Número de edición 8328
La Matanza

Gregorio de Laferrere Iniciativa Vecinal en el barrio La Palangana II

IZQ LA PALANGANA (1)

En el barrio Presidente Perón también denominado “Palangana Dos”, nació entre los vecinos y la agrupación “Comunidad Organizada 2011”, una iniciativa para la transformación de la realidad actual de esa zona ribereña. La misma es como modelo de “Comunidad Organizada”, que pueda llegar a propalarse desde la muralla levantada por el Super Wall Mart en Ruta 21, hasta el km. 42.

 

Por Evangelina Bernal

Evangybernal@gmail.com

 

El proyecto cuenta con la solaridad y el apoyo de “La Nueva Corriente Los Colorados” que lidera la militante Andrea Freites, pero fundamentalmente por el apoyo de los propios vecinos dispuestos a autogestionarse para mejorar su barrio y con ello su calidad de vida.

También, en consonancia con los objetivos a alcanzar, se destaca el aporte de la ONG “Un Techo para mi País” que esta trabajando en distintos aspectos de la organización vecinal, como así también tiene dispuesta la construcción de 27 viviendas de 6×3 mts. para paliar lo que “el agua se llevó”.

IZQ LA PALANGANA (2)

Propuesta integral

 

El proyecto muy ambicioso por cierto, contempla en una primera etapa la creación de una red troncal de veredas que permita el libre transito y las posibles evacuaciones; el relleno de peligrosos ojos de aguas que llevan más de dos años poniendo en riesgo la vida de los niños del barrio, habiéndose cobrado ya una victima fatal. Además del mejoramiento y el relleno de calles intransitables que no permiten el ingreso de ambulancias, remises, policías o bomberos, colocando al sector en la total indefensión.

Además incluye el sembrado y cuidado de 4000 (cuatro mil plantines) de árboles de tres especies que se destacan por absorber gran cantidad de agua, con lo que a dos años vista, no solo se mejoraría la estética barrial, sino también que contaría con una frondosa sombra en los tórridos veranos y en poco tiempo las napas bajarían ostensiblemente.

Otra propuesta es la pronta puesta en marcha de una Biblioteca Popular, con el objetivo de dar un apoyo a la lectura de niños y adultos abriendo la posibilidad de ejercitar la organización de la comunidad, además de poder desde ese espacio aportar ayuda escolar a los niños que la demanden.

Talleres de Violencia de Genero, Adicciones, Defensa Civil e Higiene no están ajenos a los planes de la primera etapa, como la fundación del Club Barrial, el Salón de Actos Múltiples, la Sala de Salud, el Ropero Comunitario y todo lo que los vecinos decidan libremente como prioridades.

 

Campaña solidaria

IZQ LA PALANGANA (3)

El barrio es un descampado a la vera del Río Matanza, conocido por La Palangana II debido a sus históricas inundaciones, y está constituido por gente humilde de bajos recursos económicos que en muchas ocasiones por sus propios medios debieron evacuarse en una escuela cercana al lugar, sin obtener ayuda de nadie.

En este marco, Comunidad Organizada 2011, solicita ayuda solidaria materializada en libros , revistas, diccionarios, ropa usada y calzado.

La iniciativa cuenta también con el total apoyo de NCO que reflejará la llegada de las donaciones a los efectivos destinatarios y seguirá monitoriando permanentemente el avance del proyecto vecinal.

Este domingo 17 de agosto con la desinteresada colaboración de Comunidad Organizada y de La Nueva Corriente Los Colorados, se realizará un festival para alrededor de 200 niños, que podrán disfrutar de una jornada para recordar. Si querés aportar un juguete, un libro, o ropa y calzados usados, camiones de tierra o cascotes, estas son las vías de contacto:

Mariana Franco Vecina: 11 64 67 00 81

Diario NCO: 4441-4936

Comunidad Organizada 2011: Oscar Roberto Pettinato: 115.937.6765

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo