N° de Edición 7075
La Matanza

González Catán: Vecinos denuncian a una empresa avícola por contaminación

MAT6 CATAN

En una denuncia que difundieron desde “Vecinos Convocados” del barrio El Talita, de la localidad de González Catán, dieron a conocer una serie de irregularidades que perjudicarían a esta comunidad por parte de una empresa avícola ubicada en la zona, la cual está señalada en esa exposición como contaminante.

Trabajo infantil

Esta agrupación de vecinos por medio de una denuncia emitida para la Secretaria de Medio Ambiente de la Nación, informaron acerca de las condiciones de una empresa avícola que se encuentra en la calle Apipe, esquina La Bastilla, donde aseguraron que “en dicho establecimiento que cuenta con 12 galpones, además de la falta de higiene y utilización de agro tóxicos, sin elementos de protección personal para los trabajadores que se encargan de fumigar los galpones, existe trabajo infantil y en negro de una decena de trabajadores, bajo la forma de empleo precario fuera de convenio”.

“Nuestra comisión además, ya ha denunciado a esa empresa por contaminación ambiental, dado que produjo y produce en la actualidad, serias afecciones a la salud de trabajadores y vecinos de dicho predio, sumado a que se traslada la materia fecal de las gallinas a cielo abierto en camiones que no son adecuados, que van derramando los deshechos sobre el pavimento, que se incineran los animales muertos en una fosa sobre el mismo terreno y de la invasión de moscas y olores nauseabundos en todos los hogares cercanos a la granja” agregaron a esta denuncia.

Luego concluyen a la espera de respuestas por parte de funcionarios del área que  “ponemos en su conocimiento los hechos fácticos con el fin de que el organismo que usted dirige tome cartas en el asunto para constatar las irregularidades marcadas en ésta misiva y de una vez por todas se inste a todos los organismos inspectivos y de salud pública, que tienen facultades para hacerlo y se ponga fin a los incumplimientos de dicha empresa que afecta severamente la salud y la dignidad de los vecinos y la de los trabajadores. Estos hechos ya fueron denunciados ante otros organismos del Municipio de La Matanza y de la Provincia de Buenos Aires y que no han sido respondidas aún”.

La bioseguridad según el Senasa

Según se difunde desde el SENASA, ente encargado principalmente de la fiscalización y certificación de los productos y subproductos de origen animal y vegetal, en un establecimiento avícola se deben seguir diversos puntos para contar con una seguridad ambiental que prevé la no contaminación, los cuales algunos son: Toda persona del establecimiento avícola, que sospeche o conozca de la existencia en alguna enfermedad en su granja u observe aves afectadas por cualquier enfermedad, debe informar inmediatamente a la oficina más cercana del SENASA u otra dependencia del Ministerio de Agricultura; de acuerdo a lo estipulado en la normativa correspondiente.

-Una tarea de suma importancia relacionada con el manejo sanitario es la correcta limpieza y desinfección del galpón y de los implementos, al final de cada etapa productiva.

-También, resulta vital la desinfección de los vehículos que ingresan a la granja con alimentos, implementos y herramientas.

-Prácticas de manejo como despique, corte de cresta, corte del espolón, restricción de vuelo, muda forzada y corte de uñas sólo deben realizarse por personal altamente calificado, siguiendo pautas de manejo que respeten el bienestar animal, de manera de evitar al máximo el estrés en las aves.

-La granja debe contar con la asistencia de un médico veterinario, quien realice una cuidadosa observación del surgimiento de enfermedades, prevención y/o tratamientos de las mismas; asimismo debe contar con un registro de las atenciones sanitarias realizadas por el profesional veterinario.

-Las aves enfermas y/o tratadas deben ser registradas y controladas, así como de todas las necropsias realizadas.

-Todas las unidades productivas deben consideran la implantación de estrategias de prevención y control, para prevenir la presencia de patógenos incluyendo zoonóticos.

 

 

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close