N° de Edición 7420
La Matanza

Gregorio De Laferrere: Continúa El Reclamo Por Obras En El Arroyo Dupuy

TESTESTE

MAT1 ARROYO DUPUY (1)

Los vecinos autoconvocados expresaron que el drenado no alcanza para paliar las inundaciones, por eso, nuevamente elevaran sus reclamos hacia las autoridades. Viven en estado de alerta y ruegan que no llueva.

Por: Susana Jara

susanajara_periodismo@outlook.com

 

Norma Álvarez, vecina, expresó a NCO que “ya van tres inundaciones que sufrimos en lo que va del año” y 11 de febrero se cumple un año de que “nos inundamos”.

Los vecinos llevan la cuenta de todo lo que sucede cada vez que llueve y el arroyo desborda. Tan es así que contabilizan hasta la fecha 26 días en los que el agua se les metió en sus hogares.

En la última inundación, el puente de las calles Chassain y Santa Catalina desbordó, “una camioneta de la municipalidad tuvo que retroceder y dar media vuelta por que no podía pasar” recordó.

“Pagamos los impuestos anualmente. Los terrenos fueron adquiridos por nuestros padres. No es justa la situación que padecemos” indicó. Debido a ello, nuevamente realizarán reclamos ante las autoridades municipales y de ACUMAR.

“Todo lo que decimos los vecinos lo tenemos comprobado, todo documentado , tenemos fotos de todo” sentenció.

“Si no comienzan las obras, nos hundimos. Convivimos con la humedad, las napas altas. Todo es un descontrol” enfatizó Álvarez. La zonas más afectadas son las calles Chassain, Santa Catalina, Beethoven y Valentín Gómez.

MAT1 ARROYO DUPUY (2)

Obras Que No Alcanzan

A mediados del mes de noviembre del año pasado, comenzaron las obras de dragado en el afluente de agua. Dos máquinas drenadoras se encuentran en el lugar extrayendo los restos de autos y basura acumulada. Álvarez dijo que los vecinos “estamos agradecidos” en referencia al trabajo de limpieza. Sin embargo “son paliativos”, ya que  “no son las obras hidráulicas que nosotros exigimos.”

“Nosotros sabemos la realidad, que esta obra es costosa. Nunca se empieza” continuó. Las obras en cuestión son el entubamiento del arroyo.

En esta misma línea sostuvo que “son tres kilómetros para drenar, desde el arroyo Dupuy hasta la rectificación, pero van muy lento drenaron 600 metros recién.”

Por esta razón, también piden al construcción de aliviadores, ya que “en la zona se recibe agua de todas partes, llega desde el kilómetro 29, desde la desembocadura del Dupuy, hasta calle Garmendia” y agregó “se inunda todo a lo largo del Dupuy.”

 

Más Reclamos

Los vecinos necesitan de una máquina que denominan “araña” al m misma tiene dos brazos largos lo que hace es limpiar en profundidad del cauce del arroyo. “Esa máquina no la podemos conseguir” señaló la mujer.

El primer problema que atraviesan quienes viven en la zona son las inundaciones. El segundo, son los residuos que se arrojan en el arroyo, lo que acrecienta más los inconvenientes. Es por eso que “se necesita una cuadrilla permanente que corte el pasto , que se controle que la gente no tire basura.”

En referencia a ello, la guardia de los lugareños es permanente y el trabajo de concientización es urgente para dar, al menos, una salida al problema de las inundaciones.

Según  la vecina “hay buena voluntad, pero no alcanza”, ya que, a modo de ejemplo, dijo que el trabajo de drenado lleva cuatro meses y “solo drenaron 600 metros. Sentimos que es poco”.

 

Relatos De La Última Inundación

El pasado 18 de febrero llovió en la localidad, “pocas lluvias” expresaron los vecino a través de su cuenta de la red social Facebook . Sin embargo, “otra vez sopa, bah agua. El Dupuy nuevamente bien a tope, desbordando a las 8:50 horas en el puente Chassain, llenando esa calle de vereda en vereda.”

Como consecuencia, las compuertas son la solución para que el agua no ingrese en  las casas.

“El agua dobla en Merou  y baja hacia el sector de las cinco esquinas,  acumulándose con toda la basura que sale del arroyo. En los puentes linderos al de Chassain, todavía faltan 30 cm para que se desborde”continuaron.

Los vecinos se esperanzan porque “no llovió nada. Miren si caían 50 o 100 milímetros. Estamos en la misma de siempre, ya que dependemos de si llueve mucho o poco”.

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba