Número de edición 7828
La Matanza

Graciela Amarilla: “De aplausos no vive nadie”

Graciela Amarilla y Daniel Miranda, se refirieron al actual estado de la salud pública en el propio hospital.

En una nueva emisión de No Te Duermas, por Hexa Radio, de 10 a 12, coproducción de Periódico SIC y Diario NCOGraciela Amarilla, delegada gremial del Hospital de Niños de San Justo, y Daniel Miranda, enfermero del hospital, hablaron sobre el preocupante decaimiento de la salud municipal y de los salarios de los trabajadores de la salud pública.

Por Marco Vandoni

Marcovandoni7@gmail.com

En una doble entrevista exclusiva para No Te Duermas, Graciela Amarilla y Daniel Miranda, del Hospital de Niños de San Justo se explayaron sobre la decadente situación de la salud pública y municipal, haciendo énfasis en las precarias condiciones laborales y salariales de sus compañeros.

“Desde el 2019 venimos reclamando porque estábamos perdiendo poder adquisitivo y luego llegó la pandemia, para la cual no estábamos preparado en cuanto a infraestructura y la falta de personal. Fue un momento muy duro porque nos vimos en una situación muy compleja. Los bajos recursos y el salario indigente que seguimos teniendo. Además de eso somos explotados, siempre debemos recurrir a otro empleo porque no podemos subsistir”, denunció Graciela Amarilla acerca de la antigüedad del reclamo.

Sobre las cuestiones más puntualmente salariales, Amarilla explicó: “Nuestro salario no llega ni a la mitad de la canasta básica alimentaria, no siquiera hablo de la familiar. La misma está en 139.000 pesos aproximadamente y yo como enfermera y licenciada en enfermería tengo un básico de 39.850 y a eso le suman de manera irregular unos ítems por presentismo, titulo, por hijo pero con todo eso mi sueldo llega a 80.000”.

“No puedo llegar a cubrir la canasta básica. Y eso que somos profesionales de la salud, aunque muchos quieran negarlo. Hay empleados municipales de otras dependencias que tienen un básico de 20.000, con 12, 15 años. Estamos muy por debajo del promedio. En el pasado distritos vecinos como Morón venían a trabajar acá y hoy es todo lo contrario. Con los ítems llegan con surte a los 30.000 o 35.000”, sumó.

Un decaimiento histórico

Graciela denunció una insólita situación que le sucedió a una de sus compañeras en términos salariales: “Hace poco una compañera municipal me mandó un recibo de 12.000 pesos. Menos que los planes sociales y muy por debajo de la cobertura de las necesidades básicas. De aplausos y reconocimientos no vive nadie. No se pagan las cuentas. Por eso queremos visibilizar la situación de vulneración que sufrimos el sistema de salud y eso lo debe saber el vecino, porque luego se enoja con el personal del hospital el cual es víctima de esta situación”.

“Enfermeros solo hay cuatro para cubrir una guardia, para toda la demanda de no solo Matanza, sino de San Miguel José C. Paz, Ezeiza y más. La gente debe saber porque no tiene acceso a la salud publica gratuita”, afirmó la gremialista sobre la importancia que la salud pública tiene en La Matanza a nivel no solo regional, también provincial.

Algunos reclamos no son solo del Hospital de Niños reclamó Amarilla, según ella: “En diciembre del 2021 pude participar en una reunión de la secretaria de salud en la cual los delegados de salud expusimos los principales problemas, entre los que destacan la falta de personal. La respuesta en aquel momento fue que no había presupuesto, entonces lo que decimos nosotros es que el municipio autónomo”.

A raíz de esto, la licenciada apuntó contra el gobierno municipal y el supuesto presupuesto de este: “El intendente ha dicho que había plazos fijos de millones y millones en el Banco Provincia, pero nunca hubo una partida de emergencia para salud, ni siquiera en pandemia cuando era totalmente necesario y nosotros puntualmente ayer reclamamos que estamos disconformes con el 28% de aumento que nos han dado en 3 veces”.

“Con esta inflación proyectada del 100% decimos, ¿Por qué a los trabajadores de salud y municipales no se nos tiene en cuenta para nada? En el hospital están los cooperativistas y ellos a pesar de tener un plan social no quieren ser municipales porque así como están se ven beneficiados. Estamos presenciando la extinción de los municipales y eso da muchísima lástima”, sentenció contundentemente la enfermera.

La palabra del enfermero

El enfermeroDaniel Miranda sobre la brecha salarial entre sus compañeros contó que “hay diferentes contratos, y puede pasar que si uno cobra 60.000 pesos el que viene como monotributista cobra la mitad, haciendo la misma cantidad de horas. Esto afecta a la carrera municipal. Si ni siquiera figura como contratado el empleado tiene menos aportes”.

“Hay un desmantelamiento de la salud publica en Matanza. Cada año hay peores sueldos y hay menos profesionales. Si antes había un plantel completo de médicos ahora hay uno atendiendoLos hospitales de Matanza están desbordados. No tenemos para atender lo básico. El aumento en la población afecta este aspecto también”, describió así Miranda la alarmante de los hospitales matancero.

Te pueden interesar:
https://www.instagram.com/diarioncomatanza

https://facebook.com/diarionco

 

 

Historia de Diario NCO

 

El diario Noticias Con Objetividad, popularmente conocido como Diario NCO, es un medio de comunicación gráfica con sede en el Partido de La Matanza, provincia de Buenos Aires.

 

Bajo la dirección hasta la actualidad de Oscar Roberto Pettinato, comenzó a emitirse el lunes 7 de septiembre de 1992. El diario tiene su lugar en la historia ya que es el primer medio gráfico de La Matanza en emitirse de forma ininterrumpida de lunes a viernes de forma impresa y los siete días en la web.

 

Un sello también distintivo es que además de ser un medio de comunicación, Diario NCO es una escuela de periodismo. Incluso, varios de sus integrantes se formaron mientras desarrollaban su vocación. Por este motivo, también abre sus puertas a estudiantes de los primeros años de la carrera, para que puedan definir su estilo, mejoren su nivel de redacción y aprendan la dinámica específica del trabajo de la prensa gráfica.

 

Al medio le interesa plasmar en sus páginas los mensajes de todas las voces y aunque en el periodismo la palabra “objetividad” está sujeta a controversias, Diario NCO la toma como una inspiración, es por eso que la lleva en su sigla y en su lema.

 

Esta forma de encarar la profesión llevó a que en el año 2010 fuera reconocido por el Honorable Concejo Deliberante (HCD) de La Matanza como de Interés Municipal y que en 2015,  el Observatorio de los Derechos de Las Personas Con Discapacidad de La Nación distinguiera, tanto al diario como a la periodista Melisa Correa, por la intensa labor de difusión de la temática.

 

En esta gran familia entendemos al periodismo como una herramienta de cambio social, es por eso que una de nuestras acciones va dirigida a la formación de más y mejores periodistas.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba