

“Las tarifas son las mismas, no hubo ninguna modificación”

Desde un artículo del Diario de La Nación que hacía referencia a los aumentos de tarifas de electricidad de hasta el 100%, originó las respuestas del subsecretario de Coordinación y Control de Gestión del Ministerio de Planificación, Roberto Baratta, que desmintió dichas subas en las facturas de luz.

“En noviembre de 2011, para evitar saltos en las boletas producto de los picos del mayor consumo en verano e invierno, se resolvió que las compañías cobren el mismo monto todos los bimestres” resaltó Baratta , a lo que resumió que “ese valor surge de sumar todo el consumo del año anterior y dividirlo en 6 bimestres iguales, dándole al usuario la certeza de cuánto va pagar”
Así mismo añadió que “esto no es ningún aumento, ni nada que se le parezca, ya que en caso de que el consumo haya sido similar abona casi lo mismo”, a lo que concluyo que “en caso de que el usuario prefiera pagar el consumo de cada bimestre, en lugar de todo el año prorrateado, pudo y puede así solicitarlo a la distribuidora”.

Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba