N° de Edición 7145
La Matanza

Gregorio de Laferrere: el rol social de un club de barrio

Gregorio de Laferrere: el rol social de un club de barrio.

Por la pandemia del COVID 19 se han suspendido las actividades deportivas, lo que ha llevado a que algunas de esas instituciones se hayan volcado con más énfasis a actividades solidarias hacia la comunidad donde están insertas: ollas populares, trabajar para recuperar jóvenes de las adicciones, talleres de capacitación, gestión de los DNI, son algunas de las diversas tareas que abordan los clubes de barrio, un lugar donde jóvenes y vecinos se agrupan para resolver diferentes necesidades cotidianas.

Diario NCO visitó el Club Estrella Roja, en  el Barrio La Liga para conocer el rol que cumple este club en lo que se ha llamado “la nueva normalidad”. Hablamos con Gabriel Aranda presidente del Club Estrella Roja, dirigente de Ni un Pibe Menos por la droga y de la Corriente Clasista Combativa.

¿Cómo funciona el Club durante la pandemia?

“Tenemos mucho trabajo, pues durante la pandemia han crecido las necesidades en nuestra comunidad. Tenemos actividad todos los días, acá no hay feriados. Como viste, el comedor y el merendero nos insumen mucho trabajo.

Este es el único comedor que funciona todos los días y en el caso del merendero es el único en la zona, lo que hace que tengamos una gran asistencia de chicos.

Y también se nos acerca mucha gente a solicitar algún trabajo o ingresar a los programas sociales, como el Potenciar Acompañamiento. En nuestro club funciona un CAAC (Casa de Acompañamiento y Asistencia Comunitaria) que ayuda a los jóvenes con la problemática en adicciones.

Esta casa de Acompañamiento Comunitaria, la conseguimos con la lucha, mucha movilización y estar en la calle permanentemente. Acá es todo militancia, pero sin dejar de cuidarnos y estar alerta por los riesgos de contagios.

¿Qué perciben sobre la situación de las adicciones en los jóvenes y cómo vienen trabajando el tema?

“Hoy trabajamos a full con la principal necesidad, que entendemos, es la necesidad alimentaria de nuestros vecinos y en el marco de esa tarea, hay días que llevamos la comida a sus casas, a personas mayores que están confinados.

Pero también le hacemos el seguimiento al tema de las adicciones en los jóvenes, que se han acentuado durante la pandemia. Acá en primera instancia le hacemos la contención a los que se acercan y al mismo tiempo articulamos con una granja de recuperación que está en Moreno, ‘Venceremos’, para que inicien el tratamiento.

Junto con el avance de las adicciones, avanza la inseguridad, ya que hay jóvenes que se ven empujados al delito por esta situación. Por eso saludamos la creación de herramientas como el programa Potenciar Acompañamiento, recientemente aprobado por el Gobierno que le da a los pibes una ayuda económica y la posibilidad de capacitarse en oficios y trabajar en la prevención y no tanta represión a la juventud, porque como decimos nosotros.

‘Ser joven no es un delito’. La adicción es una pelea día a día, es un proceso difícil en el cual hay que darles a las jóvenes herramientas para sostenerse y organizar sus vidas para salir de esa enfermedad. Por eso el programa se llama Potenciar, busca impulsar a los jóvenes a ir para adelante, a progresar”.

También ha crecido en todo el país la represión a la juventud con el pretexto de mantener la cuarentena. Hay varios casos de gatillo fácil e incluso tuvimos en La Matanza, el caso de Lucas Verón.

“Nosotros repudiamos la represión a los jóvenes con la excusa de la cuarentena, como son los casos de Gatillo Fácil, recientemente el caso de Lucas Verón en La Matanza o la desaparición de Facundo Astudillo Castro en la provincia, que reclamamos su aparición, así como condenamos la Doctrina Chocobar que se impuso con el Macrismo y sigue vigente en algunos sectores de las fuerzas de seguridad.

Creemos que no debe haber impunidad en estas situaciones y por eso participamos en la jornada por justicia para Lucas Verón que se hizo al mes de su asesinato en los tribunales de San Justo”.

¿Qué rol les asignás a los clubes de barrio como el de ustedes?

“Nosotros pensamos que los clubes de barrio son estratégicos para las familias y la comunidad donde están insertos. Por eso peleamos por una ley que reconozca y apoye estas instituciones, facilitando su labor para darles un lugar a los jóvenes con el deporte y también a agrupar a las familias con diferentes actividades. Nuestro club se ha convertido en un centro de organización y protagonismo de los jóvenes y vecinos para abordar muchas problemáticas del barrio.

Puedo citar también otras cuestiones en las que trabajamos, por ejemplo, tenemos una agencia del RENAPER (Registro Nacional de las Personas) donde gestionamos el DNI, momentáneamente está cerrada, pero el 20 de setiembre se abre de nuevo.  Es algo muy útil, dado que hay pibes y pibas que no tienen documento. También articulamos con las escuelas de la zona, porque con la cooperativa de trabajo de la CCC, limpiamos y pintamos escuelas, lo que nos permite generar vínculos con ellas y tenemos alumnos de esas escuelas que asisten a nuestros talleres gratuitos para jóvenes.

Hay gente que nos dice que no hay que hacer política, por lo contrario, nosotros trabajamos desde la política para resolver lo que es necesario para el pueblo. Y en ese sentido agradecemos el hecho de tener a nuestro compañero Juan Carlos Alderete, Diputado Nacional por el PTP-Frente de Todos que desde su lugar en la Cámara, nos ayuda mucho”.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio
https://facebook.com/diarionco.

Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba