N° de Edición 6960
La Matanza

Gregorio de Laferrere: Encuentro abierto y gratuito contra la violencia de género

Encuentro abierto y gratuito contra la violencia de género

Encuentro abierto y gratuito contra la violencia de género

Este sábado el colectivo feminista “Herejía” ofrecerá charlas, micrófono abierto y material informativo para reflexionar acerca de la problemática concientizar en la igualdad de derechos. Recibirán donaciones para Karina Abregú, quemada por su ex marido y reprimida dentro del Consejo Nacional de Mujeres.

Por: Valeria Virginia Villanueva
villanueva.valeriavirginia@gmail.com

El colectivo de mujeres matanceras “Herejía” invita a toda la comunidad a acercarse a un encuentro abierto y gratuito contra la violencia de género. La jornada será este sábado 18 de marzo en Laferrere, con el objetivo de informar y concientizar acerca de la problemática que, pese a su difusión en la opinión pública, sigue perjudicando los derechos de la mujer en diferentes niveles en todos los ámbitos de la sociedad.

Encuentro abierto y gratuito contra la violencia de género

“¿Qué es realmente la violencia de género? ¿Por qué decimos que las mujeres sufrimos una doble explotación? ¿Dónde recurrimos al vivir/conocer una situación de violencia?”, son las preguntas que guiarán las actividades del evento denominado “Contra la violencia, todos en alerta” que se llevará a cabo a partir de las 17:00 y hasta la noche en la Plaza Ejercito de los Andes -Avenida Luro y Obligado, a 4 cuadras de la estación ferroviaria y de ruta 21-. Durante el mismo, ofrecerán talleres y materiales informativos, habrá micrófono abierto para quien quiera expresar su testimonio y una feria de fanzines que apuntan a colaboran en la asistencia de víctimas.

Asimismo, estarán recibiendo donaciones de alimentos y artículos de higiene para acercárselo a Karina Abregú quien, con el 60 % de su cuerpo quemado por su ex marido hace 3 años, no consigue trabajo y quedó desamparada por el Estado, sin medicamentos ni ayuda económica para poder mantener a sus hijos. Como si fuera poco, Karina fue junto a su hermana, Carolina, en los últimos días a solicitar ayuda al Consejo Nacional de Mujeres, pero en vez de atenderla, fue agredida y reprimida por efectivos policiales. Es por ello que junto a compañeras de lucha sostiene la toma de la institución, en Capital Federal.

“Contra el machismo, no contra los hombres”

Esa la premisa que defiende el grupo Herejía, integrado por 10 mujeres jóvenes y adultas de La Matanza –en particular de Laferrere y González Catán, que desde hace aproximadamente un año se autoconvocaron con el objetivo de tratar la violencia de género en el distrito. “Todo el tiempo nos enteramos de casos de desapariciones de mujeres en La Matanza, en las jornadas como el encuentro territorial pudimos conocer muchas compañeras, cada una con su historia y vemos que desde muy chicas de diversas maneras somos víctimas de violencia, ya sea una palabra, una actitud de acoso, la negación de derechos básicos como el acceso a la salud y el trabajo”, relataron desde el colectivo.

Respecto del pasado Paro Internacional de Mujeres y de la marcha, consideraron que “formar parte de una convocatoria en 45 países fue algo enorme y muy importante para  el movimiento feminista. Pero la lucha sigue, en nuestros lugares de trabajo, con las vecinas, con los alumnos de las escuelas, con la gente en su totalidad. El machismo es algo que tenemos naturalizado de siglos y siglos de opresión patriarcal, y requiere de un cambio profundo de raíz, por eso debemos empezar a erradicarlo desde lo cotidiano, con la educación como valor fundamental y estamos seguras que el cambio es posible”.

En cuanto a cómo llevar a cabo esta concientización en la sociedad, señalaron en primer lugar la necesidad de “políticas de Estado como acceso a la salud, a trabajo, ley de cupo trans, derecho al aborto legal seguro y gratuito, y educación sexual integral en las escuelas, acompañado por leyes y jueces que amparen a las víctimas y no al opresor”.

“Un caso claro de esta justicia patriarcal es el de Karina Abregú -especificaron desde Herejía-, compañera quien actualmente está tomando el Consejo Nacional de mujeres para que se escuche su historia. Por eso, el sábado tomamos su lucha como símbolo y estaremos juntando artículos para poder ayudarla a seguir adelante”.

 

 

 

Facebook Comments

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close