N° de Edición 7241
La Matanza

González Catan: “Para recuperar la dignidad de ser panaderos”

NCO se acercó hasta la nueva sede del Centro de Industriales Panaderos – Zona Sur (que abarca González Catan y Virrey del Pino) con la intención de entrevistar a su Presidente, José Hernández. Dialogamos con Hernández pero durante el transcurso de la charla se fueron agregando asociados y la entrevista se convirtió en una improvisada mesa redonda donde cada uno pudo brindar su opinión sobre los principales temas de la actividad panaderil de la zona.

José Hernández, Presidente del Centro de Industriales Panaderos – Zona Sur, nos cuenta que “Este centro lo comenzamos a constituir hace más de 15 años, en un bar del Km ’47. Después, un amigo llamado Antonio, nos prestó un galpón para poder reunirnos. En la actual sede, alquilamos durante cinco años y después, con mucho esfuerzo, compramos y estamos terminando de construir nuestra sede” y agregó que “Muchos panaderos vienen acá porque San Justo les queda bastante lejos y se les hace complicado irse hasta allá. La mayoría de los panaderos de González Catan y Virrey del Pino no son empresarios, muchos todavía trabajan en las cuadras e ir a San Justo le quita mediodía de trabajo. Siempre fue nuestra intención que este centro sea una extensión del CIP de San Justo, pero lamentablemente no fue posible”.

“Nosotros tenemos nuestra Personería Jurídica y todos los papeles en orden. También compramos esta sede y estamos terminando de construir la misma. Acá están los famosos $300 que poníamos por semana, se han dicho tantas pavadas respecto a eso; es por eso, que siempre los invito a todos a venir a ver lo que estamos haciendo con los 300 pesos que poníamos” sostiene Hernández y explica que “Los famosos 300 pesos, que tantas macanas se hablaron de eso, surge de la intención de construir nuestro centro. Hace unos años nos juntamos quince panaderos y decidimos poner $300 todos los viernes y con ese dinero compramos el terreno de nuestro centro y empezamos a construir. Hasta el día de hoy seguimos poniendo $300 entre quince y veinte panaderos para terminar de construir todo. Esto se hace sin obligación, el aporte es voluntario y es parte de un compromiso que asumimos entre quince y veinte panaderos, no todos los compañeros aportan, lo hacen aquellos que pueden y que se comprometieron hacerlo. Somos quince fieles que se comprometieron a pagar esa cuota para construir nuestro propio centro”.

José Hernández remarca que “Con el CIP de San Justo no tengo ningún problema, solamente tenemos diferencia respecto a las ideas, ideas gremiales, administrativas y sociales. Ellos buscan el bien de los panaderos de una forma y yo la busco de otra” y añade que “Nuestra intención es de que este centro sirva para ayudar a los compañeros, ayudarlos a renovar las máquinas de la panadería ó cambiar el vehículo del reparto ó ayudarlo con algún problema de salud que se le presente; es decir, estar ahí para cuando nos necesite y cómo nos necesite. Estamos en un proceso de construcción de la entidad y sabemos que hay cuestiones pendientes que tenemos que resolver, como el de una obra social para los panaderos. La idea es tener una asociación gremial que abarque y cubra todas las necesidades de los panaderos”.
“El pasado 27 de octubre, en la cena de la Fundación del Padre Mario, tuve la oportunidad de hablar con el Intendente Fernando Espinoza y nos brindó todo su apoyo a lo que estamos haciendo y, por indicación suya, nos reunimos con Daniel Feyti de Control Comunal para preparar varios operativos para controlar el ingreso de repartidores de pan de otros distritos vecinos, que vienen de Cañuelas, Merlo, Ezeiza, Marcos Paz, etc.” Nos comentó Hernández.

La solidaridad como premisa

La charla con José Hernández se fue ampliando y varios socios del CIP – Zona Sur comenzaron a realizar su aporte respecto a la visión que tenían de los problemas del gremio en la zona.
Carlos, con 12 años en el oficio de panadero, sostiene que “Uno de los principales problemas que tenemos es el ingreso de pan de otros municipios, nadie los controla y eso es peligroso para la comunidad, porque nadie sabe de dónde vienen y en qué condiciones elaboran el pan”.

Jorge, con dos años en el gremio plantea que “Los vehículos de reparto que vienen de otros distritos son lamentables y las condiciones higiénicas aún son peores”.
Ramón, lleva cuatro años de panadero y nos cuenta que “Esos es deslealtad, son una competencia desleal porque vienen con un precio más bajo a La Matanza y en sus distritos lo venden más caro. Acá nos traen cualquier cosa y si pasa algo nadie se hace responsable”

Hugo, con 5 años en el gremio, sostiene que “Debemos concientizar tanto a los panaderos locales cómo a los comerciantes para cuidar la salud de los vecinos, controlando estos repartos clandestinos. También se debe hacer algo con los compañeros que no tienen sus comercios habilitados como corresponde, hay que asesorarlos y darles las chances de poner los papeles en orden”.
Antonio, con más de 30 años como panadero, afirma que “Acá nos reunimos todos los viernes, somos un gran grupo de colegas y amigos que nos juntamos para intentar de resolver los problemas que enfrentamos en nuestra actividad”.
Alberto, que junto a su hermano nació y se crió en la panadería familiar, remarca que “Nosotros nos ayudamos entre nosotros y a la comunidad en forma permanente. Hay compañeros que han necesitado la colaboración de este centro y la han tenido. Algunos de nuestros compañeros recitaron de la colaboración de todos para cambiar el vehículo de reparto ó ayudarlos para comprar una máquina y siempre la han tenido. Acá prevalece la solidaridad, no importa la cantidad de pan que uno elabore ó la envergadura de la panadería, todos tiene su lugar en la mesa, acá somos todos iguales, todos habla, todos participan; es por eso que los ves todos acá sentados y apoyando lo que se hace”.

“Como la solidaridad es una de nuestras premisas, también colaboramos muchos con la comunidad, lo hacemos antes de que alguien nos pida algo; durante las últimas inundaciones nos juntamos y decidimos colaborar llevando pan a los centros de inundados. Nosotros estamos el la calle y sabemos enseguida que sucede y de qué manera se puede colaborar”.

Manuel, que llevó la voz cantante en varios pasajes de la charla, aclara que “El panadero es parte de sociedad, porque el vecino que uno se cruza es el mismo que nos compra el pan y nos da de vivir a nosotros. El pan es algo esencial, esta en la mesa del rico y del pobre. El precio del pan no puede ser el mismo en Ramos Mejía que en Virrey del Pino, porque la comunidad es diferente y el poder adquisitivo también es diferente” y resume que “Nosotros somos todos trabajadores, somos dueños y empleados a la vez”
Para finalizar, José Hernández afirmó que “Nosotros creemos que, a pesar de la forma de pensar que tengan, pueden sentarse y trabajar por el conjunto de los panaderos. Los problemas personales no deben afectar al gremio. El gremio no se dirige para una sólo persona, se debe dirigir para aquellos que nos eligieron para asumir esta responsabilidad. No se puede utilizar a los compañeros para cumplir ambiciones personales, al contrario, se debe ayudar a los compañeros a resolver sus problemas y a progresar.

Acá nadie manda a nadie, nosotros dialogamos y tratamos de encontrar un punto de coincidencia y a partir de ahí, trabajar todos juntos. Cuando se obliga a una persona, tarde ó temprano va a dejar de trabajar” y asegura que “Acá nos juntamos por voluntad de todos y se ven los resultados del trabajo del conjunto; el 95% de los compañeros tienen camionetas nuevas para trabajar, hay compañeros que alquilaban sus panaderías y hoy son propietarios y eso hace cinco años no lo hubieran podido hacer. Un compañero nos dijo el otro día algo que me impacto mucho, dijo que a partir de venir a nuestro centro él recuperó la dignidad económica. Nosotros intentamos hacer nuestro trabajo sin entrar en confrontaciones”.

Mostrar más

Articulos relacionados

4 comentarios

  1. vAMOS, VAMOS, QUE INVESTIGUEN LOS JUESES Y LA POLI, NO SERA QUE LA OTRA HARINA LA VENDEN EN EL NEGOCIO NOCTURNO QUE TIENE EL OTRO PANADERO QUE ESTA JUNTO A JOSE, O TAMBIEN DESCONOSES ESO JOSESITO, SI VOS SOS EL REDUSE

  2. ¿ ALGUN FISCAL CON GANAS DE ACTUAR DE OFICIO EN TODA ESTA COCHINADA PANADERIL MUNICIPAL ? UNA PREGUNTITA ¿ LA BONAERENSE SE LLEVA ALGO DE TODO ESTO ? , ¿ SE REPARTE SOLO PAN O TAMBIEN HARINA BIEN BLANCA ?

  3. Al fin, al fin, al fin, Jose y su banda tienen su refugio, Josecito te pido por favor que no empeces a utilizarlo como aguatadero de las cosas que reducis en tus super, hace las cosas bien que te estamos mirando. Ahora contestame que hace la gente de Laferrere (Sayan) quien le vende el pan a los chinos y los fabrica en un galpon con piso de tierra, claro a el no le mandas la inspeccion porque tiene piso de tierra y a mi si, que la tierra de laferrere es diferente a la de aca, si esta ese porque no estan tus otros mulos (cabezon, mauro, sergio). Atencion Atencion mira quien tambien esta, el socio complice de Jose, DIEGUITO, el que se quedo con el vueltito, sisisi el vueltito de los $240.000 que dicen que le robaron de la casa, que casualidad a la semana y media que le robaron fijense quienes empezaronb a tener mas cosas….mmmmmmm…. que turbio esto. Jose segui con los $300 no ves que es un tema que no te ayuda, cambialo por otro, si vos cobras $300 tenes que dar una boleta, va que sabes vos de boleta si tenes unos quilombos barbaro con la DGI, Jose vos tenes los papeles en regla y decis que a vos esto no te importa entonces decime como esta integrada la comision, porque el otro dia en la esquina de la estacion de servicio, la que vos ya sabes, uno de tus secuaces dijo como era la lista y me parecio escuchar tu nombre, aclarame ese punto. Por ultimo mira los comentarios del otro articulo que un colega te hizo un par de preguntas y no las contestatstes. Por favor te pido que este centro de panaderos no lo manches con sangre como lo hiciste toda tu vida, y por favor no andes mas armado, sisi armado y me refiere al arma que llevas siempre en tu camioneta importada, prefiero al pelado FREDY mano derecha tuya, recaudador, quien no anda armado pero anda con su gomera veloz y le tira piedras a la camioneta de Dieguez, y despues manda los operativos, siisi el digita los operativos, y te rompen, pero NO MATAN como vos Josecito.es buena la relacion que tienen ese trio macabro de delincuencia JOSE-FREDY-FEITI, porque uno les cobra la cometa, otro la reparte y otro pone los medios Bueno espero que me contestes y que le contestes al colega y no que salgas con tu apodo, hacelo vos que podes y no nosotros que te tenemos miedo de ser victima de tus balas. Espero que la hagas publicar a esta nota, ya que vos le das plata a Joaquin, le das plata desde el centro al diario, sisi yo escuche como pedias la plata para el diario y fuistes a firmar el contrato en nombre del CIP para hacer publicidad todos los dias y hoy lo utilizas para tu beneficio.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: