Número de edición 7726
La Matanza

González Catán: Marcha a dos años del asesinato de Lucas Verón

González Catán: Marcha a dos años del asesinato de Lucas Verón

El 9 de julio de 2020, en el día de su cumpleaños número 18, el joven fue asesinado por la espalda por las balas disparadas desde un patrullero de la policía que lo perseguía en la zona de Villa Scasso, donde vivía con su familia.

En el patrullero viajaban dos policías, Cinthia Duarte y su pareja Ramón Ezequiel Benítez quien fue el que disparó el tiro que mató a Lucas.  Ambos permanecen detenidos, acusados del delito de homicidio agravado por el uso de arma de fuego y por la condición de ser policías.

Graciela Aguilar, mamá de Lucas, dialogó con el NCO:

¿Cómo está la causa después de dos años?

Estamos a la espera del juicio que se va arealizar en el mes de agosto. Perp el próximo 9 de julio en que Lucas cumpliría 20 años, hemos decidido organizar una gran marcha acá, en nuestra zona, con el acompañamiento de los vecinos, organizaciones sociales y de derechos humanos, así como de organizaciones tradicionalistas, ya que él era un militante del tradicionalismo.

El día de la marcha anunciaremos la fecha del juicio a los responsables del crimen de Lucas, va ser un juicio por jurado en la UNLAM y esperamos que la pena sea la cadena perpetua para estos criminales. Además, hay otra causa por encubrimiento donde está imputado el segundo jefe de la Departamental, Diego Ocampo, junto a Daniel Quinteros y Gisel Genés que quisieron encubrir el asesinato de Lucas, diciendo que él y su amigo, Gonzalo Aguirre, habían ido a robar.

Estos oficiales están apartados de la fuerza y esperamos el juicio para el próximo año. También pedimos un juicio para el primer fiscal, Juan Pablo Tahtagián, que estuvo avalando todo lo que hacían los policías para encubrir el crimen de Lucas.

Cómo es la situación en el barrio con los pibes y la policía.¿Ha cambiado después de lo de Lucas?

En estos dos años en nuestra zona no ha cambiado nada. Los chicos de los barrios bajos son blanco de la policía por llevar una visera, por la forma de vestirse o simplemente por su cara, los presuponen ya unos potenciales delincuentes. Después de lo de Lucas, siguen las persecuciones a los pibes.

La gente a veces teme denunciar los atropellos de la policía. En el caso de estos dos policías que actuaban en el barrio, Benítez y Duarte, después de la muerte de mi hijo, nos enteramos a través de otros jóvenes, que era frecuenteque hostigaran a los chicos, actuaban con impunidad porque portaban un uniforme y un arma.

¿Cómo va a ser la movilización del 9?

Nos vamos a concentrar a las 10 de la mañana, el sábado 9 de julio, en Ruta 3 y Av. Federico Russo hasta mi casa, allí le vamos a realizar un homenaje con un video, fotos y con música de un cantante que a él le gustaba mucho, Marcelo Miraglia, y también daremos un almuerzo gratuito para la gente que nos acompañe. Vamos a seguir luchando por justicia para Lucas y esperamos que estos asesinos se pudran en la cárcel, que la sentencia sea a cadena perpetua.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio

https://facebook.com/diarionco

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba