N° de Edición 7074
La Matanza

González Catán: Integrantes De ACUMAR Visitaron El Barrio Los Ceibos

ACUMAR

La coordinadora de Ordenamiento Ambiental del Territorio, Silvina Montoya, junto con integrantes de su equipo y de la Auditoría General de la Nación, visitaron el barrio Los Ceibos, ubicado en Gonzales Catán, donde recorrieron viviendas que serán destinadas a la comunidad.

Se  trata de una obra llevada a cabo por el Municipio de La Matanza, con financiamiento del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación para dar cumplimiento al Convenio Marco Subprograma Federal de Urbanización de Villas y Asentamientos Precarios – Saneamiento Cuenca Matanza Riachuelo que permite la relocalización de 600 familias que provienen de asentamientos afectados a la Cuenca Matanza Riachuelo: Villa Santos Vega, Las Antenas, Barrio Godoy Cruz, Puerta de Hierro, San Petersburgo, Villa Millán, El Lucero y Barrio Aldo Bonzi.

La obra ubicada en el predio comprendido por las calles Conde, Zelada y Sanabria está comprendida por 600 viviendas, con tipologías de dos a cuatro dormitorios en lote individual y diseño que presenta alternativas sencillas para su futura ampliación.

La primera etapa de 300 viviendas se encuentra en un 95% de avance y en etapa de finalización las obras de pavimento, cordón cuneta y la construcción de una planta de tratamiento, obra que permitirá al barrio la solución de infraestructura cloacal hasta que el municipio complete la red de cloacas.

La Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo -ACUMAR- es un organismo público que se desempeña como la máxima autoridad en materia ambiental en la región. “Es un ente autónomo, autárquico e interjurisdiccional que conjuga el trabajo con los tres gobiernos que tienen competencia en el territorio: Nación, Provincia de Buenos Aires y Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El organismo se crea en 2006 mediante la Ley 26.168 atendiendo a la preocupante situación de deterioro ambiental de la cuenca. En 2008, la Corte Suprema de Justicia de la Nación intimó a la ACUMAR a implementar un plan de saneamiento en respuesta a la causa judicial conocida como “Causa Mendoza”, reclamo presentado en 2004 por un grupo de vecinos” definen su accionar.

“En este escenario, la ACUMAR articula políticas públicas comunes y coordina los esfuerzos interinstitucionales para la implementación del Plan Integral de Saneamiento Ambiental (PISA). Durante más de 200 años, se realizaron sucesivos intentos para revertir la profunda degradación ambiental de la cuenca. Sin embargo, sólo desde la creación de la ACUMAR se lograron avances concretos que mejoran el estado del ambiente y la calidad de vida de más de 8 millones de habitantes” concluyen.

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]

Te puede interesar

Close
Close