N° de Edición 7274
La Matanza

González Catán: La JP Evita realizó un homenaje a las víctimas del último golpe de estado

TESTESTE

jpevita
El acto se llevó a cabo en la escuela Nº51, a las 19 de este viernes, de cara a cumplirse 37 años del último golpe cívico-militar que sufrió nuestro país. Además, habrá bandas y una murga. “Será un homenaje a los compañeros desaparecidos, por la Memoria, la Verdad y la Justicia”, dijeron a NCO desde la organización.

Nora Adámoli
Noraadamoli.nco@gmail.com

En detalle, la actividad comenzó a las 19 en el playón de la escuela Nº 51, ubicada en Tinogasta y Atalco, en la localidad de González Catán, a metros de la Ruta Provincial Nº21. Éste, será el acto central del movimiento JP Evita local, en conmemoración por los 37 años del golpe cívico-militar de 1976. “Lo hacemos por más memoria, más verdad y por una justicia más democrática”, instaron.
Asimismo, explicaron que en el encuentro se contó con la presencia de “familiares de compañeros detenidos-desaparecidos, que hablaron sobre el escenario, lo que para nosotros es un verdadero honor. También, proyectamos un video homenaje”, dijeron, y contarán con la participación del Responsable Político del Movimiento Evita de La Matanza, Gerardo Fernández.
En este sentido, también se presentaron bandas, una murga y “todo lo que siempre caracteriza una fiesta popular”.

Adhesiones para la JP

Como movimiento, esta semana, la Juventud Evita La Matanza dio a conocer que la organización LASIGLOXXI se adhirió a la propuesta que “hace tiempo llevamos adelante los compañeros de JP Evita La Matanza”, a quienes esta nueva agrupación define como jóvenes “comprometidos con el cambio social y el bienestar vecinal, al restaurar espacios de recreación. Es así como reafirmamos el compromiso con este proyecto nacional y popular, demostrando que unidos y organizados trabamos mejor”. Y, desde el inicio, realizaron una actividad juntos en Virrey del Pino.

Más actos en La Matanza

Oficialmente, en el Distrito se llevó a cabo un Encuentro Nacional de Muralistas del 21 al 23 de marzo de 10 a 18, en paredes de todos los barrios del Municipio y en paneles portables que serán pintados en la plaza Libertador Gral. San Martín de San Justo, y finalmente donados a instituciones municipales reuniendo de esta manera un valiosísimo patrimonio para el Distrito.

El muralismo es un símbolo de comunicación masivo, de connotación estética, con compromiso social, un arte plástico que se ve a simple vista como algo fácil de graficar. Sin embargo, su tradición lleva un mensaje inherente desde su creación como método sistemático de protesta social y política, encarnada en los pueblos originarios.

Como cierre de estas jornadas de reconocimiento a las víctimas, la Intendencia local propuso a los vecinos un mega espectáculo con la presencia de Víctor Heredia en vivo, de manera gratuita este sábado 23, a las 18, en la Plaza de San Justo.

Actividad de Suteba por el 24 de marzo

Desde el gremio, expidieron un comunicado en el que se invitó a participar del homenaje que se realizó ayer domingo: “Fieles a nuestra historia y como todos los años, convocamos a movilizarnos este 24 de Marzo a la Plaza de Mayo, para seguir ejerciendo la Memoria, junto a Organismos de Derechos Humanos. Concentramos en Rivadavia y 9 de Julio, a las 14 horas, para marchar bajo la consigna «A 37 años del golpe militar, por una Justicia democrática ¡Basta de corporación judicial!».

Jornada de conmemoración

El Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia es el día en el que se conmemora en Argentina a las muertes de civiles producidas por la última dictadura militar que gobernó el país, autoproclamada Proceso de Reorganización Nacional, anualmente el 24 de marzo en recuerdo del mismo día de 1976, fecha en la que se produjo el golpe de Estado que depuso al gobierno constitucional de María Estela Martínez de Perón, dando inicio a la dictadura militar más sangrienta de la historia argentina.

El 2 de agosto de 2002 el Congreso de la Nación Argentina dicto la ley 25.633 creando al Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia con el fin de conmemorar a las víctimas, pero sin darle categoría de día no laborable. Tres años después, durante la gestión del presidente Néstor Kirchner, se impulsó desde el mismo Poder Ejecutivo Nacional que la fecha se convirtiera en un día no laborable, inamovible.

Mostrar más

Articulos relacionados

Un comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: