Número de edición 7726
La Matanza

Gregorio de Laferrere: Homenaje al Poeta del Viento

Por Emilio González Larrea
“Cultura desde el Pie”

El sábado 14 a la noche en el teatro La Tapera de Gregorio de Laferrère se realizó un homenaje a Armando Tejada Gómez a los 20 años de su fallecimiento.
Tejada Gómez nació en Mendoza el 21 de Abril de 1929 y falleció en Buenos aires el 3 de noviembre de 1992.

El evento fue organizado por el poeta local Víctor Cuello y La Tapera. El teatro estaba lleno; con vecinos de la ciudad de Laferrère y amigos y conocidos del poeta que habían venido de diferentes lugares a participar del encuentro-homenaje, encontrándose entre los presentes la segunda esposa de Armando Tejada Gómez, Dora Giannoni , la hija mayor del poeta, Gloriana Tejada que dirigen el Centro Cultural Armando Tejada Gómez fundado en el año 2000.
A partir de una entrevista realizada por la actriz Stella Lanzilotta a la esposa y la hija de Tejada Gómez se pudo conocer muchos detalles de su vida y de su obra. Posteriormente pasaron un torrente de voces que desde la música, la poesía, el humor o la teatralización, se sumaron a este homenaje.

A esto se le sumaron testimonios personales de quienes lo conocieron que le agrego una mayor emotividad a la velada. Como no podía ser de otro modo para este homenaje a uno de los símbolos de la cultura nacional y Latinoamérica, las letras y la música llenaron la noche. El intenso frio exterior no se sentía en el humilde teatro, adentro, los presentes estaban protegidos por el “Fuego en Animaná”.

Participaron del encuentro, el Centro Cultural Armando Tejada Gómez, el Taller de Lectura La Tienda, el Frente de Artistas Populares, el programa de radio Cultura desde el Pie, el grupo de Artistas “Entre Amigos”, la S.A.D.E (Sociedad Argentina de Escritores) y protagonistas de las letras y la cultura como el titular de la Tapera Gino Bencivenga, Omar Cao, Anhaí Cao, Patricia Verón, Pedro Chappa, Rufino Marín, Jorge Estrella , Nahuel Leyes, Víctor Orellana, Carlos Carbone, Bosquín Ortega, los músicos Gustavo Zapata y Juan Cruz; el pintor-escultor Alfredo Zapata con algunos de sus cuadros expuestos en las paredes de la sala; también estuvo presente entre el público la poeta de Laferrère Marilaria Estévez.

Fue muy aplaudida la participación de un grupo musical integrado por tres vecinos que dieron su aporte al evento con música folklórica y también dos jóvenes del barrio que participan en las actividades del teatro en canto y guitarra.

El subsecretario o de Cultura Municipal, Alejandro Enrique, entrego un presente a la esposa e hija de Tejada Gómez en nombre del Intendente.
También se encontraba fray Antonio Puigjané , en silla de ruedas ya que padece las secuelas de un ACV y brindó testimonio de su relación con el homenajeado.

Es justo decir que fue una reunión de alto nivel cultural y mucha emotividad en un clima de fraternidad donde se intercambiaban teléfonos y contactos entre los asistentes. Dicen que 20 años no es nada y este homenaje parece darle la razón a esa expresión tanguera, Armando Tejada Gómez sigue siendo profeta en su tierra. Y qué bueno para la continuidad de su legado que existan esos fogones de cultura como La Tapera.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba