N° de Edición 6893
La Matanza

González Catán: Vecinos Y Militantes Unidos Para Trabajar Por Una Vida Digna

MAT1 ENCUENTRO X LA PAZ CATAN  (1)

Fue el pasado sábado en el galpón 3 de González Catán en el marco del Primer Encuentro Vecinal por la Paz. Se debatieron alternativas para afrontar desde el barrio problemáticas en trabajo, educación, convivencia y violencia institucional, salud y medioambiente.

Por: Valeria Villanueva

Villanueva.valeriavirginia@gmail.com

Más de 100 personas, entre militantes de organizaciones sociales y vecinos de distintos puntos del distrito, protagonizaron el Primer Encuentro Vecinal Solidario por la Paz que tuvo lugar en el Centro Cultural Galpón 3 de González Catán el pasado sábado 8 de noviembre.

Participación

Con el objetivo de fortalecer el diálogo y la participación vecinal en la discusión y resolución de los problemas que los afectan, la convocatoria fue protagonizada por Vecinos Autoconvocados contra la CEAMSE, Familiares y Amigos de Luciano Arruga y la Asamblea Por los Derechos Humanos de La Matanza.

También se sumaron trabajadores de Emprendimientos Ferroviarios (EMFER), representantes de la Casa de la Amistad Argentina-Cubana-Venezolana y de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, entre otras entidades sociales independientes.

Desde las 9 de la mañana y hasta el mediodía, se llevaron a cabo cuatro rondas de debate abierto que abordaron las problemáticas referidas a Salud y Medio Ambiente, Trabajo, Educación y Convivencia vecinal.

Tras un almuerzo comunitario -al que también se sumaron otros vecinos que pasaban por el lugar-, se realizó una reunión plenaria de la cual participaron todos los presentes y en la que se expusieron las conclusiones, inquietudes y testimonios personales que surgieron en cada taller.

La jornada fue de especial relevancia ya que fue la primera que organizaron estas organizaciones independientes con la intención de aunar fuerzas, trabajar de modo articulado y ampliar la convocatoria para que todo vecino matancero encuentre allí un espacio de difusión, reflexión y acción por sus derechos ciudadanos.

A partir de este primer encuentro, se redactará un documento que recogerá las conclusiones expuestas, los proyectos a realizar y la invitación a nuevos encuentros, y que será difundido en los barrios de La Matanza.

Además, se recibieron donaciones para los damnificados por las inundaciones en el municipio, que fueron llevadas a y repartidas por alumnos del Colegio Mariano Etchegaray de Ciudad Evita.

MAT1 ENCUENTRO X LA PAZ CATAN  (2)MAT1 ENCUENTRO X LA PAZ CATAN  (5)MAT1 ENCUENTRO X LA PAZ CATAN  (4)MAT1 ENCUENTRO X LA PAZ CATAN  (3)

Testimonios, preocupaciones y posibles soluciones

En el plenario, todos los presentes coincidieron en reconocer que el reclamo es de los sectores populares por obtener una calidad de vida digna y que cada vecino debe asumirse protagonista de la lucha por hacer valer sus derechos ciudadanos, a la vez que concientiza a sus familiares, amigos, compañeros y allegados.

Asimismo, hicieron hincapié en asumir la identidad de la clase obrera o popular para unirse, y en la participación, el compromiso y la construcción social como requerimientos fundamentales para alcanzar lo que se busca.

Desde una perspectiva histórica del trabajo, se concluyó que son muchos los logros conseguidos por los obreros, pero que es necesario defenderlos, como en el caso de las reuniones paritarias, sobre las que afirmaron que ya no son una herramienta de negociación sino un instrumento más de burocratización del sistema capitalista.

En esa línea, los trabajadores de EMFER presentes denunciaron que, tras la debacle del Grupo Cirigliano (investigado por los subsidios que recibía como concesionario de la línea Sarmiento antes de la tragedia de Once) y ante la instalación de nuevos talleres ferroviarios en la zona de Liniers por convenio con el gobierno de China, peligran 500 puestos de trabajo y, con ellos, la situación económica de 500 familias.

Sin embargo, tienen la esperanza de ser pasados al Estado según les prometió el gobierno nacional, con el cual pudieron dialogar tras haber tomado varias medidas de fuerza, y remarcaron que la lucha la pueden llevar a cabo sólo gracias a que lograron conocerse entre sí, debatir y unirse con un objetivo en común.

Distintos Testimonios

Desde la mesa de Salud y Medioambiente, los voceros relataron que hubo numerosos testimonios personales de enfermedades y problemáticas relacionadas a la contaminación, a las inundaciones, y sobre todo en relación a la planta de residuos del CEAMSE ubicada en González Catán, contra la que los vecinos vienen luchando desde hace años.

Así, su propuesta concreta fue la de realizar pintadas comunitarias con consignas que llamen la atención de los transeúntes y los hagan reflexionar acerca de la importancia y los problemas de este tipo que día a día afectan a los matanceros.

En tanto, enfatizaron que “el cambio comienza por casa”, tratando de reducir la producción de residuos y separar los orgánicos de los inorgánicos, entre otras acciones que todos pueden llevar a cabo de manera individual.

Por otro lado, las conclusiones sobre Convivencia vecinal, rondaron la problemática de la violencia policial en particular, con un testimonio por parte de una vecina de un asentamiento de Ciudad Evita que relató la experiencia de desalojo que sufrió junto a varias familias y cómo lograron defenderse gracias a la unión vecinal y a la organización en asambleas permanentes.

Otro testimonio fue del padre de un adolescente fallecido en González Catán debido a los golpes que recibió en manos de la policía por supuesta averiguación de antecedentes: su mensaje fue el de tomar conciencia de la realidad aunque parezca que no los afecte y el de buscar apoyo en los vecinos para luchar en contra de tales injusticias.

En esa misma línea, miembros de la liga Argentina por los derechos del hombre se hicieron presentes para subrayar los desafíos actuales en la lucha por los derechos y por conservar lo que ya conquistaron los movimientos populares, y concluyeron que “esta batalla hoy tiene nombre, apellido y una cara que es la de Luciano Arruga”.

Por último, en el plano de la Educación, propusieron articular la escuela pública con los planes sociales de finalización de estudios y con las alternativas de educación popular, como los bachilleratos populares, para evitar segmentaciones.

Otro de los objetivos que se plantearon es el de involucrar a toda la comunidad educativa –alumnos, padres, docentes, directivos- en el debate acerca de los valores que se transmiten en las escuelas, el rol de contención que adquiere en contextos socioeconómicos vulnerables, y el rol de las escuelas privadas frente a las inundaciones, por ejemplo ya que en general fueron las públicas las que organizaron colectas y donaciones para los afectados.

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close