N° de Edición 7329
La Matanza

González Catán: Paran y cortan la ruta los trabajadores de la limpieza del hospital Simplemente Evita

TESTESTE

X_pag.4_reclamohospital
Por Emilio González Larrea

Los trabajadores de la Empresa Relux en el marco de un plan de lucha que se inició con paros de actividades, se movilizaron el día 15 de febrero concentrándose frente a las puertas del hospital donde realizaron una batucada y marcharon alrededor del edificio, posteriormente cortaron la Ruta 3 en el km 32 reclamando el pago del salario del mes de enero que, habiendo pasado más de 10 días, todavía no lo han hecho efectivo.

En esta situación también se encuentran los trabajadores de la UPA (Unidad de Pronta Atención) de González Catán que pertenecen a la misma empresa. Esta situación, según nos dijeron los compañeros, se está repitiendo en otros hospitales de la provincia como el de Moreno, el Ramón Carrillo de Ciudadela y en Temperley.

Frente al reclamo de los trabajadores, esta empresa tercerizada aduce la falta de pagos por parte del Ministerio de Salud provincial. Esta situación pone en serio riesgo la salud de los pacientes que concurren a los hospitales públicos. Como dicen los compañeros en su comunicado: “Queremos señalar que los trabajadores no somos responsables del estado de abandono que hay en el edificio, por lo contrario venimos prestando, a pesar de que no se nos paga, los servicios mínimos que hacen a riesgos como el retiro de deshechos patológicos. La limpieza que hace a la higiene y la asepsia es importante para prevenir contaminación o enfermedades oportunistas que se generan en los servicios hospitalarios, por lo tanto hacemos responsables a quienes tienen que resolver esta situación por cualquier eventual daño a la salud de los pacientes provocado por esta situación”.

Al pasar los días y no obtener ninguna respuesta por parte del Ministerio y de la Empresa, estalló la bronca y los compañeros decidieron salir a la calle.

El SOM (Sindicato de Obreros de Maestranza) que pertenece a la CGT de Barrionuevo había aprobado en principio el corte de ruta pero ante algunas dudas que se plantearon, los trabajadores se autoconvocaron en asamblea y decidieron hacer efectivo el corte de todos modos, el cual se realizó durante una hora, produciendo caos en la circulación dado que a las 12 del mediodía, es un lugar muy transitado.

Participaron de la actividad además del SOM, un contingente del Movimiento Barrios de Pie, integrantes de la Agrupación Azul y Blanca del SUTEBA Matanza y la Asociación de Profesionales del hospital con su presidente Ricardo Shiro.

El paro continúa, prestando un servicio mínimo para recoger los residuos patológicos y el lunes se vuelven a convocar si no hay respuesta, para profundizar las medidas de lucha.

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba